Anuncio
Anuncio
Miércoles 21 de Junio de 2017 - 8:44pm

Decreto de "entrega simbólica" de Yopal a Jesucristo es inconstitucional: Procurador General

El Ministerio Público hizo un llamado para que se respete la libertad e igualdad de cultos.
Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación.
Anuncio
Anuncio

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que el decreto de la entonces alcaldesa encargada de Yopal, Luz Marina Cardozo Solano, que hace entrega simbólica de las llaves del municipio a Jesucristo, es inconstitucional porque desconoce los principios de la Carta Política según los cuales Colombia es un Estado laico, no confesional y neutral ante cualquier credo religioso.

Señaló que el Decreto 036 de 2017 de la alcaldía de Yopal no es legal y debe ser derogado, porque la norma ignora el derecho a la libertad e igualdad de cultos. "Todas las convicciones religiosas son respetables pero no están llamadas a imponerse desde el ejercicio de la función pública".

Como antecedente recordó que la Corte Constitucional en su sentencia C-350 de 1994 estableció que la consagración oficial de la República de Colombia al Sagrado Corazón violaba la Carta Política.

Para la Procuraduría el cumplimiento de los fines de la función administrativa exige de las autoridades, en este caso de las de Yopal, garantizar la efectividad de estos principios y, en particular, evaluar y adoptar las medidas para restablecer el orden afectado por el Decreto 036.

"Las intenciones que tuvieron la alcaldesa y su equipo para expedir este decreto, obedecen a convicciones propias de su fuero interno que no deben interferir sus responsabilidades públicas. Hoy lo importante es que todos esperamos que Yopal logre escapar de las garras malignas de la corrupción, siguiendo la ruta de un servicio público integro que debe obedecer únicamente a valores establecidos en la Constitución y la ley, sin ningún tipo de connotación religiosa", advirtió el Procurador.

Carrillo Flórez exhortó a la alcaldía de Yopal a derogar el decreto y advirtió que la Procuraduría General de la Nación estará atenta para iniciar las acciones que se requieran en este caso.

La Procuraduría continuará ejerciendo su labor de vigilancia, como garante de la vigencia del orden jurídico.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Juliana Guerrero tendrá nueva audiencia por el caso de sus títulos universitarios

La diligencia fue programada para el 9 de septiembre ante un juzgado de Bogotá, por presunto fraude procesal y falsedad en documento público.

0 seg

Alianza Verde marca distancia del Gobierno de Abelardo de la Espriella y se declara en independencia

La colectividad anunció que respaldará las propuestas que considere favorables para el país, pero mantendrá una postura crítica y ejercerá control político sobre el Ejecutivo.

39 mins 58 segs
Lemos es abogado de la Universidad de Medellín.

Juan Felipe Lemos, nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral

José Antonio Parra, de Salvación Nacional, fue elegido vicepresidente.

1 hora 8 mins
Canciller Omar Bula

Canciller da parte de tranquilidad: expedición de pasaportes continuará

El anuncio se dio luego de conocerse la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó la suspensión de los convenios firmados por el gobierno Petro.

1 hora 28 mins

Juzgado de Bogotá ordena frenar bombardeos ante información sobre presencia de menores

La medida fue adoptada de manera provisional dentro de una acción de tutela que cuestiona operaciones militares realizadas en el Guaviare y el Catatumbo.

2 horas 33 mins

Proponen distancia mínima de 150 kilómetros entre peajes en Colombia

La iniciativa, radicada en el Congreso, plantea crear un inventario nacional de estas casetas de cobro y un fondo independiente para administrar los recursos recaudados por Invías.

5 horas 55 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Canciller Omar Bula
Canciller Omar Bula

Canciller da parte de tranquilidad: expedición de pasaportes continuará

El anuncio se dio luego de conocerse la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó la suspensión de los convenios firmados por el gobierno Petro.

1 hora 16 mins
Cámara de seguridad
Cámara de seguridad

Video revela que sicario llegó con uniforme de Atesa para matar a ‘Millón’ en un billar de Gaira

Las cámaras de seguridad captaron el momento en que el hombre ingresó al establecimiento vestido con el uniforme de la empresa de aseo.

1 hora 18 mins
Lemos es abogado de la Universidad de Medellín.
Lemos es abogado de la Universidad de Medellín.

Juan Felipe Lemos, nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral

José Antonio Parra, de Salvación Nacional, fue elegido vicepresidente.

56 mins 58 segs
Tierra seca
Tierra seca

Organización Meteorológica advierte que El Niño se intensifica y causaría sequías

El impacto de este fenómeno atmosférico y oceánico alcanzaría su punto crítico a finales de 2026.

27 mins 58 segs

Identifican a hombre asesinado en María Eugenia; era mototaxista y tenía antecedente por hurto

Autoridades investigan las causas del ataque armado para dar con los responsables del crimen de Kelvis Jar Pinzón.

2 horas 10 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month