Decreto de "entrega simbólica" de Yopal a Jesucristo es inconstitucional: Procurador General

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que el decreto de la entonces alcaldesa encargada de Yopal, Luz Marina Cardozo Solano, que hace entrega simbólica de las llaves del municipio a Jesucristo, es inconstitucional porque desconoce los principios de la Carta Política según los cuales Colombia es un Estado laico, no confesional y neutral ante cualquier credo religioso.
Señaló que el Decreto 036 de 2017 de la alcaldía de Yopal no es legal y debe ser derogado, porque la norma ignora el derecho a la libertad e igualdad de cultos. "Todas las convicciones religiosas son respetables pero no están llamadas a imponerse desde el ejercicio de la función pública".
Como antecedente recordó que la Corte Constitucional en su sentencia C-350 de 1994 estableció que la consagración oficial de la República de Colombia al Sagrado Corazón violaba la Carta Política.
Para la Procuraduría el cumplimiento de los fines de la función administrativa exige de las autoridades, en este caso de las de Yopal, garantizar la efectividad de estos principios y, en particular, evaluar y adoptar las medidas para restablecer el orden afectado por el Decreto 036.
"Las intenciones que tuvieron la alcaldesa y su equipo para expedir este decreto, obedecen a convicciones propias de su fuero interno que no deben interferir sus responsabilidades públicas. Hoy lo importante es que todos esperamos que Yopal logre escapar de las garras malignas de la corrupción, siguiendo la ruta de un servicio público integro que debe obedecer únicamente a valores establecidos en la Constitución y la ley, sin ningún tipo de connotación religiosa", advirtió el Procurador.
Carrillo Flórez exhortó a la alcaldía de Yopal a derogar el decreto y advirtió que la Procuraduría General de la Nación estará atenta para iniciar las acciones que se requieran en este caso.
La Procuraduría continuará ejerciendo su labor de vigilancia, como garante de la vigencia del orden jurídico.
Tags
Más de
Hasta la Catedral Primada de Colombia, llega el féretro de Totó La Momposina
Las cenizas de Totó serán llevadas a Mompox para una ceremonia conmemorativa y un ritual privado en el río.
Petro dice que después de elecciones seguirá con su propuesta de una Constituyente
Según dijo el mandatario, concluido el periodo electoral retomará la recolección de firmas para una Constituyente, que considera necesaria para concretar "reformas sociales pendientes".
Viajes, empresas y lotes de lujo: las revelaciones sobre la mujer que apareció con Petro en Panamá
Vanessa Cortés multiplicó su patrimonio tras la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia.
Muere en Tolima bebé de 6 meses tras sufrir brutales golpes y abuso sexual
El alcalde municipal, Wilson Gutiérrez, calificó el atroz crimen como la obra de “un monstruo” y ofreció una recompensa de $10 millones para capturar de inmediato al responsable.
Universidad Nacional activa alerta tras ingreso de encapuchados ligados a disidencias de las Farc
Los hombres ingresaron con panfletos y símbolos alusivos a las Farc, generando tensión entre estudiantes y docentes dentro del campus.
Hasta 50 muertos habrían dejado combates entre grupos de ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’ en Guaviare
En los enfrentamientos habría muerto alias ‘Negro Primo’, señalado como uno de los principales cabecillas de la estructura ‘Carolina Ramírez’.
Lo Destacado
El lío de Caicedo ya salpicó al Pacto: exaliados le piden frenar el “ruido” por denuncias
La controversia surgió luego de que Rafael Martínez insinuara un supuesto montaje detrás de las denuncias de presunto acoso sexual contra el exgobernador del Magdalena y excandidato presidencial.
“Intentan desacreditar denuncias de acoso sexual contra Caicedo”: Periodista denuncia falsificación de chats
Santiago Ángel aseguró que está dispuesto a entregar su celular ante la Fiscalía para comprobar la veracidad de las denuncias, mientras que retó al exgobernador hacer lo mismo.
Asbama rechaza propuesta de Petro de reducir producción bananera por crisis de agua
El presidente del gremio bananero de Magdalena y La Guajira, José Francisco Zúñiga, indicó que responsabilizar al sector “desconoce las causas estructurales de la crisis”.
Identifican al hombre herido en atentado en Fundación: Gobernación condena el crimen
Se trata de Leonardo Ávila, presidente de la JAC del barrio Alameda y reconocido líder del municipio, quien recibió un impacto de bala.
Ministerio de Hacienda oficializa programa de saneamiento fiscal para el Hospital de Ciénaga
La gobernadora Margarita Guerra indicó que garantizará $30.500 millones para respaldar el programa de saneamiento fiscal y financiero de esta institución.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































