Congreso aprueba reelección indefinida y acaba las listas abiertas

A lo largo de esta semana se ha desarrollado un intenso debate en el Congreso de la República, alrededor de la reforma política propuesta por el gobierno de Gustavo Petro.
Hasta el momento se han celebrado cuatro de los ocho debates que deberá superar esta reforma, y ya hay varios artículos que podrían cambiar la dinámica política en el país.
La Cámara de Representantes, tumbó el artículo que limitaba a tres los periodos de reelección. De esta forma, de aprobarse la reforma, los congresistas podrán reelegirse indefinidamente.
Por otra parte, la plenaria aprobó un cambio en los mínimos de edad para ser senador, pasando de 32 años a 25 años.
No obstante, uno de los puntos más polémicos es que tras el desarrollo de los debates, se acabarían las listas abiertas y serían reemplazadas por listas cerradas y paritarias.
Esta decisión, fue criticada incluso por congresistas de la bancada de gobierno, como Cathy Juvinao, que explicó que es una incoherencia llamarse “el Congreso del Cambio y luego votar para atornillarse en el poder e impedir la llegada de nuevas figuras a la política”.
Según explicó Juvinao, con las listas cerradas serían los congresistas electos quienes asumirían la cabecera, y los pactos políticos dejarían de último a los nuevos liderazgos, puesto que necesitan la ‘bendición’ de los líderes de los partidos para poder llegar al Congreso.
En ese mismo sentido, los congresistas aprobaron que se pueda pasar del órgano legislativo al ejecutivo, con una financiación estatal del 100%. Además, de permitir que los miembros de un partido se puedan cambiar a otro sin ningún tipo de sanciones.
Las listas cerradas solo aseguran dos cosas:
1. Que los congresistas actuales ocupemos los primeros lugares de las listas 2026.
2. Que nos atornillemos a perpetuidad dado que ayer se eliminó el tope a la reelección de congresistas.Insisto: ¡estamos legislando en causa propia! pic.twitter.com/Jhu58kpcr7
— Cathy Juvinao (@CathyJuvinao) December 13, 2022
Notas relacionadas
Tags
Más de
Este es el decreto con el que Petro planea una consulta popular 'a la fuerza'
El presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 0639 del 11 de junio de 2025 para convocar una consulta popular nacional, pese a que el Senado le negó su aval.
“Miserable” y “mezquina”: Ola de críticas a Isabel Zuleta por trino sobre Miguel Uribe
La senadora del Pacto Histórico insinuó que los partes médicos dados por la Fundación Clínica Santa Fe, podrían ser utilizados para afectar el debate de la reforma laboral.
Comisión de Acusación abre indagación preliminar contra Petro por cartas de Álvaro Leyva
Está a cargo de un grupo investigador conformado por los representantes Carlos Cuenca (Cambio Radical), Wadith Manzur (Partido Conservador) y Olga Lucía Velásquez (Alianza Verde).
Atención: condenan a 40 años de cárcel a ‘Iván Márquez’ por secuestro y homicidio
El excabecilla de las extintas Farc fue declarado responsable penalmente de dichos delitos contra un subintendente del Ejercito, perpetrados entre 1997 y 2003.
Patrullera fue asesinada en ataque a la estación de Policía en Valdivia, Antioquia
Los hechos se registraron en la madrugada de este miércoles 11 de junio, durante un intercambio de disparos entre grupos armados que operan en la región antioqueña.
Centrales Obreras mantienen ‘paro nacional’ para defender reformas de Petro
Organizaciones sindicales indicaron que las tomas pacíficas de este miércoles son necesarias para asegurar la paz y el bienestar de todos los colombianos.
Lo Destacado
Este es el decreto con el que Petro planea una consulta popular 'a la fuerza'
El presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 0639 del 11 de junio de 2025 para convocar una consulta popular nacional, pese a que el Senado le negó su aval.
¿Cómo pedir ayuda si te quedas varado en la vía Ciénaga – Barranquilla?
Hay líneas telefónicas y WhatsApp habilitados; la asistencia, en casos de emergencia, es gratuita.
Investigan disciplinariamente al juez Villalba, por inscripción extemporánea de Agudelo
Este proceso se extendió a otros dos funcionarios judiciales.
Generadoras de energía rechazan propuesta de pago de Air-e y piden solución estructural
Consiste en pagar de manera inmediata apenas el 12,5 % del capital adeudado, y diferir el saldo restante a un plazo de hasta 10 años.
Policía de Santa Marta: 13 años de escándalos, armas perdidas y ‘acuerdos’ oscuros
El más reciente está relacionado con la captura del mayor Diego Sepúlveda y el capitán James Medina Vega, director y subdirector de la SIJÍN de la capital del Magdalena, por su presunta participación en la liberación de alias ‘Sombra’.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.