Anuncio
Anuncio
Martes 17 de Febrero de 2026 - 8:46am

ELN publica pruebas de vida de cuatro funcionarios secuestrados en 2025

En videos grabados en zona rural de Arauca, los funcionarios confirmaron que siguen con vida y pidieron al Gobierno acelerar las gestiones para su liberación.
Anuncio
Anuncio

El ELN aparece con pruebas de vida de los cuatro funcionarios que mantiene secuestrados en Arauca desde el año pasado. En los videos, grabados el 6 de febrero y conocidos hasta este 16, se ve a dos de ellos en medio de la selva enviando mensajes directos a sus familias y pidiendo que se aceleren las gestiones para recuperar su libertad.

Se trata de Franque Esley Hoyos Murcia y Yordin Fabián Pérez Mendoza, de la Policía Nacional (adscritos a la Dijín), y de Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada, funcionarios del CTI de la Fiscalía. De los cuatro no se tenía información desde octubre de 2025, por lo que estas grabaciones se convierten en la primera prueba de supervivencia en varios meses.

En las imágenes aparecen Rodrigo López y Franque Hoyos. Ambos dicen que están vivos, que han recibido un trato adecuado y que cuentan con alimentación, pero dejan claro que nada compensa la distancia con sus seres queridos. López, quien fue secuestrado el 9 de mayo de 2025 en Fortul, agradeció las gestiones adelantadas por la Fiscalía y Asonal Judicial, aunque señaló que la demora en su liberación depende en gran parte del Gobierno nacional.

Por su parte, Hoyos contó que fue retenido el 20 de julio de 2025 cuando se movilizaba entre Tame y Arauca. En su mensaje, envió un saludo a sus padres, esposa e hijos, aseguró que los extraña profundamente y pidió al presidente Gustavo Petro y a la fiscal Luz Adriana Camargo que intervengan para lograr su pronto regreso.

Los dos haciendo énfasis en que las condiciones no han sido inhumanas, el encierro y la incertidumbre pesan todos los días. Hablaron de sus hijos, de las fechas especiales que se han perdido y del deseo urgente de volver a casa. También pidieron que las autoridades prioricen las gestiones humanitarias y brinden apoyo a sus familias mientras continúa el cautiverio.

Este nuevo pronunciamiento del ELN reaviva la preocupación por la situación de orden público en Arauca, donde el grupo armado mantiene presencia y ha usado el secuestro como mecanismo de presión. La difusión de estos videos vuelve a poner el caso en el centro del debate y aumenta la presión para que se logre una salida que permita el regreso de los cuatro funcionarios a la libertad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

migración colombia

Capturan a colombiano y extranjeros buscados por narcotráfico y trata de personas

En una jornada de intensos operativos, Migración Colombia logró la captura de tres ciudadanos requeridos por graves delitos.

13 horas 17 mins

“Respeten la autonomía judicial”: la respuesta de las Cortes al Gobierno por caso del salario mínimo

El pronunciamiento surge tras la decisión del ministro de Trabajo de mantener el aumento del 23,7% pese a la suspensión del Consejo de Estado, y la convocatoria del presidente Petro a movilizaciones el próximo jueves.

13 horas 41 mins
Comuna 13 de Medellín

Indignante: a golpes, hombre mató a su hijo de nueve meses de nacido

Los hechos ocurrieron en la Comuna 13 de Medellín.

13 horas 43 mins

Inseguridad en Bogotá cobra la vida de magdalenense: lo mataron por resistirse a un robo

Leiner David, que se encontraba en la ciudad buscando un mejor futuro para su familia, fue atacado brutalmente a golpes por delincuentes en motocicleta.

19 horas 49 mins

Gobierno y Clan del Golfo retoman diálogos tras superar crisis

Tras varios días de tensión, las partes confirmaron que continúan las conversaciones.

20 horas 29 mins

Petro se pronuncia tras fallecimiento de niño con hemofilia y pide investigar entrega de medicamento

El menor falleció por las complicaciones que tuvo a causa de una caída mientras, según su familia, llevaba semanas sin recibir el tratamiento.

20 horas 37 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lío con 'ocupación irregular' sería la real razón del cierre total del Parque Tayrona

Así lo conoció Seguimiento.co tras conocerse una resolución que justifica "condiciones de riesgo público" en esta área protegida.

9 horas 10 mins

Alcalde convoca a Consejo de Seguridad para atender extorsiones de las Acsn

Tras los hechos denunciados por un ciudadano, sobre el imperio de la estructura paramilitar en El Rodadero, se desarrollará este encuentro entre autoridades el día jueves.

15 horas 28 mins
14 horas 30 mins
migración colombia
migración colombia

Capturan a colombiano y extranjeros buscados por narcotráfico y trata de personas

En una jornada de intensos operativos, Migración Colombia logró la captura de tres ciudadanos requeridos por graves delitos.

13 horas 15 mins

“Respeten la autonomía judicial”: la respuesta de las Cortes al Gobierno por caso del salario mínimo

El pronunciamiento surge tras la decisión del ministro de Trabajo de mantener el aumento del 23,7% pese a la suspensión del Consejo de Estado, y la convocatoria del presidente Petro a movilizaciones el próximo jueves.

13 horas 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months