Anuncio
Anuncio
Miércoles 21 de Junio de 2017 - 8:44pm

Decreto de "entrega simbólica" de Yopal a Jesucristo es inconstitucional: Procurador General

El Ministerio Público hizo un llamado para que se respete la libertad e igualdad de cultos.
Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación.
Anuncio
Anuncio

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que el decreto de la entonces alcaldesa encargada de Yopal, Luz Marina Cardozo Solano, que hace entrega simbólica de las llaves del municipio a Jesucristo, es inconstitucional porque desconoce los principios de la Carta Política según los cuales Colombia es un Estado laico, no confesional y neutral ante cualquier credo religioso.

Señaló que el Decreto 036 de 2017 de la alcaldía de Yopal no es legal y debe ser derogado, porque la norma ignora el derecho a la libertad e igualdad de cultos. "Todas las convicciones religiosas son respetables pero no están llamadas a imponerse desde el ejercicio de la función pública".

Como antecedente recordó que la Corte Constitucional en su sentencia C-350 de 1994 estableció que la consagración oficial de la República de Colombia al Sagrado Corazón violaba la Carta Política.

Para la Procuraduría el cumplimiento de los fines de la función administrativa exige de las autoridades, en este caso de las de Yopal, garantizar la efectividad de estos principios y, en particular, evaluar y adoptar las medidas para restablecer el orden afectado por el Decreto 036.

"Las intenciones que tuvieron la alcaldesa y su equipo para expedir este decreto, obedecen a convicciones propias de su fuero interno que no deben interferir sus responsabilidades públicas. Hoy lo importante es que todos esperamos que Yopal logre escapar de las garras malignas de la corrupción, siguiendo la ruta de un servicio público integro que debe obedecer únicamente a valores establecidos en la Constitución y la ley, sin ningún tipo de connotación religiosa", advirtió el Procurador.

Carrillo Flórez exhortó a la alcaldía de Yopal a derogar el decreto y advirtió que la Procuraduría General de la Nación estará atenta para iniciar las acciones que se requieran en este caso.

La Procuraduría continuará ejerciendo su labor de vigilancia, como garante de la vigencia del orden jurídico.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Gobierno Petro retiró a siete delegados de las disidencias de ‘Calarcá’ de la mesa de paz

La decisión se tomó tras concluir que los representantes de las disidencias no demostraron voluntad para avanzar en las negociaciones.

12 horas 19 mins

Campesino sufrió graves heridas tras activar una mina antipersonal en zona rural de Amalfi

La víctima realizaba labores agrícolas cuando activó el artefacto explosivo; es el segundo caso reportado en ese municipio durante 2026.

13 horas 15 mins
Consejo de Estado

Consejo de Estado niega pretensiones de frenar posesión de Abelardo De La Espriella

La Sección Primera recordó que la Constitución “autoriza al Congreso a sesionar en un lugar distinta a su sede permanente”.

14 horas 58 mins

Giro en caso de Jorge Alfredo Vargas: tres de las cuatro supuestas víctimas piden no ir a juicio

Las denunciantes también solicitaron la reserva estricta de sus identidades.

15 horas 57 segs
Abelardo de la Espriella

A dos días de la posesión de Abelardo de la Espriella, incautan buseta con explosivos cerca de Cali

El hallazgo ocurrió en medio del amplio operativo de seguridad desplegado por la posesión presidencial.

17 horas 54 mins
Disidencias de las Farc.

Siguen desmovilizándose: tres guerrilleros de la Segunda Marquetalia se entregan en Huila

Este hecho confirmado por la Policía, se produce menos de 24 horas de la entrega voluntaria de 18 miembros de disidencias de las Farc en Tumaco.

19 horas 44 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Pronunciamiento
Pronunciamiento

Margarita Guerra le responde a Martínez: asegura que él ya conocía amenazas en su contra

La mandataria también le respondió a su antecesor que si bien agradece el respaldo de Fuerza Ciudadana con su candidatura, su compromiso es con el departamento.

11 horas 50 mins

Piden intervención del Icbf tras difusión de video con presunto maltrato a bebé en Santa Marta

Las imágenes habrían sido captadas en el sector de El Rodadero Sur.

12 horas 56 mins
Saúl Severini Caballero
Saúl Severini Caballero

Saúl Severini y las explosivas declaraciones que salpican a políticos y militares del Magdalena ante la JEP

El exjefe paramilitar dio unas explosivas declaraciones que esbozan un panorama de terror y muerte, que marcó el auge de estos grupos armados en la región.

17 horas 42 mins

Gabinete departamental ‘cierra filas’ tras denuncias de amenazas contra la Gobernadora

Aunque no dio nombres, días atrás la mandataria del Magdalena denunció ser víctimas de presiones y amenazas por sus decisiones como gobernante.

15 horas 34 mins
Unimagdalena
Unimagdalena

Largometraje con sello Unimagdalena tendrá su estreno mundial en Festival de Toronto

La obra llega a las pantallas internacionales llevando una historia donde la memoria de un niño termina convirtiéndose en la memoria de todo un pueblo.

14 horas 12 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 4 semanas