Anuncio
Anuncio
Lunes 22 de Enero de 2018 - 8:49pm

Condenan a directivos de la constructora del edificio Space

Los señalados tendrán que pagar penas entre 49 y 51 meses, por la muerte de 12 personas debido a la caída de la torre 6 del edificio.
Imagen de referencia -Edificio Space.
Anuncio
Anuncio

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Medellín, Antioquia,  con funciones de conocimiento, condenó a penas que oscilan entre los 49 y los 51 meses de prisión a dos directivos de la constructora Lérida CDO y un ingeniero calculista, por el homicidio culposo del estudiante universitario Juan Esteban Cantor, quien falleció junto con otras 11 personas el 12 de octubre del año 2013, tras el desplome de la torre 6 del Edificio Space en el barrio El Poblado de la capital antioqueña.

La determinación judicial cobija a Pablo Villegas Mesa, entonces representante legal de la firma Constructora Lérida CDO S.A., encargada de gerenciar la obra; quien fue condenado a 50 meses de prisión; a Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa, ingeniero estructuralista del proyecto edificio Space, encargado de coordinar el diseño de la construcción, sentenciado a 51 meses de prisión  y a María Cecilia Posada Grisales, ingeniera directora de obras, condenada a 49 meses.

Como pena accesoria contemplada en la providencia, Posada Grisales, Villegas Mesa y Aristizábal  Ochoa, no podrán ejercer su profesión como ingenieros por un período de 54, 73 y 75 meses, respectivamente.

A los procesados se les concedió el beneficio de la prisión domiciliaria, previo el pago de cauciones prendarias.

El fallador acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación durante el juicio, en las que se demostró que hubo violación al deber objetivo de cuidado por parte de diseñadores y constructores de la obra siniestrada.

Según el informe técnico presentado por la Fiscalía, hubo más de seis mil errores en la construcción del edificio Space, incluso desde  las etapas de diseño y cálculo. También hubo graves fallas en la utilización y mezcla de los materiales utilizados.

El fallador determinó que hubo faltas al deber objetivo de cuidado por parte de los procesados en temas tan importantes como el diseño y los cálculos estructurales, la escogencia de los materiales de construcción y las normas de seguridad del edificio desplomado.

Según las pruebas obtenidas por el organismo investigador, la obra fue diseñada sin el respeto por las normas de sismorresistencia expedidas en los años 1998 y 2002.  Esto “lleva a concluir que si se hubiera dado un sismo, el edificio no hubiese aguantado”, enfatiza el informe de los peritos. De la misma manera, hubo un cálculo erróneo en materia de soporte del peso. Se planearon 22 pisos y fueron construidos 26.

Los familiares de las otras 11 víctimas fatales fueron indemnizadas de manera integral por la firma constructora y en consecuencia, la Fiscalía precluyó la investigación por esos homicidios.

Esta es la primera sentencia condenatoria por homicidio culposo que se profiere en Colombia por el desplome de edificios. En la actualidad se adelanta una investigación similar por la caída de otra construcción en la ciudad de Cartagena donde murieron  18 trabajadores.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El Consejo de Estado señaló que el decreto iba en contra de ley.

Consejo de Estado frena a Petro: no podrá pasar fondos privados de pensión a Colpensiones

A través del Decreto 415 de 2026, el gobierno pretendía trasladar $25 billones de estos recursos al fondo de pensiones estatal.

11 mins 4 segs

Bernie Moreno se suma como observador internacional a las elecciones presidenciales de Colombia

El senador estadounidense acompañará la jornada electoral del 31 de mayo.

1 hora 6 mins

Fiscalía revela presunto lavado de 730.000 millones vinculado a Lili Pink

Las autoridades intervinieron 405 locales en 59 municipios del país como parte de la investigación.

1 hora 43 mins
Alias ‘Marlon’

Alias ‘Marlon’, el cerebro de la escalada terrorista que fue nombrado gestor de paz

El congresista Daniel Briceño expuso los documentos por los que el gobierno de Gustavo Petro, concedió indultos al jefe guerrillero.

2 horas 54 mins

“No hay un caos de la seguridad, es el más bajo desde 1993”: Petro tras atentados

El Presidente negó que haya una crisis en el país, asegurando que los hechos terroristas obedecen a un ‘ajuste de cuentas’ entre grupos criminales.

3 horas 34 mins

Lujosa fiesta de cumpleaños de Juliana Guerrero en el Festival Vallenato desata nueva controversia

Un hilo difundido en redes sociales reveló detalles del ostentoso festejo de la joven.

4 horas 4 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El Consejo de Estado señaló que el decreto iba en contra de ley.
El Consejo de Estado señaló que el decreto iba en contra de ley.

Consejo de Estado frena a Petro: no podrá pasar fondos privados de pensión a Colpensiones

A través del Decreto 415 de 2026, el gobierno pretendía trasladar $25 billones de estos recursos al fondo de pensiones estatal.

6 mins 5 segs

Minjusticia acordó acciones conjuntas con la Alcaldía para fortalecer presencia institucional

La administración local y el Gobierno Nacional, ratifican compromiso con el fortalecimiento de la Casa de Justicia.

23 mins 5 segs

Joven de 25 años murió tras sufrir accidente en la vía Ciénaga - Aracataca

Pese a ser trasladado a una clínica en Santa Marta, la gravedad de sus lesiones le arrebató la vida poco después de su ingreso.

1 hora 30 mins
Alias ‘Marlon’
Alias ‘Marlon’

Alias ‘Marlon’, el cerebro de la escalada terrorista que fue nombrado gestor de paz

El congresista Daniel Briceño expuso los documentos por los que el gobierno de Gustavo Petro, concedió indultos al jefe guerrillero.

2 horas 49 mins
Capturados
Capturados

Policía desarticula al ‘Clan del Golfo’ y las Acsn en Zona Bananera, Salamina y Plato

El balance deja cinco capturas, junto a la incautación de cinco armas de fuego y estupefacientes.

1 hora 34 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months