Concejal de Nariño fue capturado en EE.UU tras ser implicado en una red de narcotráfico


Señalado de supervisar la construcción de embarcaciones para el envío de drogas hacia Centro y Norte América, el concejal del municipio de El Charco, Nariño, Tulio Peña Enríquez, fue capturado en los Estados Unidos en una operación transnacional adelantada entre las autoridades de Colombia y la DEA.
En la misma operación también fueron capturadas otras 11 personas.
#ATENCIÓN | Cae concejal de municipio de Nariño y otras 11 personas que harían parte de red narcotraficante señalada de enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos y países de Centroamérica. pic.twitter.com/vObHSfDVWD
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 26, 2023
El integrante de la corporación en esa localidad de la Costa Pacífica de Nariño fue elegido por el partido Cambio Radical para el periodo 2019 – 2023 y su captura se produjo en una vivienda de Nueva York, dónde estaba residenciado.
Esta organización que presuntamente utilizaba las costas del Pacífico colombiano para enviar clorohidrato de cocaína "tendría el control de la producción del estupefaciente" al disponer de "laboratorios propios para el procesamiento" de la sustancia en El Charco, en el municipio de Timbiquí y en la aldea de Puerto Saija, estos últimos en el departamento del Cauca (suroeste).
A la estructura le fueron incautadas más de 12 toneladas de cocaína en ocho interdicciones marítimas realizadas en el océano Pacífico entre 2019 y 2022. También fueron destruidos un laboratorio y dos astilleros, según agregó Fiscalía.
Por otro lado, se conoció que doce de los detenidos en total, cinco eran miembros de una misma familia y estaban requeridos en extradición por una Corte del Distrito Sur de Florida (EE.UU.) por cargos relacionados con el narcotráfico.
De ellos, fueron localizados en Cali y en el municipio de Tuluá, ambos ubicados en el departamento del Valle del Cauca, el supuesto cabecilla de la red, Aleido Peña Enríquez, y otros dos integrantes más de la familia: John Ledy y Juan Dionisio Peña Enríquez.
A los siete detenidos restantes, que supuestamente también apoyaban las actividades de los Peña Enríquez, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico los presentó ante un juez de control de garantías.
Entre estos procesados a los que se le imputan los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; concierto para delinquir agravado; y uso, construcción o tenencia de semisumergibles agravado, se encuentra una mujer señalada de financiar la actividad y seis hombres presuntamente encargados de la logística, la producción y el transporte de los alijos.
Tags
Más de
Capturan a 7 presuntos ‘Pachencas’ en Ciénaga: rescatan a dos adolescentes
En el procedimiento fueron incautados material de inteligencia y comunicaciones, cartuchos de diferentes calibres, celulares, un cargador para ametralladora, un artefacto explosivo improvisado y una granada hechiza.
Vicepresidente Francia Márquez anuncia viaje de ‘reconexión’ a África
Márquez viajará con una delegación de la Cancillería y los Ministerios de Comercio, Agricultura y Medio Ambiente.
Tras dos meses desaparecida, encuentran Ana Gabriela Posso en Cartagena
Según miembros de la Sijín, la estudiante barranquillera estuvo en dos ciudades de Colombia y en Brasil.
Petro niega existencia del 'Cartel de los Soles' y lo califica como "excusa ficticia"
Afirmó que el tránsito de cocaína colombiana por Venezuela no es operado por dicho cartel, sino por "la Junta del narcotráfico cuyos capos viven en Europa y Oriente Medio".
A voluntario de la Defensa Civil lo asesinaron con destornillador por robarle $33mil
El hecho ocurrió el pasado sábado, en la urbanización Villa Olímpica, en Galapa.
Álvaro Uribe renuncia a la prescripción en su proceso y pide que avance
El exjefe de Estado recalcó que su interés es demostrar que jamás incurrió en acciones ilegales para manipular o presionar testigos, pese a la condena de primera instancia que le impuso 12 años de prisión.
Lo Destacado
En plena plaza de Palmor, sicarios asesinaron a un hombre y le dejan cartel
Fue identificado como Hugues Amaris Rico.
Tras hundimiento de camión, Distrito anuncia soluciones estructurales en Villas de Alejandría
Para darle celeridad a las obras, la administración distrital tiene casi lista la declaratoria de emergencia en este sector de la ciudad.
Vicepresidente Francia Márquez anuncia viaje de ‘reconexión’ a África
Márquez viajará con una delegación de la Cancillería y los Ministerios de Comercio, Agricultura y Medio Ambiente.
Álvaro Uribe renuncia a la prescripción en su proceso y pide que avance
El exjefe de Estado recalcó que su interés es demostrar que jamás incurrió en acciones ilegales para manipular o presionar testigos, pese a la condena de primera instancia que le impuso 12 años de prisión.
Capturan a un hombre con un arma de fuego en la Troncal del Caribe
El sujeto fue aprehendido por unidades de la Subestación Palermo durante un patrullaje preventivo
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.