Derrame de crudo en Boyacá provoca emergencia ambiental

Una nueva emergencia ambiental se presentó este domingo en el caserío La Cristalina, en el central departamento colombiano de Boyacá, tras un derrame de crudo en la zona.
La compañía Ocensa informó que suspendió preventivamente el bombeo de petróleo luego de que fuera reportada la emergencia ambiental.
"De manera inmediata, Ocensa activó el Plan de Respuesta a Emergencias, desplegó el protocolo para atender la situación y decidió suspender el bombeo preventivamente, priorizando la integridad de las personas y la protección del medio ambiente", explicó la compañía en un comunicado.
Según medios locales, el Oleoducto Trasandino se rompió originando un derrame de petróleo que afectó vegetación y cuerpos de agua del Parque Natural Regional Serranía de Las Quinchas.
Sin embargo, Ocensa aseguró que en una inspección inicial no se detectó presencia de flujo de crudo ni afectación sobre la quebrada La Cristalina.
Añadió que en la zona ya fueron instalados dos puntos de control sobre el cuerpo de agua y las labores de limpieza en tierra avanzan.
Además dispuso de equipos técnicos y humanos necesarios para llegar hasta el lugar, realizar los trabajos necesarios y "establecer la causa que originó la situación".
También informó a las autoridades locales, departamentales y ambientales las acciones que está desarrollando para atender la situación "hasta que se encuentre totalmente superada".
En marzo pasado, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ordenó el inicio de un proceso de sanción contra la estatal petrolera Ecopetrol por no haber informado oportunamente sobre un afloramiento de petróleo que causó daños ambientales en el noreste de Colombia.
El vertido de 550 barriles de crudo comenzó en el pozo La Lizama 158, situado en una zona rural de Barrancabermeja, localidad en la que centenares de vecinos se han quedado sin agua debido al afloramiento de crudo.
Ese derrame causó una gran mancha que en un principio se extendió por dos quebradas, La Lizama y Caño Muerto, dejando a su paso miles de peces muertos.
Tags
Más de
Gobierno aumenta deuda, para asumir sanciones por pagos tardíos de cesantías docentes
Esto se sumará a los $152 billones para financiar el Presupuesto General en 2026.
ALERTA: Embajada de EE.UU. advierte sobre posibles disturbios en marchas de hoy
Las marchas fueron convocadas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para defender la ‘soberanía’.
Abelardo de la Espriella desafía a Iván Cepeda a un debate público rumbo a 2026
Aseguró que es momento de un cara a cara político para definir quién, a su juicio, está del lado de la democracia.
Crece el desplazamiento en Colombia: Desde el Cauca, 4.000 víctimas llegan a Cali
Las 176 familias llegaron a la capital del Valle del Cauca huyendo del accionar violento de las disidencias de las Farc.
A la cárcel responsables de rociar aceite e incendiar a mujeres trans
El ataque, situado en una estación de policía en Medellín, les causó quemaduras de gravedad en gran parte de sus cuerpos.
En ‘pesca milagrosa’, el ELN secuestró a cinco patrulleros en el Catatumbo
Se ofreció una recompensa de hasta $200 millones a quien de información que permita su rescate.
Lo Destacado
¿Por qué van al bloqueo? El trasfondo del plantón campesino en la Y de Ciénaga
Líderes campesinos denuncian incumplimientos reiterados, abandono en vías rurales y una distribución desigual de los recursos, mientras anuncian un plantón indefinido desde el 16 de enero.
Acodres rechaza señalamientos de la Essmar contra restaurantes, por daños al alcantarillado
La asociación indicó que otros sectores como Bellavista y Los Cocos también presentaron colapso del sistema, pese a que no son una zona de alta concentración de restaurantes como El Rodadero.
Abelardo de la Espriella desafía a Iván Cepeda a un debate público rumbo a 2026
Aseguró que es momento de un cara a cara político para definir quién, a su juicio, está del lado de la democracia.
Crece el desplazamiento en Colombia: Desde el Cauca, 4.000 víctimas llegan a Cali
Las 176 familias llegaron a la capital del Valle del Cauca huyendo del accionar violento de las disidencias de las Farc.
Gobierno aumenta deuda, para asumir sanciones por pagos tardíos de cesantías docentes
Esto se sumará a los $152 billones para financiar el Presupuesto General en 2026.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































