Creciente del río Cauca arrasó con 3 puentes en Antioquia

Las autoridades colombianas confirmaron que hasta el momento no hay víctimas mortales ni desaparecidos, pero sí afectaciones en la infraestructura. Hay 600 personas damnificadas y 58 viviendas, una escuela y un puesto de salud tienen pérdida total.
Según la Gobernación de Antioquia, los habitantes de Puerto Valdivia, Tarazá, Cácares y Caucasia fueron evacuados anoche como medida preventiva y permanecen en albergues.
Esta mañana se empezó a repartir la ayuda humanitaria enviada por la Gobernación a las familias afectadas en Puerto Valdivia, el municipio que presenta la mayor destrucción, informó el Departamento Administrativo de Prevención de Desastres (Dapard).
#AEstaHora | La ayuda humanitaria enviada por la @GobAntioquia y el @DapardAntioquia, se encuentra en Puerto Valdivia para ser entrega a las familias afectadas por la creciente súbita del río Cauca. pic.twitter.com/K2ofOAflT5
— Dapard Antioquia (@DapardAntioquia) 13 de mayo de 2018
El paso del “embravecido” río por Puerto Valdivia “afectó algunos sectores ribereños, también tres puentes peatonales y fueron evacuadas algunas familias, cuyo número se está determinando”, dijo por su parte Empresas Públicas de Medellín (EPM), compañía encargada de la obra del Proyecto Ituango, en un comunicado.
Aunque todavía no se tiene un registro oficial, las autoridades creen que hay unas 150 familias damnificadas en ese municipio.
Por el momento, las 477 personas que fueron evacuadas ayer han recibido colchonetas, sábanas, mercados e implementos de aseo para mitigar el evento.
Epm precisó que tras evidenciar el incremento del caudal del río Cauca aguas abajo de Ituango comenzó inmediatamente la evaluación” de los pobladores, por lo que “a esta hora no se han reportado víctimas, heridos o desaparecidos”.
Desde las primeras horas, nuestros #HéroesMultimisión @Ejercito_Div7 trabajan para apoyar a la población afectada por desbordamiento del río Cauca en Puerto Valdivia #Antioquia. Estamos donde más nos necesiten pic.twitter.com/yYnhi78r1y
— Ejército de Colombia (@COL_EJERCITO) 13 de mayo de 2018
La emergencia es consecuencia de una emergencia en la hidroeléctrica Ituango que comenzó el pasado 28 de abril por una “condición geológica imprevisible” que causó un derrumbe que tapó el flujo aguas abajo.
Tags
Más de
A 12 años de prisión por tortura fueron condenados cinco escoltas de la familia de Greeicy Rendón
Los hombres fueron hallados responsables de someter a dos trabajadores a agresiones físicas y psicológicas en una finca de Rionegro, Antioquia.
Abelardo de la Espriella denuncia plan del ELN para atentar en su contra: pide protección
El abogado y precandidato presidencial denunció ante la Fiscalía y la UNP graves amenazas de muerte en su contra, presuntamente provenientes del grupo guerrillero.
Influencers samarios se unieron y a través de 'lives', lograron 500 mercados para damnificados en Córdoba
Creadores de contenido de Santa Marta lideran una campaña solidaria para apoyar a familias afectadas por la ola invernal en Córdoba.
Gobierno Petro prorroga nombramientos de gestores de paz del ELN, pese a crímenes
Mientras los diálogos de paz no avanzan, los gestores se ven involucrados en nuevas acciones terroristas contra la población.
Vicecontralor denunció ante Fiscalía presunto "entrampamiento" en su contra
El alto funcionario señaló que intentan vincularlo a casos de presunto abuso y corrupción.
Fuerzas Militares activan despliegue ofensivo en Arauca tras atentado del ELN
El atentado dejó herida a una capitán de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Lo Destacado
Ahora sí es verdad: Capturan en Santa Marta al fiscal Leopoldo Montes Dávila
En 2023 habían circulado rumores sobre su captura, que luego fueron desmentidos.
En el río Magdalena, hallan sin vida a menor de 11 años desaparecido en El Banco
El cuerpo de Edinson David fue encontrado en las últimas horas.
Gobernadora exige captura de sicarios de menor de 14 años en Fundación
Elaine Sofía Rojano estaba en la sala de su casa cuando recibió un disparo, en medio de un ataque sicarial que iba dirigido contra otra persona.
Recuperarla antes que liquidarla: la lucha de la Superintendencia en Coolechera
La superintendente de la Economía Solidaria, María José Navarro, ha reiterado que la intervención tiene como objetivo central preservar la cooperativa y proteger a sus asociados y trabajadores.
Abelardo de la Espriella denuncia plan del ELN para atentar en su contra: pide protección
El abogado y precandidato presidencial denunció ante la Fiscalía y la UNP graves amenazas de muerte en su contra, presuntamente provenientes del grupo guerrillero.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































