Anuncio
Anuncio
Lunes 17 de Diciembre de 2018 - 11:25am

Cae red familiar que enviaba a jóvenes a España para ser explotadas sexualmente

Una colombiana residente en el país europeo sería la cabecilla de la organización.
Capturas en Colombia de la red.
Anuncio
Anuncio

Un operativo conjunto de la Fiscalía General de la Nación, la Dijin de la Policía Nacional y la Guardia Civil Española permitió, tras ocho meses de investigaciones, desmantelar una estructura criminal que aprovechaba las difíciles condiciones económicas de jóvenes colombianas para ofrecerles trabajos en España que, en realidad, eran actividades de explotación sexual comercial en ese país.

"Las autoridades de los dos países detectaron esta red de trata de personas gracias a las declaraciones entregadas por una colombiana, quien escapó del encierro, el trato inhumano y los vejámenes a los que era sometida por Flor Herminda Mantilla Lindado, una ciudadana colombo - española conocida en Europa como ‘La Madame’, y una de las cabezas de esta organización criminal", informó la Fiscalía.

Según el ente investigador, "uno de los clientes de esta estructura criminal y visitante asiduo de un lugar llamado ‘La Casita Roja’ en Alicante (España), atendió el llamado de la mujer y denunció las condiciones de esclavitud sexual que soportaban las jóvenes colombianas".

La denuncia fue seguida por el Grupo contra la Trata de Personas de la Fiscalía General la Nación de Colombia y la Policía Nacional, que iniciaron un trabajo coordinado con los cuerpos de seguridad de España, y en tiempo récord ubicaron a seis de los presuntos integrantes en los dos países, quienes serían los encargados de reclutar, enviar y recibir a las colombianas para explotarlas sexualmente.

Un “negocio” criminal de familia

Los testimonios y pruebas recopiladas por los investigadores permitieron establecer que Jésica Páramo Castellanos, supuestamente, aprovechó las dificultades económicas de la víctima le ofreció una oportunidad de ganar dinero y así salir de la crisis financiera que afrontaba en Palmira (Valle del Cauca).

Con ese propósito, dijo el ente acusador, Páramo relacionó a la víctima con su suegro, Raúl Holguín, quien propuso a la víctima trabajo como camarera en un restaurante en España, con una remuneración mínima de 800 euros mensuales, más propinas.  Holguín y su hijastro, Andrés Felipe Sánchez Blandón, citaron a la víctima en una casa y le entregaron dinero para los gastos del viaje, le brindaron ayuda para la compra de su maleta y ropa adecuada para el viaje, además la acompañaron a Cali (Valle del Cauca) para los trámites relacionados con el pasaporte.

Según la Fiscalía, Mónica Blandón, sobrina política de Raúl Holguín, fue a quien la organización designó para acompañar a la mujer en su desplazamiento. Las dos viajaron de Palmira (Valle del Cauca) a Medellín (Antioquia), para de allí salir rumbo a Madrid (España). Y también se habría encargado de orientar a la mujer sobre la manera cómo debía expresarse tanto a la salida de Colombia como a su arribo a la capital española, y así evitar cualquier tipo de sospecha por parte de las autoridades migratorias.

En Europa

Una vez llegaban a  España, las víctimas de explotación sexual eran llevadas a Albacete o Alicante donde, al parecer, Flor Herminda Mantilla, alias La Madame, tenía las sedes de su negocio ilegal.

Las jóvenes colombianas eran recibidas por La Madame, junto con la ciudadana española, Carmen Jiménez Pérez; la administradora del lugar, Odalis Leyva Quintero (cubana); y Saida Raish Cantillo (colombiana). Esta última supuestamente se encargaba desde Europa de proveer los tiquetes de avión.

Las capturas

El juez 31 Penal Municipal expidió las órdenes de captura contra los implicados en trata de personas y otros delitos.

Capturas en Colombia:  Raúl Holguín - Andrés Felipe Sánchez - Jésica Páramo.

Capturas en España:  Flor Herminda Mantilla Lindado - Odalis Leyva Quintero - Saida Raish Cantillo.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cabo Verde - España

Batacazo en el Mundial: Cabo Verde le arranca un empate histórico a España

La selección africana resistió el dominio de La Roja y encontró en el veterano arquero Vozinha a su gran héroe para sumar un punto de oro en Atlanta.

7 horas 18 mins
Extranjero capturado

Extranjero capturado por presunto abuso a niño iba a adoptar a tres menores

El caso, ocurrido en el norte de Bogotá, llevó a la intervención de la Fiscalía, el ICBF, la Procuraduría y la Policía de Infancia y Adolescencia.

11 horas 52 mins
Cepeda - De la Espriella

Cepeda denunciará a De la Espriella por presunto uso indebido de recursos de la salud

El candidato presidencial anunció que acudirá a la Fiscalía para que investigue posibles irregularidades relacionadas con recursos administrados por Saludvida EPS.

13 horas 27 mins

Abelardo De La Espriella cerró campaña en Buga con llamado a la unidad nacional

El candidato presidencial aseguró que buscará gobernar para todos los colombianos, sin distinción política.

15 horas 14 mins
Ataque

Presuntos seguidores de Cepeda atacaron con cuchillos y cadenas a simpatizantes de Abelardo

El equipo de De la Espriella señaló a presuntos simpatizantes de Petro y Cepeda como responsables del ataque; las autoridades avanzan en las investigaciones.

1 día 9 horas
Abelardo De la Espriella - Iván Cepeda

De la Espriella amplía distancia con Cepeda, según último sondeo

La encuesta del CNC le otorga una ventaja de 3,9 puntos porcentuales a una semana de la segunda vuelta presidencial.

1 día 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Con cilindro bomba y ataque de drones, se atiza la inseguridad en la Sierra Nevada

Pobladores de las faldas de la Sierra Nevada han presionado a unidades del Ejército en medio de los desórdenes que tiene cerrada la vía a La Guajira.

4 horas 34 mins
Bus incinerado
Bus incinerado

Bus de Rápido Ochoa fue incinerado en medio de enfrentamientos en la Sierra Nevada

La quema del automotor se suma a los bloqueos, desplazamientos y afectaciones a la movilidad.

5 horas 29 mins
Árboles derribados
Árboles derribados

Derriban árboles para bloquear la Troncal del Caribe en medio de la crisis en la Sierra Nevada

La acción dejó totalmente obstruido el corredor vial entre Santa Marta y La Guajira, generando afectaciones en la movilidad.

4 horas 55 mins
Luis Miguel González Salgado
Luis Miguel González Salgado

Muere soldado durante operación desplegada tras la quema de camión militar en la Sierra Nevada

El Ejército informó que el militar integraba una patrulla enviada a inspeccionar los hechos ocurridos en el sector de Los Linderos.

5 horas 58 mins
Comunicado
Comunicado

Alcaldía solicita al Gobierno Nacional intervención urgente para proteger a civiles en la Sierra Nevada

La administración distrital activó un Puesto de Mando Unificado y pidió un balance oficial sobre las operaciones militares en Quebrada del Sol.

6 horas 22 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months