Anuncio
Anuncio
Jueves 14 de Mayo de 2020 - 3:52pm

Dan de baja a alias 'Mocho Tierra' y a tres guerrilleros más del ELN

Mindefensa confirmó la muerte de los 4 sujetos y contó detalles del operativo en el que participó la Fuerza Aérea.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. / cortesía.
Anuncio
Anuncio

El ministro de Defensa, Carlos Holmes, confirmó que en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía en el departamento de Bolívar dieron de baja a alias 'Mocho Tierra' y a tres terroristas más de la guerrilla del ELN.

 "Alias ‘Mocho Tierra’ era cabecilla de la subregión sur del frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN", indicó el ministro Trujillo.

Esta operación se logró luego de una ardua y detallada labor de inteligencia del Ejército Nacional, que permitió la ubicación y acción de la Fuerza Aérea Colombiana y de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional sobre un campamento ubicado en la vereda La Cachaza del municipio de Montecristo, sur de Bolívar

"De manera preliminar se han incautado de tres fusiles de asalto, tres pistolas, proveedores, munición, equipos de comunicación, material de intendencia y documentación de interés, que quedarán a disposición de la Fiscalía", explicó el Ministro.

Indicó en su comparecencia que "Alias 'Mocho Tierra' era considerado como un objetivo de alto valor y estaba vinculado con la planeación y ejecución de acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública en los departamentos de Antioquia y Bolívar".

Alias Mocho Tierra llevaba más de 27 años en este GAO y actualmente tenía bajo su mando tres frentes del ELN.

"Se desempeñó, entre otras actividades criminales, como cabecilla de la compañía 'Héroes de Tarazá' y actualmente estaba encargado de acopiar las finanzas derivadas del narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros en la región, cuyos dividendos mensuales eran de aproximadamente 4 mil millones de pesos para esa organización ilegal", dijo el Ministro.

MinDefensa informó que el cabecilla abatido tenía un proceso judicial por el delito de terrorismo, el cual era adelantado por un Fiscal especializado de Medellín. "Alias 'Mocho Tierra', además, estaba vinculado en el planeamiento y ejecución del secuestro del avión Fokker de Avianca en 1999 y del asesinato de varios integrantes de la Fuerza Pública. También fue el responsable del secuestro del cabo segundo Jair de Jesús Villar Ortiz en la vereda El Diamante del municipio de Segovia, Antioquia, en febrero del 2016", puntualizó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Wilson Ruiz, Armando Benedetti y Adelina Covo.

Benedetti y su suegra fueron denunciados ante la Corte por presunto tráfico de influencias

La denuncia la presentó el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, ante la Corte Suprema de Justicia.

19 horas 17 mins
Tras 20 años, hallan y entregan restos de tres mujeres víctimas de 'falsos positivos'

Tras 20 años, hallan y entregan restos de tres mujeres víctimas de 'falsos positivos'

Las jóvenes fueron reclutadas en su infancia por la guerrilla de las Farc y, años después, ejecutadas extrajudicialmente y presentadas como bajas en combate.

20 horas 42 mins

Ejercito impidió ataque terrorista contra la población de Tuluá, Valle del Cauca

Los presuntos integrantes de la estructura ‘Adán Izquierdo’, pretendían lanzar un cilindro modificado con explosivos y un sistema eléctrico de detonación.

20 horas 53 mins
Armando Benedetti y Nicolás Petro nuevamente salpicados por presuntos hechos de clientelismo

Chats revelan que Benedetti y Nicolás Petro pidieron el control de varias aduanas del país

El exministro de Industria y Comercio, Luis Carlos Reyes, siguió en su disputa pública con el hoy ministro del Interior.

1 día 40 mins
Imagen de referencia.

Soldado fue asesinado en enfrentamiento con el ELN en el Catatumbo

El hecho se presentó en La Playa de Belén.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alberto Mario Gutiérrez
Alberto Mario Gutiérrez

Avanza proceso de nulidad electoral contra el diputado Alberto Gutiérrez

El asambleísta magdalenense fue acusado de apoyar a candidatos de otras colectividades distintas a los partidos que respaldaron su aspiración.

2 horas 35 mins
'Maquina' habitante de calle que murió tras presentar quebrantos de salud.
'Maquina' habitante de calle que murió tras presentar quebrantos de salud.

Después de tantos años en la calle, 'Máquina' murió en la indigencia

Librado José Castro Arrieta venía presentando quebrantos de salud.

1 hora 14 mins
Juan José Tello
Juan José Tello
1 hora 35 mins
Víctima.
Víctima.

Atentado sicarial deja un hombre sin vida en El Pradito

La víctima fue identificada como Eduardo Zavala, de nacionalidad venezolana.

2 horas 48 mins
Sujetos capturados
Sujetos capturados

Nuevo golpe a ‘Los Primos’ y Clan del Golfo: seis capturados en Pivijay y Salamina

Les encontraron un revólver, 39 cartuchos, panfletos y estupefacientes.

2 horas 47 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months