Cierran plantas de Coltabaco en Barranquilla y Medellín

Este miércoles Philip Morris International anunció el cese de la línea de fabricación de cigarrillos en Medellín y Barranquilla y, en consecuencia, la finalización de la compra de tabaco al culminar la cosecha prevista para finales de 2019.
A su vez informó que Coltabaco consolidará su proceso de integración con las afiliadas en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, para potenciar sinergias, afianzando su posición de liderazgo en el mercado de la región y fortaleciendo las actividades en beneficio de su cadena de valor y comunidades.
Sobre esta decisión, Carlos Guzmán, vicepresidente de Coltabaco-Philip Morris International en Colombia, expresó que “Philip Morris International está comprometido con su continuidad en Colombia. Somos líderes del mercado y continuaremos con nuestra operación bajo un esquema diferente, por medio del cual buscamos generar eficiencias y hacer sostenible nuestro negocio en el largo plazo”.
Entre las principales razones que el directivo señaló como causas del cierre se encuentra el comercio ilícito de cigarrillos que se disparó a raíz del aumento abrupto del impuesto al consumo en 2016 y alcanzó máximos históricos en 2018, al ubicarse en un 25% del mercado. “En este sentido, esta difícil realidad obliga a la compañía a revaluar su esquema de operación”, indicó.
Respecto a los vínculos laborales con los empleados de la compañía, se ha iniciado un proceso de comunicación con la organización sindical y los trabajadores cubiertos por la medida, con el objetivo de proponer acuerdos de retiro voluntario basados en una propuesta económica atractiva, que se encuentra muy por encima de lo establecido en la normatividad legal vigente.
En relación con los cultivadores de tabaco, la compañía dará cumplimiento a los contratos vigentes de compra anticipada de hoja de tabaco, cuya duración se extiende hasta finalizar el presente año, pero no celebrará nuevos contratos a partir del año 2020. Sin embargo, se tiene prevista la entrega de un bono a cultivadores actuales con miras a facilitar su transición a otras actividades económicas, una vez culminada la presente cosecha.
Tags
Más de
Recuperan 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas en el Cementerio de Saravena
Desde 2023, el cementerio de Saravena cuenta con medidas cautelares de la JEP para blindar los cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el conflicto.
En Nochebuena y Navidad, el INS reporta 134 nuevos casos de quemados por pólvora
En lo que va del mes de diciembre, la cifra total asciende a 792 personas afectadas.
Peajes subirán desde enero de 2026: Gobierno confirma nuevo ajuste
La medida impactará a conductores particulares, transporte de carga y servicio público.
"No diga más mentiras", Petro a Uribe por emergencia económica
Petro afirmó que Uribe quiere defender a los "megaricos" de Colombia.
Gobierno alista decreto del salario mínimo 2026 y aclara que aún no hay cifra definida
El anuncio oficial del incremento está previsto entre el 29 y el 30 de diciembre, una vez concluya la revisión técnica y jurídica.
Navidad dejó 48 homicidios en Colombia: la intolerancia sigue siendo el principal detonante
El exceso de alcohol, las riñas y los conflictos personales marcaron el balance de seguridad durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre.
Lo Destacado
Joven fue hallado sin vida en el barrio 17 de Diciembre de Santa Marta
Familiares lo encontraron dentro del inmueble y lo trasladaron a un centro asistencial, donde se confirmó su fallecimiento.
Ganadero fue asesinado a tiros en el sector de La Balsa, Zona Bananera
La víctima fue identificada como Luis Alberto Díaz Padilla, oriundo del corregimiento de Guamachito.
Magdalenense falleció en accidente de tránsito tras sobrevivir a la guerra ruso - ucraniana
La muerte lo alcanzó en territorio peruano.
En Nochebuena y Navidad, el INS reporta 134 nuevos casos de quemados por pólvora
En lo que va del mes de diciembre, la cifra total asciende a 792 personas afectadas.
Joven deportista falleció en un trágico accidente en la vía Plato - Zambrano
Jesús Daniel Caballero Medina era residente del barrio Juan 23.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































