Cae banda señalada de transportar cocaína camuflada en carbón vegetal, abono orgánico y café


#ATENCIÓN | La labor investigativa de la Fiscalía permitió identificar a una organización narcotraficante, que sería la responsable de ocultar clorhidrato cocaína entre carbón vegetal, abono orgánico y café, para evadir los controles de las autoridades y garantizar su salida por… pic.twitter.com/KwmlHzfFFi
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 15, 2023
Los investigadores informaron que estas personas habrían creado empresas exportadoras, legalmente constituidas, de fachada para respaldar el envío al exterior de los productos que llevaban camuflado el estupefaciente.
De la lista de capturados hacen parte: Luis Fernando Giraldo Ovalle, alias Machete; Ramón López Marín; y Leonardo Erazo Jarrín, alias Odontólogo, quienes serían los encargados de realizar los procesos químicos y de transformación de la cocaína para mezclarla en abono, carbón y café.
En el último año, las autoridades le habían incautado a esta red cerca de 800 kilogramos de clorhidrato de cocaína y más de 4.4 toneladas de mercancía contaminada con estupefacientes.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentó a los señalados integrantes de la red ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; y concierto para delinquir agravado.
Los demás afectados con la decisión son: Juan Eudes Zorrilla Velásquez y Xiomara Conchita Martínez Gerena, presuntos encargados de la logística.
Neider Erley Castrillón Castrillón, alias Cinco, quien sería el responsable de las finanzas.
María Alejandra Tobón Echeverri, señalada de manejar las empresas fachadas.
Carlos Mario Noreña Corrales, Gabriel Darío Flórez Correa, alias Flores; Hugo Alberto Ciro Calle, alias Barbado; y Alexander Ramirez Ciro, alias Primo, posibles responsables de las actividades de almacenamiento y transporte.
Keiler Heskegyn Ramírez Romero, presunto coordinador logístico de las empresas.
Se informó que Juan Camilo Castrillón Gil, Juan Eudes Zorrilla Velásquez y Xiomara Conchita Martínez Gerena estarían involucrados en la muerte de un hombre que habría hecho parte de la red criminal por lo que se les imputó además el delito de homicidio agravado.
Tags
Más de
Hallan sin vida a Daniel Niño, exconcejal de Socotá, Boyacá
El cuerpo fue encontrado a orillas de la carretera con heridas, al parecer, propinadas con arma de fuego.
Pulso de alcaldes con Petro: irán a EE.UU. y el Presidente les "prohibió" representar al país
La polémica pica y se extiende.
24 años de cárcel a hombre que agredió con arma blanca a su sobrina de 5 años en Medellín
El ataque fue motivado por una venganza contra su hermana, a quien culpó por la pérdida de una de sus manos.
Las exageradas cuentas de Petro en la Expo Osaka: más visitantes que la población mundial
El presidente aseguró que en el pabellón colombiano se vendieron “10 millones de toneladas de lechona” y que asistieron “1.300.000 millones de personas”, cifras que han sido cuestionadas por su evidente irrealidad.
Dos soldados murieron en enfrentamientos con disidencias de las Farc en Cauca
Los uniformados, identificados como Jaduer Córdoba Ruiz y Jheison José Puchaina Barliza, pertenecían a la Tercera División del Ejército y cayeron durante combates contra el frente Carlos Patiño, una de las estructuras más activas del Estado Mayor Central.
Procuraduría confirma riesgo de terminar anticipadamente PAE en Colombia
La falta de recursos, podría provocar la terminación anticipada del servicio, afectando a más de tres millones de niños en Colombia.
Lo Destacado
Unión Magdalena se dio un banquete de ‘Tiburón’: impuso un 3 a 1 ante Junior
Pese al inicio exitoso del equipo capitalino, el Ciclón logró remontar y concretar una contundente victoria.
La santidad al alcance de todos: el legado de Carlo Acutis
La Iglesia Católica reconoce la extraordinaria vida de un adolescente ordinario
Luto en Santa Marta: Fallece Oswaldo Salcedo, recordado coordinador de Disciplina del San Luis Beltrán
Santa Marta se despide del educador que formó a generaciones con disciplina, respeto y valores franciscanos
Aprobada la licencia ambiental para los viaductos de la Ciénaga – Barranquilla
El proyecto, valorado en $1.5 billones, busca solucionar la erosión costera y mejorar la conectividad de la región Caribe.
Rayo impactó en Córdoba: dos personas muertas y dos heridas por tormenta eléctrica
La tragedia ocurrió en Buenavista, Córdoba.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.