Desarticulan banda que proveía de químicos a centros de producción de cocaína


El trabajo investigativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y agencias estadounidenses, puso en evidencia a una red que estaría involucrada en el desvío de sustancias químicas controladas para abastecer a las redes narcotraficantes.
La estructura, al parecer, utilizaba empresas legalmente constituidas en el sector agroindustrial y con documentación falsa movilizaba los insumos en tractocamiones y vehículos cisterna desde Barrancabermeja (Santander) a laboratorios clandestinos de producción de clorhidrato de cocaína en Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Nariño.
Asimismo, hay evidencias de que, supuestamente, hurtaban precursores mediante la perforación de oleoductos en el Magdalena Medio, y los almacenaba en bodegas ubicadas entre Mariquita y Fresno (Tolima), donde se coordinaba el traslado por vía terrestre a altas horas de la noche.
La investigación permitió evidenciar que el cabecilla de la organización ilegal sería Javiernan Toro Valencia, alias ‘Mono’. Se le atribuye la adquisición de las sustancias, coordinar el transporte y contactar a integrantes de grupos armados para la venta de los químicos.
Al servicio de ‘Mono’ estarían Yair de Jesús González Manchego, alias ‘Yair’; y Carlos Hernando Monroy Jaimes, alias ‘Carlos’. Estos dos hombres, presuntamente, contactaban a conductores de vehículos de carga y gestionaban el arriendo de las bodegas en las que acopiaban los insumos.
Otros señalados involucrados son: Mauricio Vargas Saavedra, alias ‘Mauricio’; Ciro Alfonso Lizcano Jaimes, alias ‘Ciro’; Jesús Antonio Cardozo Echavarría, alias ‘Chucho’; Erwin Hernán Manosalva, alias ‘Erwin’; y Omar Cardenas Peñaranda, alias ‘Omar’. Los elementos de prueba indican que estarían vinculados a la manipulación de documentos y permisos que les permitían adquirir los químicos.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentó a estas ocho personas ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos. Todos recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Los procesados fueron capturados en diligencias realizadas de manera simultánea en Cartagena y Turbaco (Bolívar).
Durante el proceso investigativo se logró la incautación de 69.496 galones de precursores químicos y nueve tractocamiones. Adicionalmente, fueron detenidas en situación de flagrancia nueve personas, la mayoría transportadores.
Tags
Más de
Envían a la cárcel a los 4 presuntos responsable del crimen del periodista Oscar Gómez Agudelo
La víctima fue atacada cuando llegaba a su lugar de trabajo, una emisora local ubicada en el centro de Armenia.
Ofrecen $50 millones de recompensa por responsables de crimen de los policías en el sur de Bolívar
Además, la Alcaldía municipal decretó toque de queda.
MinDefensa anuncia la liberación de los 29 uniformados secuestrados en El Plateado
Los miembros de la fuerza pública permanecían retenidos en la localidad rural de La Hacienda, el departamento del Cauca.
Dos policías murieron tras ser atacados con explosivos en el sur de Bolívar
Los uniformados se movilizaban en una moto en la zona rural de Santa Rosa cuando fueron atacados.
Desde hoy inicia la inscripción de ciudadanos para las elecciones de Congreso 2026
Los colombianos deberán acercarse a las sedes de la Registraduría más cercana que atenderán de 8:00 de la mañana hasta 5:00 de la tarde.
Joven de 22 años fue asesinada en la puerta de su casa en Bogotá por falsa domiciliaria
Paula Andrea Jaramillo había denunciado ser víctima de acoso de su expareja sentimental.
Lo Destacado
Asesinan a habitante de calle en Zona Bananera
La víctima fue identificada como Leonardo Berdugo, conocido popularmente como ‘Perro Bulldog’.
Dirección de Rentas inicia proceso de secuestro de predios por no pago de impuestos
La Administración Distrital ofrece diferentes mecanismos para facilitar el pago para evitar sanciones y medidas judiciales.
A bala asesinan a administradora de estadero ‘La Favela’ en San Pablo
El lamentable hecho se registró en horas de la madrugada de este domingo cuando se encontraba laborando.
Judicializa a ‘Julio Banano’, implicado en 15 homicidios presunto integrante del Clan del Golfo
Los asesinatos fueron cometidos en Cereté, San Pelayo y San Carlos, Córdoba.
Ofrecen $50 millones de recompensa por responsables de crimen de los policías en el sur de Bolívar
Además, la Alcaldía municipal decretó toque de queda.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.