Anuncio
Anuncio
Lunes 31 de Octubre de 2022 - 11:01am

Desarticulan red de militares y exmilitares que presuntamente vendían armas a grupos ilegales

Al parecer, aprovecharon sus cargos para extraer pistolas, revólveres, fusiles, ametralladoras, lanzagranadas y cartuchos de diferentes calibres.
La evidencia indica que los dineros producto de las negociaciones ilícitas eran enviados a través de empresas de giros.
Anuncio
Anuncio

Una investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación permitió identificar y judicializar a ocho presuntos integrantes de una red delictiva señalada de obtener armas de fuego y munición de uso exclusivo de las fuerza pública para venderlas a distintas estructuras criminales como las disidencias de las Farc, el ELN y el ‘Clan del Golfo’.

Entre los procesados hay personal activo y exintegrantes del Ejército Nacional que desempeñaron diversas funciones en los depósitos de los fuertes militares ubicados en Caquetá, Meta, Bogotá, Putumayo y la Costa Atlántica. Al parecer, aprovecharon sus cargos para extraer pistolas, revólveres, fusiles, ametralladoras, lanzagranadas y cartuchos de diferentes calibres; y entregarlos a particulares que se encargaban de la comercialización y distribución a los grupos armados ilegales.

La evidencia indica que los dineros producto de las negociaciones ilícitas eran enviados a través de empresas de giros. Hasta el momento se han documentado pagos por más de 50 millones de pesos entre 2017 y 2022.

Las ocho personas que harían parte de esta red fueron capturadas en una acción conjunta del CTI de la Fiscalía y el Ejército Nacional en Medellín (Antioquia), Florencia (Caquetá), Villavicencio (Meta), Barranca de Upía (Meta), Apía (Risaralda) y Neiva (Huila).

Entre los detenidos está el soldado profesional retirado Arbey Panqueva Neira y el civil Virgilio Bonilla Díaz, quienes fueron condenados por el delito de tráfico de armas y cumplían detención en los lugares de residencia. Los elementos de prueba indican que, al parecer, mantenían contacto con funcionarios de distintos batallones para continuar adquiriendo armamento a gran escala.

También está el soldado profesional retirado Pedro Javier Ciro Restrepo, que habría desertado de las fuerzas militares luego de enterarse que era investigado. En el procedimiento de captura presentó una cédula con una identificación que no le correspondía.

Los demás señalados involucrados son:

• Sargento segundo Julián Bernardo Pinilla Agredo.

• Soldado profesional Milton de Jesús Ávila Ortiz.

• Ubeimar Escobar Muñoz, presunto intermediario.

• Jorge Alfonso Betancur Sánchez, quien sería uno de los transportadores de las armas y la munición.

• María Isabel Díaz Romero, propietaria de un establecimiento de comercio en Medellín (Antioquia) que habría sido utilizado para almacenar las armas, accesorios y cartuchos obtenidos de los fuertes militares.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a estas ocho personas, de acuerdo con su posible participación en los hechos, los delitos de: concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; enriquecimiento ilícito; y uso de documento falso. El soldado profesional Milton de Jesús Ávila Ortiz aceptó los cargos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Paola Holguín será Mincultura

Paola Holguín es designada como Ministra de Cultura en gobierno de De La Espriella

La exsenadora del Centro Democrático entra a formar parte del gabinete del gobierno entrante, con el reto “de dar la batalla cultural por la Nación” según el presidente.

3 horas 3 mins
Víctima

Así se registró el atentado en Norte de Santander donde fue asesinado patrullero cienaguero

De acuerdo con la personera municipal, Delia Judith Torres, la acción delincuencial inició hacia las 2:30 de la madrugada.

3 horas 15 mins
Silvia Tcherassi

Silvia Tcherassi será Embajadora Ad Honorem de la Moda y la Identidad de Colombia

La designación fue hecha por el presidente electo, Abelardo De La Espriella.

3 horas 17 mins

Frustran ataque con dron explosivo contra cantón militar de Popayán

El artefacto impactó un helicóptero militar, pero no explotó.

3 horas 44 mins

“La desobediencia es el único camino”: Cepeda insta a movilizaciones sociales

El excandidato del Pacto Histórico también indicó que no irá a la posesión de Abelardo De La Espriella, y que aceptará la curul como senador.

6 horas 45 mins

Disidencias de las Farc atacan con drones cargados de explosivos la Policía en Cauca

El frente Carlos Patiño atacó a los uniformados en el sector El Crucero.

7 horas 38 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

“El Tigre de Temu”: el provocador mensaje de alias ‘Naím’ al presidente electo

A través de sus redes sociales, el cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras sigue posteando imágenes en las que indicaría que recorre ‘a sus anchas’ toda la región Caribe.

2 horas 40 mins
Paola Holguín será Mincultura
Paola Holguín será Mincultura

Paola Holguín es designada como Ministra de Cultura en gobierno de De La Espriella

La exsenadora del Centro Democrático entra a formar parte del gabinete del gobierno entrante, con el reto “de dar la batalla cultural por la Nación” según el presidente.

3 horas 29 segs
Gobernadora María Margarita Guerra
Gobernadora María Margarita Guerra

Avanza proyecto de nuevos puestos de salud en zona rural de Zapayán y El Banco

La Gobernación adjudicó la licitación para los centros médicos de Piedras de Moles y Los Negritos.

1 hora 51 mins
Víctima
Víctima

Así se registró el atentado en Norte de Santander donde fue asesinado patrullero cienaguero

De acuerdo con la personera municipal, Delia Judith Torres, la acción delincuencial inició hacia las 2:30 de la madrugada.

3 horas 12 mins

Adolescente murió tras ser arrollado por un bus intermunicipal en la Troncal del Caribe

La víctima, identificada como Jaider Barbosa, falleció en Puebloviejo, Magdalena.

3 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 semana