El vallenato fue declarado patrimonio de las Américas


Nueve ritmos colombianos fueron declarados como patrimonio de las Américas por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En el Caribe el vallenato, la cumbia y el mapalé engalanan la lista. Del Pacífico, seleccionaron al currulao, el berejó y la contradanza. De la Región Andina fueron declarados el bambuco y el torbellino; y, de la Región Amazónica, sus fantásticos cánticos indígenas.
“Esta declaración de la Organización de Estados Americanos de algunos ritmos colombianos como patrimonio de las Américas reconoce y apunta a preservar su legado en América y en el mundo”, resaltó el embajador de Colombia en Estados Unidos, Camilo Reyes.
El anuncio fue dado a conocer en un evento en el Lincoln Theatre en Washington, donde más de mil personas disfrutaron de la jornada que incluyó la participación de Gregorio Uribe Big Band, junto con el Carnaval de Pasto, y que forma parte de la serie de eventos “‘Colombia Land of Sabrosura On Tour, Washington D.C”.
Por su parte, el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, consideró que el anuncio de la Oea “es un reconocimiento a la riqueza cultural de Colombia, un país con más de mil ritmos musicales y otras nueve expresiones declaradas patrimonio de la humanidad, donde la música no solo se escucha, sino que se vive en todos los rincones”.
“Por eso es el eje central de nuestra campaña de promoción internacional de turismo: ‘Colombia tierra de la sabrosura’, con la que pasamos de contarle a cantarle al mundo las razones para visitar cada destino colombiano”, concluyó.
Tags
Más de
¡Gravísimo! Petro se va de frente contra la prensa: sugiere acabar frecuencias de emisora y espacios de TV
La reflexión de Gustavo Petro es un durísimo golpe a la libertad de prensa y un paso que, de tener eco, podría llevar fácilmente a una gran censura mediática de los grandes medios nacionales en TV y radio. ¿Una dictadura en potencia?
Mas de 300 desplazados deja combates entre el Ejercito y disidencia de las Farc en Jamundí
Las familias buscaron refugio y se encuentran en el coliseo La Alfaguara.
Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares
Solo los vehículos de transporte público mantendrían el beneficio.
Piden declarar persona no grata a Alfredo Saade en el Congreso de la República
El representante Julio César Triana cuestionó las actitudes hostiles y las ‘payasadas’ del jefe de despacho del Presidente.
Estuvo secuestrado y en un hueco durante 76 días por su hermano en Villavicencio
El caso se hizo viral a través de una entrevista con Conducta Delictiva. Los secuestradores pedían 200 millones de pesos por su liberación.
Ejecutó frustró atentado con explosivos en cercanías a un colegio en Nariño
La granada fue hallada en una vivienda de un líder indígena.
Lo Destacado
Se acabó la dilación: Consejo de Estado niega todos los recursos de Martínez
La Sección Quinta de pronunció solo horas después de que lo hizo la sección Tercera. Ahora solo falta que el Gobierno emita el decreto de nombramiento del nuevo gobernador encargado, hasta que se surtan las elecciones atípicas.
Agente de tránsito murió tras intentar huir de operativo contra los motociclistas ‘placa tapada’
El siniestro vial ocurrió en la Avenida del Libertador, a la altura del colegio IDPHU.
¡Gravísimo! Petro se va de frente contra la prensa: sugiere acabar frecuencias de emisora y espacios de TV
La reflexión de Gustavo Petro es un durísimo golpe a la libertad de prensa y un paso que, de tener eco, podría llevar fácilmente a una gran censura mediática de los grandes medios nacionales en TV y radio. ¿Una dictadura en potencia?
La actriz Ester Expósito asistió a festival de música en el Tayrona
Estuvo acompañada de la también actriz Marta Luque.
Mujer resultó gravemente heridas en choque de busetas en Santa Marta
El siniestro vial se registró en la Avenida del Libertador, a la altura del Estadio Eduardo Santos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.