ELN acusa al presidente Iván Duque de “hacer trizas” el proceso de paz

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) acusó al Gobierno de Colombia de exigir condiciones unilaterales con el fin de "hacer trizas" el proceso de paz, luego de que el Presidente Iván Duque insistiera en que esa guerrilla debe dejar sus actividades criminales para poder dialogar.
La delegación del ELN en los diálogos de paz con sede en La Habana afirmó en un comunicado que Duque desconoce la agenda de conversaciones pactada en marzo de 2016 y los acuerdos logrados con el Gobierno anterior, al exigir que el grupo rebelde debe cesar "previamente y de forma unilateral" su actividad insurgente.
Además, critica las declaraciones del mandatario colombiano, quien dijo ayer en Nueva York que Venezuela no puede ser garante del diálogo entre su Gobierno y el ELN porque ese país ha sido "protector de grupos armados ilegales en su territorio".
"Le recordamos al Gobierno de Duque que, en una negociación seria, ninguna de las partes puede desconocer de manera unilateral los acuerdos que han sido construidos en una negociación, los que están registrados en acuerdos escritos, firmados por las partes y en los que quedan como testigos los países garantes", sostiene el ELN.
El grupo rebelde dice que está frente a unos gobernantes que tienen el plan de "hacer trizas" el proceso de paz y que el Partido Centro Democrático, en el poder, está echando a perder seis años de conversaciones y una "oportunidad histórica" de paz para Colombia.
"Falta de voluntad de cambio que con creces demuestran en los incumplimientos y desconocimientos, por parte del Estado a los Acuerdos de paz firmados con las FARC", se añade en el mensaje del equipo negociador del ELN.
Asimismo, hace un llamamiento a la sociedad colombiana, a las organizaciones sociales, a los partidos políticos, a las iglesias, la Santa Sede y a la comunidad internacional en general para que respalden el camino de la solución política del conflicto y no permitan que sea abortado el proceso de paz.
El presidente Duque ha declarado que antes de hablar de garantes lo fundamental es sentar "las premisas de un diálogo" y ha insistido en que la base de una negociación con el ELN debe pasar por la "liberación de todos los secuestrados" y por que "ponga fin a todas las actividades criminales".
Duque ha dicho que su Gobierno mantiene la voluntad de dialogar pero ha señalado que es "inviable" aceptar un diálogo con el ELN cuando no están dispuestos a liberar a todos los secuestrados en su poder que son una decena, según estimaciones de las autoridades.
El Gobierno colombiano y el ELN negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz, pero las conversaciones en La Habana están en una fase de evaluación por parte de Duque, a la espera de que esa guerrilla libere a todos los secuestrados que tiene y se comprometa a dejar de capturar rehenes.
Tags
Más de
De la Espriella pide a EE. UU. suspender aranceles y manda al ministro de Comercio a Washington
El presidente habló con Marco Rubio y aseguró que existe disposición de Estados Unidos para avanzar en el trámite de suspensión temporal.
El “Libro de la Verdad” llega a la Fiscalía con más de 80 denuncias contra el gobierno Petro
Entre los casos aparecen cuestionamientos a la UNGRD, Colombia Mayor, la Cancillería, el Fondo para la Igualdad y el manejo de la deuda.
Denuncian a Yeferson Cossio por sostener fusil de la Policía durante visita al Chocó
La representante a la Cámara Claudia Romero Nader aseguró que presentó una denuncia ante la Fiscalía y pidió investigar lo ocurrido durante una jornada de entrega de ayudas humanitarias.
Hombre en moto se acerca a dos niñas y las llama insistentemente: el video prende las alarmas en Colombia
Aunque en las imágenes no se observa la comisión de un delito, el hecho genera un llamado a familiares de mantener la vigilancia y reforzar el autocuidado con las niñas, niños y adolescentes.
Nuevo balance del terremoto: 300 víctimas identificadas, entre ellas 22 menores
De los cuerpos identificados, 293 ya fueron entregados a sus familiares mientras continúan las labores de búsqueda.
Hombres armados interceptaron y se llevaron a tres integrantes de la Dijín en la vía Cúcuta–Ocaña
El mayor Fredy Alexis Russi González y los patrulleros Erika Tatiana Monroy y Edison Yesid Medina Traslaviña fueron interceptados por hombres armados que se movilizaban en dos camionetas.
Lo Destacado
“Se hizo justicia por mi hijo, ahora falta que lo capturen”: padre de joven asesinado por expatrullero en Santa Marta
El Tribunal Superior de Santa Marta confirmó la condena de 18 años contra Carlos Andrés Hernández Camargo por el homicidio de Jhonatan José López Jurado.
“¡No nos vamos a dejar intimidar!”: Gobernadora del Magdalena desmiente panfleto en Zona Bananera
Además, hizo un llamado directo al presidente Abelardo De La Espriella para fortalecer las labores de inteligencia y salvaguardar el comercio y la tranquilidad de la región.
Casi $1 billón por tierras y solo tres predios titulados: las denuncias de la reforma agraria de Petro
La denuncia sobre las cifras de una de las banderas del gobierno saliente, fueron expuestas a través del ‘Libro de la Verdad’, donde se exponen además cuestionables contratos.
Margarita Guerra declara insubsistente a su secretario privado, Yannis Moscote
El funcionario había asumido el cargo en junio, como parte de los cambios realizados por la mandataria en su gabinete.
Contrato de la desalinizadora de Santa Marta entra en el paquete de 80 casos enviado a la Fiscalía
El contrato, que comprometía $786.000 millones, fue detectado durante el empalme con el gobierno de Gustavo Petro y quedó bajo revisión.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































