Capturan a 8 presuntos miembros de red de explotación sexual de menores

En la denominada operación 'Sodoma', la Fiscalía General de la Nación capturó en varias ciudades del país a seis israelíes y dos colombianos que hacen parte de una red de explotación sexual de menores de edad con tentáculos en Centroamérica y Suramérica.
En Bogotá fueron capturados dos israelíes, lo mismo que en Santa Marta, mientras que en Medellín y en Cartagena de Indias, fueron detenidos otros dos ciudadanos de esa nacionalidad.
La información detalla que la organización criminal "vendía planes turísticos para conocer Medellín, Cartagena, Santa Marta y Bogotá, que lejos de promocionar los atractivos culturales e históricos en estas ciudades ofrecía innumerables actividades de tipo sexual con menores de edad".
Los supuestos paquetes turísticos eran promocionados "exclusivamente" entre israelíes la mayoría empresarios y hombres que terminaban su servicio militar obligatorio en ese país.
A su llegada a Colombia, los extranjeros hacían tours en hoteles, hostales, fincas y yates, asistían a fiestas privadas de música electrónicas y diversos escenarios en los que "primaba la esclavitud sexual de menores de edad, jóvenes y mujeres, y el consumo de licor y droga", asegura la Fiscalía.
En el curso de las investigaciones se estableció que el máximo cabecilla de esta red de proxenetismo "sería el ciudadano israelí Benyamin Mush, quien ha ingresado esporádicamente al país para supervisar el negocio ilícito y recibir cuentas de sus socios" Assi Ben Mush, Itay Senior y Mor Zohar.
Mush se descubrió que era el propietario del hostal Casa Benjamin, ubicado en Taganga, Santa Marta, y que tendría participación en otros alojamientos en Cartagena; también se constató que sería uno de los coordinadores de los planes turísticos con fines sexuales, organizador de polémicas fiestas electrónicas convocadas por redes sociales y presunto cabecilla de la red de israelíes.
En noviembre de 2017, Assi Ben Mush fue expulsado de Colombia por realizar encuentros masivos sexuales con drogas y alcohol, en Casa Benjamin de Santa Marta; sin embargo, su actuar ya estaba al descubierto, al igual que sus principales cómplices, colaboradores y maniobras ilícitas para lucrarse.
La Fiscalía colombiana agrega en su comunicado que "hay evidencia de sus movimientos a países de Centroamérica y Suramérica en los que tendría estructuras de explotación sexual, trata de personas y venta de estupefacientes similares a la que constituyó en Colombia".
A los detenidos se les imputarán cargos por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, inducción a la prostitución, proxenetismo con menor de edad, estímulo a la prostitución de menores, turismo sexual, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
2/5 #ATENCIÓN 8 presuntos responsables de explotación y esclavitud sexual en #Colombia fueron capturados: 6 israelíes, entre ellos uno de los señalados cabecillas, Mor Zohar; y 2 colombianos, entre ellos un policía que presuntamente entregó información privilegiada de operativos pic.twitter.com/yFi3SrW82Q
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 9 de diciembre de 2018
Extinción de dominio
En atención a la directriz definida por la Fiscalía General de la Nación de perseguir el patrimonio ilícito de las organizaciones criminales, al tiempo que son identificados y capturados sus presuntos integrantes, fueron impuestas medidas cautelares con fines de extinción de dominio a tres bienes avaluados en más de 60 mil millones de pesos.
Las propiedades detectadas harían parte de las finanzas de la estructura criminal denominada Benjamín que tenía injerencia en Magdalena, Bolívar y Antioquia.
Después del gran operativo se afectaron las siguientes propiedades con sus respectivas razones sociales:
Santa Marta (Taganga): Casa Benjamin
Medellín: Hotel Casa Medellín
Cartagena: Casa Golán
*Con información de EFE y la Fiscalía General de la Nación
Tags
Más de
Incautan 1.500 millones en la recta final de las elecciones de este domingo
En varios departamentos, autoridades incautaron millonarias sumas que presuntamente serían usadas para compra de votos.
Secretario de la Cámara pidió investigar a policías que detuvieron a su escolta con $145 millones
Según Jaime Luis Lacouture, la aprehensión del miembro de su esquema de seguridad fue ilegal, además de negar que el dinero iba para compra de votos.
CNE habilita más de 700 mil testigos en los comicios del 8 de marzo
Récord histórico en la vigilancia electoral con aumento del 48% frente a 2022.
Cae ‘John Z’, el adolescente señalado de asesinar a una joven de 16 años
El sospechoso, quien tiene un amplio historial delictivo y varias fugas de centros de internamiento, fue localizado en la vía Tabio - Cajicá.
Farc asesina a tres soldados que instalaban puestos de votación en Caquetá
Otro profesional resultó herido en la emboscada perpetrada en la zona rural de Cartagena del Chairá.
Indignante: cachorra bulldog murió tras ser lanzada desde un edificio en Medellín
El aberrante acto de maltrato animal se registró en medio de la discusión de una pareja, en el sector de Robledo. Ambos fueron capturados.
Lo Destacado
Ejército abate a alias ‘El Pájaro’, cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena
El delincuente, señalado de coordinar homicidios y extorsiones sistemáticas, falleció en un centro asistencial tras resultar herido en el operativo.
¡A las urnas! Santa Marta habilita 1.223 mesas para las elecciones de este 8 de marzo
La Registraduría confirmó que la logística cubrirá las tres localidades del Distrito y sus zonas rurales.
Capturan a exconcejal de Córdoba, cuando transportaba más de $400 millones
Las autoridades presumen que el dinero estaría destinada a la compra de votos.
Comunidad de Curinca lincha a cuatro menores tras herir a taxista en un atraco
Según testigos, los adolescentes abordaron al conductor y, ante su resistencia, le propinaron heridas con arma blanca.
Cae ‘John Z’, el adolescente señalado de asesinar a una joven de 16 años
El sospechoso, quien tiene un amplio historial delictivo y varias fugas de centros de internamiento, fue localizado en la vía Tabio - Cajicá.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































