Capturan a Sami Spath, amigo del exgobernador Alejandro Lyons


Oficiales de Migración Colombia hicieron efectiva una orden de captura contra Sami Spath Storino, conocido por las autoridades como ‘El Hombre de la Tula’, amigo y socio del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.
El colombo-italiano pretendía llegar en un vuelo comercial al aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, procedente de Madrid (España), pero debido a las condiciones climatológicas tuvieron que aterrizar en el Olaya Herrera de Medellín, donde fue capturado.
Spath, quien fue el encargado de entregar fajos de billetes como soborno a funcionarios y contratistas por instrucciones del exgobernador Lyons, tenía una orden de captura en su contra para cumplir medida de aseguramiento en centro penitenciario por los delitos de cohecho y concierto para delinquir.
Su nombre salió a la luz en las primeras confesiones que hizo desde Miami Lyons, quien aseguró que Spath fue testigo de un jugoso desembolso al senador de la U, Musa Besaile, así como de movimientos de fajos de billetes en torno al llamado ‘cartel de la hemofilia’, en el que se malversaron 42.000 millones de pesos, según la Fiscalía, para tratar a pacientes fantasmas.
Spath fue condenado a 27 años de prisión por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Montería.
Tras realizar las verificaciones pertinentes, establecer la plena identidad del detenido, así como la orden de captura en su contra, Migración Colombia entregó a Sami Spath Storino a un grupo de funcionarios del CTI para que responda por los delitos que se le imputan.
Tags
Más de
Juzgado de Barranquilla otorgó libertad condicional al polémico contratista Emilio Tapia
Ha cumplido 48 meses de prisión.
Petro no podrá transmitir consejos de ministros por canales privados y regionales
Para el Consejo de Estado, emitir estos espacios en canales abiertos reduce las opciones informativas disponibles.
Consejo de Estado ‘pone freno’ a los Consejos de Ministros televisados
El Alto Tribunal también determinó que las transmisiones solo se podrán hacer en canales de televisión pública.
Minminas evalúa contratos de importación de gas a largo plazo para reducir tarifas
En un trabajo en conjunto con Naturgas y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Ministerio de Salud declara emergencia en zonas del país por aumento de casos de fiebre amarilla
Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el 29 de marzo se habían confirmado 47 casos, de los cuales 20 han resultado en fallecimientos.
Petro anuncia el fin de la erradicación de cultivos con glifosato en Colombia
Según el Jefe de Estado se priorizará la erradicación manual a través de acuerdos con comunidades campesinas.
Lo Destacado
Encuentran pierna en el río Manzanares; sería del italiano desmembrado en Santa Marta
Su cuerpo ha sido hallado por partes en distintos puntos de la ciudad desde el pasado 6 de abril.
Unión Magdalena, sin margen de error: obligado a ganarle al Pereira en el Sierra Nevada
El juego será a partir de las 4:10 p.m.
Puerto de Santa Marta cierra temporada de cruceros 2024–2025 con más de 15 mil visitantes
Para la próxima temporada 2025–2026 ya se tienen anunciados 26 cruceros.
Essmar restablece operación de la Ebar Norte con nueva bomba de alta capacidad
En la puesta en marcha del nuevo equipo de bombeo participaron más de 40 personas, entre técnicos e ingenieros.
Petro no podrá transmitir consejos de ministros por canales privados y regionales
Para el Consejo de Estado, emitir estos espacios en canales abiertos reduce las opciones informativas disponibles.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.