El disfrute con dineros públicos de Julián Caicedo, pareja del presidente de Ecopetrol


En enero de este año el Gobierno Nacional señaló que emprendería una misión para acabar con el uso de contratos y cargos para pagar favores políticos.
Paralelo a ello, tal como lo reseña en un artículo La Silla Vacía, Julián Caicedo Cano, pareja del gerente de campaña de Petro, Ricardo Roa, a día de hoy presidente de Ecopetrol, disfrutaba de un cargo como funcionario público y un contrato de prestación de servicios con otra entidad pública: se vinculó el 23 de enero como asesor del Instituto Nacional de Vías, Invías, y luego firmó un contrato de prestación de servicios en la Universidad Pascual Bravo en Medellín.
Caicedo Cano, de 31 años, es administrador de negocios internacionales de la Konrad Lorenz y especialista en desarrollo de negocios. No obstante, el Director Técnico del Invías, que era a quien debía asesorar, dijo que no lo conocía.
En el contrato de Medellín, Caicedo Cano tenía como objeto “realizar acompañamiento estratégico” en un convenio de la Secretaría de Desarrollo Económico para “desarrollar las estrategias y acciones en el marco de las dimensiones de la Política Pública de Desarrollo Económico”.
La Silla Vacía indica que los honorarios fueron de 6,9 millones de pesos mensuales y su función principal era articular los planes de esa secretaría con la institución.
El mismo día que se sumó a la lista de contratistas en Medellín, Caicedo Cano fue nombrado como asesor de la Dirección Técnica y de Estructuración del Invías, la división de esa entidad que más profesionales con conocimientos especializados debe tener.
En ese cargo fue asesor grado 08, con un salario mensual de 6,7 millones de pesos, de acuerdo con lo que determina la escala salarial de la Función Pública.
Caicedo Cano fue nombrado directamente por el director de la entidad, Juan Alfonso Latorre, quien llegó a ese cargo por recomendación de Roa. Latorre fue director hasta mayo pasado, luego de conocerse irregularidades en la ejecución del millonario contrato para reconectar la vía Panamericana.
La hoja de vida de la pareja de Roa no tiene que ver con temas relacionados con infraestructura vial o el objeto del Invías, pues entre 2010 y 2018 trabajó en agencias de publicidad y marketing. Posteriormente, fue asistente comercial en la empresa británica Sloane Energy, en la que trabajó el ahora presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Luego, fue líder de logística de la Empresa de Energía de Honduras, que para entonces era dirigida Roa. Y su último trabajo fue, hasta diciembre de 2021, como líder de compras en Termomorichal SAS, empresa que suministra energía al proyecto Campo Rubiales de Ecopetrol.
La pareja conformada por Caicedo Cano y Ricardo Roa constituyeron en septiembre de 2022 una sociedad llamada Roca Bi SAS, cuyo objeto es hacer "cualquier actividad lícita". La dirección es la misma que Caicedo Cano registró como su dirección personal en el contrato de Medellín.
Cuando Caicedo Cano aceptó su nombramiento en el Invías debió haber pedido en Medellín que terminaran el contrato anticipadamente, porque está prohibido por ley que un funcionario público tenga contratos con el Estado. Sin embargo, eso no sucedió.
Por más de dos meses, entre el 24 de enero y el 30 de marzo, la pareja del presidente de Ecopetrol recibió sueldos públicos paralelos. Cobró en Medellín por 13,8 millones en total, y al tiempo recibió salario de funcionario público del Invías.
En el caso puntual del contrato con el Invías, Caicedo Cano debía cumplir horario laboral. Pero, en sus redes sociales ha hecho públicas fotos semanales desde finales de enero hasta mayo de viajes internacionales a Panamá, Chile y Estados Unidos; y nacionales a La Guajira, Meta y Atlántico.
La pareja de Ricardo Roa no quiso responder a las preguntas de La Silla Vacía sobre cómo ejecutó los contratos, cuando, de acuerdo a sus propias publicaciones, estuvo de viaje todas las semanas. Tampoco quiso explicar si su relación sentimental con Roa fue la que le dio la palanca para asegurarse ingresos tanto en Medellín como en el Invías.
Ricardo Roa tampoco respondió a los mensajes dejados por La Silla Vacía en su número personal.
Tags
Más de
Petro acepta renuncia de Lena Estrada como MinAmbiente y encarga a Irene Vélez
Vélez ya formó parte del gabinete presidencial como ministra de Minas y Energía entre 2022 y 2023.
Educación virtual en Colombia: retos y desafíos de la nueva forma de profesionalizarse
Una mirada a la manera en que los colombianos se educan, especialmente tras la pandemia, cuando la oferta académica virtual creció en más del 40%.
Triunfa la meritocracia: Ximena Echavarría tumba designación de Irene Vélez en la Cancillería
Esta misma joven fue quien ha estado detrás de la pérdida de la personería jurídica de Fuerza Ciudadana, En Marcha y Todos Somos Colombia.
Pacto Histórico anunció los 7 precandidatos que irán a consulta interna
María José Pizarro, Gustavo Bolívar, Carolina Corcho, Daniel Quintero, Gloria Flórez, Susana Muhamad y Alí Bantú Ashanti.
Falleció Marlene Henríquez Lux, la primera top model colombiana
La mujer de 79 años se encontraba en hospitalizada desde mediados de julio, debido a complicaciones de salud derivadas de una fuerte baja de azúcar en la sangre.
Days Vásquez defiende veracidad de chats publicados por Vicky Dávila; Nicolás Petro dice que “es un montaje”
Confrontan por la red social X.
Lo Destacado
Sicarios asesinan a hombre en el barrio Santa Ana
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Alcaldía remueve 3.000 toneladas de lodo y entrega 1.140 m³ de agua tras las lluvias
El censo preliminar reporta 902 familias afectadas por la emergencia.
Asaltan sucursal del Banco Occidente en pleno Centro Histórico de Santa Marta
Las autoridades se encuentran en el lugar realizando las investigaciones correspondientes.
Sin pago, con la casa inundada y desesperado, contratista se encadena al Hospital
Este hombre fue contratado para realizar las cabinas del laboratorio biomolecular, pero entre evasivas, la gerencia del Hospital Julio Méndez lleva meses sin pagarle.
¡Alerta en Santa Marta! Se esperan posibles inundaciones este fin de semana
Así lo advirtió el portal iClima.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.