Anuncio
Anuncio
Sábado 26 de Noviembre de 2016 - 8:38pm

Celia Cruz y Fidel Castro: de 'camaradas', al odio

La Guarachera de Cuba fue vetada de su país, luego de que el líder de la Revolución Cubana ordenara el cierre de los bares, y se fuera para México.
Anuncio
Anuncio

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Alejandro Castro Ruz, fue un personaje amado por muchos, odiados por otros. Pero entre Fidel Castro y la cantante Celia Cruz ocurrió algo, del amor pasaron al odio. Así lo demostraba en sus canciones la artista cubana.

En 1959, año en que Fidel Castro fue nombrado como Primer Ministro (Jefe de Gobierno), que de acuerdo con la constitución cubana de 1940 tenía funciones de asistir al presidente de la República, la Sonora Matancera con la voz de Celia Cruz cantaba el tema ‘Guajiro ya llegó tu día’ en honor a la posesión de Fidel.

“Guajiro, ya llegó tu día/ Guajiro, ya llegó tu día/ Dura es la vida del campo/ trabajar de sol a sol/ para ganar tres pesetas/y para comprar frijol/ Reforma Agraria es el grito/ que Fidel lanzó en la Sierra/ que estremece a Cuba entera/ y a la América también/ Guajiro, ya llegó tu día/ Guajiro, ya llegó tu día/ Para qué tantos con tanto/ y por qué tantos sin nada/ si esta es la tierra sagrada/ porque Dios mandó a Fidel/ Reforma Agraria es el grito/ de todo el pueblo de Cuba/ si todos somos hermanos/ para cooperar con Fidel”.

Sin embargo, en julio de 1960, meses después de cantarle a Fidel, el líder de la Revolución Cubana ordenó cerrar todos los bares de la isla, afectando a muchos cantantes y orquestas de Cuba. Pero en esos momentos a la Sonora Matancera le salió un contrato para una gira en México. La orquesta cubana aceptó la propuesta, y Celia, su vocalista principal, se fue hacia el país azteca, pero nunca se imaginó que jamás iba a regresar.

Fidel Castro prohibió el ingreso a Cuba de Celia Cruz y a la orquesta por irse de la isla, pese a que la cantante cubana había realizado todos los trámite al gobierno le fue negada.

Ante esto la Guarachera de Cuba se fue hacia los Estados Unidos que le sirvió de exilio donde continuó su carrera musical. Al poco tiempo murió su padre, y su madre, pero Fidel Castro nunca la dejó entrar.  

A raíz de esa situación comenzó el odio de Celia Cruz hacia Fidel Castro.

Fue tanto el odio, que Celia en una intervención musical durante la primera cumbre de Las Américas en Miami en 1994 le pidió a los presidentes que no ayudaran a Castro.

“Señores presidentes por favor, en nombre de mis compatriotas, no ayuden más a Fidel Castro para que se vaya y me deje una Cuba libre del comunismo, muchas gracias”.

Nueve años después Celia Cruz murió en Nueva Jersey, Estados Unidos llena de resentimiento hacia Fidel Castro por no dejarla regresar a Cuba, y sin ver cumplir su sueño de una Cuba libre del comunismo.

Fidel Castro murió a las 10:29 de la noche de este viernes 25 de noviembre llenando de tristeza a muchos de sus seguidores, y de ‘alegrías’ a sus opositores.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Manuel Ranoque

Condenado por abuso sexual Manuel Ranoque, padrastro de los hermanos Mucutuy

Los hechos se habrían presentado en el resguardo indígena de Solano, en el departamento de Caquetá.

17 horas 57 mins

Una transferencia por Nequi habría sido clave para para identificar a 'El Costeño'

Elder José Arteaga es el quinto capturado por el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe.

21 horas 27 mins
Los capturados fueron detenidos en San José del Guaviare.

Capturados presuntos responsables de atentar contra el periodista Gustavo Chica

El periodista de Caracol Radio y su esposa, fueron víctimas de un ataque sicarial en Guaviare.

21 horas 40 mins
Miguel Uribe Turbay

Miguel Uribe lidera intención de voto presidencial, un mes después del atentado

La encuesta sobre posibles candidatos presidenciales fue elaborada por las firmas Guarumo y EcoAnalítica.

22 horas 11 mins
Presidente Petro

“El pueblo quiere es reelegirme”: Presidente Petro a Álvaro Leyva

El mandatario reiteró que su excanciller es responsable de intentar ‘derrocarlo’.

23 horas 40 mins
Laura Sarabia.

¿Saade mintió? Sarabia aseguró que Portugal no está listo para firmar contrato de pasaportes

Señaló la excanciller que el jefe de Despacho “ocasionó una profunda crisis”.

1 día 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

¡Madrugaron a robar! Sujetos en moto quedaron grabados cuando atracaban a turista

El hecho delictivo se registró en horas de la mañana de este lunes, en el sector de Tres Cazuelas.

14 horas 21 mins

Menor reportada como desaparecida se comunicó con una amiga y le dijo que “estaba con su novio”

Karen Bozen Escobar Todaro salió de su casa el pasado martes 1 de junio, a visitar a su abuela paterna y nunca llegó.

15 horas 5 mins
Mujer encontrada herida en plena vía rural.
Mujer encontrada herida en plena vía rural.

Buscan identificar a mujer encontrada malherida en zona rural de Tenerife

La mujer habría sufrido un accidente en la vía que comunica al corregimiento de San Luis con la cabecera municipal de Tenerife, Magdalena.

16 horas 50 mins
Universidad del Magdalena
Universidad del Magdalena

Unimagdalena epicentro del primer Congreso de Actualización en Medicina

Durante dos días hubo conferencias y actividades académicas dirigidos a egresados de la Alma Mater.

16 horas 27 mins
Miguel Fontalvo.
Miguel Fontalvo.

Ciénaga de luto: murió el periodista Miguel Fontalvo Lazcano

Durante décadas, el periodista llegó a los hogares a través de Radio Galeón.

17 horas 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 16 horas