Anuncio
Anuncio
Martes 21 de Abril de 2020 - 9:55am

Conozca las prácticas que deberá tener en época de aislamiento con sus perros y gatos

Los paseos diarios de 10 a 15 minutos son permitidos en la medida de aislamiento obligatorio, pero requieren un protocolo especial.
Imagen de Referencia
Anuncio
Anuncio

El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Subdirección de Salud Ambiental, da algunas recomendaciones para la tenencia de animales de compañía, dirigidas especialmente a perros y gatos, con las cuales no solo se mejora la convivencia ciudadana brindando bienestar y protección a los animales, sino que también contribuyen a la contención y mitigación de la epidemia de covid-19.

Adriana Estrada Estrada, subdirectora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, manifestó que a la fecha no se registra evidencia de que los perros y los animales de compañía sean transmisores del coronavirus.

“No se dispone de evidencia científica suficiente para asegurar que el covid-19 afecte a los animales, incluidos los animales de compañía, perros y gatos. Es decir, no son considerados como trasmisores del virus a los humanos, pues su principal mecanismo de trasmisión es humano a humano”, explicó Estrada.

Frente al tema del aseo de los perros al ingresar a casa dijo, “un cuidador debe tener prácticas de higiene diarias con su perro de la misma forma que se tiene con las personas”.

Con el propósito de brindar protección y bienestar a animales y contribuir con las medidas de mitigación del covid-19, se deben adoptar las siguientes prácticas en el hogar con los animales de compañía:

1. Mantenga restringido a su perro o gato en casa, es decir no permita que deambule libremente por espacio público.

2. Saque su perro a paseos diarios entre 10 y 15 minutos máximo, recuerde que debe sacarlo con correa, y bozal si se requiere. No lo suelte y evite que entre en contacto con otros perros. Es necesario que los propietarios mantengan el distanciamiento social mínimo de 2 metros con otras personas.

3. Recuerde que los perros y gatos deben ser vacunados a partir de los tres meses de edad y revacunados anualmente contra la rabia. Antes de sacar a su perro a caminar, verifique el certificado de vacunación.

4. Cuando llegue a casa recuerde lavar las patas del perro con agua y jabón y secarlas con una toalla de papel desechable.

5. Si usted u otra persona de su núcleo cercano presenta síntomas de covid-19, debe mantenerse aislado de su perro o gato; limitar el contacto entre personas enfermas y los animales - acariciar, dormir con ellos, tener contacto con sus secreciones (incluso lamidos) o pasearlas.

Si debe cuidarlos o estar cerca de ellos mientras usted está enfermo (a), use mascarilla facial, no la manipule y cámbiela con frecuencia, depositándola en doble bolsa negra y disponiéndola en la caneca de residuos ordinarios. Recuerde que el tapabocas es de uso individual.

6. Si su perro o gato hace sus necesidades fisiológicas en un área destinada al interior de la vivienda, incremente la limpieza y desinfección de dicha área; los utensilios de limpieza deben ser exclusivos para los animales de compañía; si su perro debe salir, defina un adulto del núcleo familiar preferiblemente menor de 60 años, quien será el responsable de sacarlo, recuerde siempre recoger los excrementos y disponerlos la caneca respectiva.

7. Cubra, limpie y desinfecte con mayor frecuencia las cajas de arena para gatos, no olvide usar guantes y tapabocas para esta labor.

8. El lavado de manos es fundamental en los siguientes momentos:

Antes y después de sacar a su perro a caminar.

Antes y después de tocar o jugar con sus animales de compañía.

Antes y después de alimentar o manipular alimentos para animales de compañía.

Antes y después de manipular elementos y equipos para animales de compañía (jaulas, tanques, juguetes, platos de comida y agua, el kit de aseo).

Después de recoger las heces de su perro o limpiar las areneras de los gatos.

Antes de comer o beber alimentos.

Antes o después de alimentar o acariciar animales en situación de abandono o de procedencia desconocida.

9. Si su perro o gato desarrolla una enfermedad inusual y estaba cerca de una persona con infección confirmada por covid-19, llame a su clínica veterinaria para recibir la orientación pertinente. Si el animal debe ser llevado siga las recomendaciones de su médico veterinario.

10. Si su perro o gato resulta enfermo, prevea una zona de aislamiento en su vivienda y siga las recomendaciones que el médico veterinario indique.

