Anuncio
Anuncio
Domingo 10 de Julio de 2022 - 7:34am

Desarticulan banda que proveía de químicos a centros de producción de cocaína

Ocho personas fueron judicializadas y recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Los procesados fueron capturados en diligencias realizadas de manera simultánea en Cartagena y Turbaco (Bolívar).
Anuncio
Anuncio

El trabajo investigativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y agencias estadounidenses, puso en evidencia a una red que estaría involucrada en el desvío de sustancias químicas controladas para abastecer a las redes narcotraficantes.

La estructura, al parecer, utilizaba empresas legalmente constituidas en el sector agroindustrial y con documentación falsa movilizaba los insumos en tractocamiones y vehículos cisterna desde Barrancabermeja (Santander) a laboratorios clandestinos de producción de clorhidrato de cocaína en Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Nariño.

Asimismo, hay evidencias de que, supuestamente, hurtaban precursores mediante la perforación de oleoductos en el Magdalena Medio, y los almacenaba en bodegas ubicadas entre Mariquita y Fresno (Tolima), donde se coordinaba el traslado por vía terrestre a altas horas de la noche.

La investigación permitió evidenciar que el cabecilla de la organización ilegal sería Javiernan Toro Valencia, alias ‘Mono’. Se le atribuye la adquisición de las sustancias, coordinar el transporte y contactar a integrantes de grupos armados para la venta de los químicos.

Al servicio de ‘Mono’ estarían Yair de Jesús González Manchego, alias ‘Yair’; y Carlos Hernando Monroy Jaimes, alias ‘Carlos’. Estos dos hombres, presuntamente, contactaban a conductores de vehículos de carga y gestionaban el arriendo de las bodegas en las que acopiaban los insumos.

Otros señalados involucrados son: Mauricio Vargas Saavedra, alias ‘Mauricio’; Ciro Alfonso Lizcano Jaimes, alias ‘Ciro’; Jesús Antonio Cardozo Echavarría, alias ‘Chucho’; Erwin Hernán Manosalva, alias ‘Erwin’; y Omar Cardenas Peñaranda, alias ‘Omar’. Los elementos de prueba indican que estarían vinculados a la manipulación de documentos y permisos que les permitían adquirir los químicos.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentó a estas ocho personas ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos. Todos recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Los procesados fueron capturados en diligencias realizadas de manera simultánea en Cartagena y Turbaco (Bolívar).

Durante el proceso investigativo se logró la incautación de 69.496 galones de precursores químicos y nueve tractocamiones. Adicionalmente, fueron detenidas en situación de flagrancia nueve personas, la mayoría transportadores.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Mesas de diálogos

Revelan millonario gasto de la ‘Paz Total’: más de $88 mil millones en mesas con grupos armados

Los recursos habrían sido destinados a logística, transporte, honorarios y esquemas de protección en negociaciones con el ELN, disidencias y la Segunda Marquetalia.

10 horas 5 mins

“El presidente es el que ordena”: Petro cuestiona decisión de la fiscal sobre órdenes de captura al Clan del Golfo

Petro defendió la política de paz total y afirmó que solo la Presidencia dirige los procesos de negociación.

11 horas 32 mins
Iván Cepeda

Polémica por cuentas de Cepeda: hizo más de 100 “tarimazos” y reportó cero gastos

Aunque el candidato aseguró haber encabezado 106 actos multitudinarios, en los reportes entregados al CNE no aparecen gastos relacionados con eventos públicos.

12 horas 50 segs

Golpe al ELN: bombardeo contra el Comando Central deja 7 muertos en Norte de Santander

En la operación se hallaron sistemas de fortificación y explosivos diseñados para ataques con drones.

12 horas 56 mins
Desplazados Colombia

Aumenta el desplazamiento forzado en Colombia: 394 mil víctimas en 2024

Norte de Santander es el departamento que lidera las cifras de desplazamiento.

12 horas 56 mins

Daniel Quintero solicitará la renuncia de todos los interventores de EPS intervenidas

El superintendente de Salud aseguró que las medidas aplicadas no han logrado superar la crisis financiera y operativa del sistema.

13 horas 7 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Hombres hallados sin vida
Hombres hallados sin vida

Identifican cuerpos sin vida en Puebloviejo: eran buscados en Barranquilla

Se trata de Heider Enrique Borja y Kevin Andrés Herrera, dos jóvenes oriundos de Sitionuevo.

10 horas 36 mins

Menor de 15 años falleció y dos resultaron heridos en accidente en Zona Bananera

La víctima, identificada como Miguel Ángel Martínez, falleció en el centro de salud de Orihueca debido a la gravedad de las lesiones.

11 horas 7 mins
Mono aullador
Mono aullador

Corpamag aclara que lesiones en monos aulladores de Don Diego, es por miasis cutánea

Según explicó la entidad ambiental en 2014 se empezaron a presentar los primeros casos.

10 horas 56 mins

Terror en Puebloviejo: hallan dos cuerpos flotando en la Ciénaga Grande

Las víctimas fueron encontradas apenas días después de la masacre en el corregimiento de Palmira.

12 horas 34 mins

Magdalenense es investigado por muerte de mujer que cayó desde un cuarto piso en Bogotá

Las autoridades investigan el caso como un presunto feminicidio, ya que testigos reportaron una fuerte discusión previa con su pareja.

13 horas 19 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months