Anuncio
Anuncio
Jueves 22 de Octubre de 2020 - 3:52pm

“Del 100% del banano que producimos en Colombia solo el 2% se consume en el país”: Presidente de Augura

La asociación espera la confirmación del TLC entre Colombia y el Reino Unido. El 82% del banano exportado va para la Unión Europea, donde el 16% se destina al Reino.
De acuerdo con la asociación, el banano exportado al Reino Unido cuenta con las certificaciones Fairtrade, Global GAP y Rainforest Alliance.
De acuerdo con la asociación, el banano exportado al Reino Unido cuenta con las certificaciones Fairtrade, Global GAP y Rainforest Alliance. / Seguimiento-Archivo
Anuncio
Anuncio

 La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) espera la confirmación del acuerdo comercial entre Colombia y el Reino Unido, el cual está pendiente de votación en el Congreso de La República. El gremio busca que se ratifique el Tratado Libre Comercio (TLC) por la importancia de mantener las condiciones del tratado inicial, que contempla beneficios como el arancel de ingreso de producto que continuaría generando beneficios para el país, por ser el banano el tercer producto de exportación, después del café y las flores.

“Del 100% del banano que producimos en Colombia solo el 2% se consume en el país; es decir que el 98% se exporta. Del total de exportaciones, el 82% va para la Unión Europea, donde el 16% se destina al Reino Unido. Esto se debe a la calidad de nuestra fruta. Adicional, hay que resaltar la importancia de continuar el acuerdo, esta industria es motor de desarrollo de las regiones productivas, del banano producido por nuestros afiliados, dependen 150.000 familias en Colombia y se generan 35.000 empleos directos a nivel nacional, con un 98% de colaboradores sindicalizados”, aseguró el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.

De acuerdo con la asociación, el banano exportado al Reino Unido cuenta con las certificaciones Fairtrade, Global GAP y Rainforest Alliance.

 La primera, es un sello de garantía de producto que certifica el cumplimiento de los estándares de comercio justo establecidos por Fairtrade Labelling Organizations International (FLO).

La segunda, es un conjunto de normas internacionalmente reconocidas sobre las buenas prácticas agrícolas, ganaderas y de acuicultura.

 La tercera, es un símbolo de responsabilidad compartida y acción colectiva que refuerza los efectos beneficiosos de las elecciones responsables, desde las fincas y los bosques hasta la salida del supermercado.

Así mismo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Rel Uita (Regional Latinoamericana de la UITA, el mayor sindicato de la región), el trabajador bananero colombiano es el mejor remunerado del agro en el país con 1.8 veces el Salario Mínimo Legal Vigente.

El 100% de las fincas en Colombia afiliadas a Augura cumplen con estas certificaciones exigidas por el Reino Unido para las exportaciones desde Colombia y demás países productores.

 Según el Gobierno Nacional, las exportaciones del país al Reino Unido son de $USD 470 millones anualmente, lo que representa el 10% de lo que el país envía a la Unión Europea. Finalmente, la agremiación indicó que es fundamental que el TLC continúe generando diversas oportunidades de progreso para Colombia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cambio Radical anunció que votará ‘NO’ a la consulta popular

Cambio Radical anunció que votará ‘NO’ a la consulta popular

Según el partido, el Presidente Gustavo Petro busca “allanar el camino para perpetuarse en el poder”.

4 horas 11 mins
Iván Name, expresidente del Congreso de la República.

Partido Verde suspendió al senador Iván Name por escándalo de la Ungrd

La medida sancionatoria también se extendió a la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortíz.

5 horas 37 mins
Mintransporte
6 horas 52 mins
Disidencias de las Farc cometieron el horrible crimen.

Aberrante: incineran a suboficial del Ejército en un bus en San Vicente del Caguán

Disidencias de las Farc bajo el mando de alias ‘Calarcá’ habrían cometido el aberrante crimen.

9 horas 24 mins
Petro propone cable de fibra óptica entre Asia y América en cumbre Celac-China

Petro propone cable de fibra óptica entre Asia y América en cumbre Celac-China

Aseguró que sería una infraestructura estratégica para conectar digitalmente ambos continentes.

13 horas 7 mins
Operarios de una empresa de energía en labores. Imagen de referencia

Deudas de subsidios en energía y gas ascienden a $7.6 billones, advierte Contraloría

El ente de control dijo que existe un "riesgo sistémico" por la demora en los giros y que puede afectar a usuarios estratos 1, 2 y 3, especialmente.

1 día 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Edwin Palma, ministro de Minas y Energía
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía

MinMinas revela plan para salvar Air-e: buscan inversionistas en China

El ministro Edwin Palma aseguro que buscan un ‘aliado real’ que tenga dinero suficiente para invertir en proyectos de energía eléctrica en la región Caribe.

4 horas 51 mins
Firma de convenio
Firma de convenio

Arranca proyecto para construir seis nuevos muelles turísticos en Santa Marta

Estarán ubicados en los sectores de Pozos Colorados, Rodadero, Playa Blanca, Taganga, Playa Grande y el Aeropuerto.

5 horas 59 mins
Iván Name, expresidente del Congreso de la República.
Iván Name, expresidente del Congreso de la República.

Partido Verde suspendió al senador Iván Name por escándalo de la Ungrd

La medida sancionatoria también se extendió a la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortíz.

5 horas 37 mins
José 'Pepe' Mujica
José 'Pepe' Mujica

Falleció José 'Pepe' Mujica, expresidente de Uruguay, a los 89 años

Venía luchando contra un cáncer de esófago.

7 horas 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months