11. No lleve su perro o gato a guarderías o a centros de estética de animales durante el tiempo que dure la medida de aislamiento en casa.

12. Mantenga un kit de aseo exclusivo para su perro y gato. Debe incluir bolsas para la recolección de excretas, agua con jabón (atomizador) y toallas desechables para limpiar y secar las partes expuestas a los sitios externos (extremidades) antes de ingresarlo a la vivienda. El kit debe ser guardado en un sitio seguro, retirado de alimentos, medicamentos y plaguicidas.

Responsabilidad de los adultos

Minsalud recuerda a los propietarios y tenedores de perros o gatos que la tenencia responsable de animales de compañía obedece al conjunto de obligaciones y compromisos que se adquiere al tomar esta decisión.

Como seres sintientes que son, se les debe asegurar su bienestar general y no simplemente satisfacer las necesidades básicas del animal, además se hace responsable por las consecuencias que impliquen todos los actos que ellos realicen, y su abandono premeditado conlleva sanciones penales y civiles en el marco de lo establecido en las leyes 1774 de 2016 y 1801 de 2016, relativas a la protección y bienestar de los animales.

En caso de evidencia que una persona está abandonando un perro o gato,puede comunicarse a la alcaldía del respectivo municipio o con la FiscalíaGeneral de la Nación a la línea nacional gratuita (01 8000 9197 48), paradenunciar esta situación ante el Grupo Elite de Lucha contra el Maltrato Animal– GELMA.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Sectores de oposición y agremiaciones marcharán el 21 de abril en contra del gobierno Petro

Sectores de oposición marcharán el 21 de abril contra el gobierno Petro

En Santa Marta la movilización saldrá desde el Camellón de la Bahía.

0 seg
Paciente mató a un médico e incendió el consultorio de una clínica en Medellín

Paciente mató a un médico e incendió el consultorio de una clínica en Medellín

Después de cometer el crimen, el sujeto se suicidó.

16 horas 34 mins
Gustavo Petro

Petro ordena que este viernes sea día cívico “para ahorrar energía y agua”

La medida implicaría que estudiantes de colegios y universidades públicas no tendrían clase.

16 horas 44 mins
Lugar de los hechos.

“Lo siento, estoy muy atrasado de trabajo”: la nota que dejó el fiscal que se suicidó en Girardot

Carlos Ricardo Gaitán Bazurto, había denunciado sobrecarga laboral y estrés por la cantidad de procesos que tenía a su cargo.

19 horas 58 mins
Reforma pensional sigue avanzando en el Senado: Estos son los cambios que traería

Los cambios que trae la reforma pensional que avanza en el Senado

El umbral de cotización quedó establecido en 2,3 salarios mínimos.

20 horas 11 mins
John Poulos, asesino de la DJ Valentina Trespalacios.

Audiencia contra John Poulos, asesino de Valentina Trespalacios tuvo que ser suspendida

Poulos tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital San Carlos, Bogotá, tras presentar una supuesta crisis de ansiedad acompañada de una intensa fatiga y se le bajara la tensión.

1 día 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía de Santa Marta no se acogerá al día cívico: abrirán con normalidad

Así lo anunció el alcalde Carlos Pinedo. ¿Una improvisación que le salió cara al presidente Petro?

11 horas 34 mins
Así lo anunció la empresa de energía
Así lo anunció la empresa de energía

¡Y siguen los cortes de luz en Santa Marta! Los barrios afectados este viernes

Mientras que el Presidente declaró el día cívico, para “ahorrar agua y luz”, cientos de samarios lo deberán hacer forzosamente tras las interrupciones anunciadas por Air-e.

12 horas 6 mins
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público

Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la 5ta por restituir el espacio público

El Secretario de Gobierno, Camilo George, señaló que esto permite a los vendedores mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo liberar esta importante vía para todos.

15 horas 38 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

Petro ordena que este viernes sea día cívico “para ahorrar energía y agua”

La medida implicaría que estudiantes de colegios y universidades públicas no tendrían clase.

16 horas 42 mins
Reunión con líderes comunitarios
Reunión con líderes comunitarios

Secretaría de Promoción Social articula proyectos con 150 líderes comunitarios

El encuentro desarrollado en el Teatro Santa Marta, tuvo el objetivo de acercar aún más, la oferta institucional a las madres, niños, jóvenes y adultos mayores.

15 horas 14 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months