Anuncio
Anuncio
Domingo 30 de Octubre de 2016 - 9:11am

$66 mil millones 'se perdieron' en los Juegos Nacionales de Ibagué

Obras inconclusas e irregularidades en los diseños fueron algunos de los hallazgos de la Contraloría.
Anuncio
Anuncio

La Contraloría General de la República estableció hallazgos fiscales por más de $66 mil millones de pesos con motivo de las graves irregularidades que detectó en la ejecución de los contratos de diseño y de obra de los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015, que tuvieron como sede al Departamento del Tolima y particularmente a Ibagué, donde se ubican $62.899 millones de estos hallazgos y las obras quedaron inconclusas y abandonadas.

El Contralor Edgardo Maya Villazón dio traslado de estos hallazgos, para las respectivas actuaciones penal y disciplinaria, al Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez Neira y la Procuradora General de la Nación (E), Martha Isabel Castañeda, y en un monto de más $13 mil millones, por ser de su competencia, a la Contraloría Municipal de Ibagué y a la Contraloría Departamental del Tolima.

Los hallazgos de competencia de la CGR, que superan los $35 mil millones, serán conocidos por la Contraloría Delegada de Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva.

Culmina así una exhaustiva labor investigativa liderada por la Contraloría Delegada del Sector Social, con el apoyo de la Gerencia Departamental del Tolima, y que abarcó tres frentes de trabajo sobre la inversión y escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales:

*En  la auditoría a Coldeportes (vigencia 2015), específicamente el capítulo correspondiente a los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales, se determinaron 12 hallazgos fiscales por un total de $48.697 millones, de los cuales $45.238 millones corresponden al municipio de Ibagué y los restantes $ 3.459 millones a los otros municipios del departamento del Tolima que fueron subsedes.

El escenario más crítico es el Parque Deportivo de Ibagué: un monumento al abandono, que quedó inconcluso y donde las pocas obras construidas, todas en estructuras metálicas, no sirven.

*Una Actuación Especial de Fiscalización -control excepcional- al contrato No. 237 de 2013 celebrado entre el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué – IMDRI y la Sociedad Técnica y Proyectos S.A.  -TYPSA, para el diseño de los escenarios deportivos de Ibagué, donde se establecieron 2 hallazgos con incidencia fiscal por $6.187 millones.

*Y en una auditoría a los recursos del Sistema General de Participaciones –SGP adelantada al municipio de Ibagué, que inició el pasado 20 de junio, se evidenciaron hallazgos fiscales por un total de $11.474 millones por las obras inconclusas de uno de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales: el edificio de artes marciales. De la suma mencionada, $1.464 millones corresponden exclusivamente a recursos del SGP.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Los millonarios negocios detrás de la finca donde hallaron armas que son investigadas por supuesto atentado contra Petro

La Fiscalía investiga el hallazgo de seis fusiles y miles de cartuchos en una finca de Puerto Boyacá, propiedad de una empresa ganadera que aparece vinculada en un expediente relacionado con alias Fortuna.

6 horas 33 mins

Por presuntos aportes de Odebrecht, Fiscalía embarga bienes de Óscar Iván Zuluaga

La medida afecta tres inmuebles ubicados en Bogotá y Caldas, cuyo valor supera los $3.664 millones.

6 horas 47 mins

Abelardo de la Espriella regañó a alcaldes por no entregar información sobre zonas afectadas por terremoto

El presidente advirtió que 204 municipios afectados todavía no han enviado los datos requeridos para avanzar con la reconstrucción.

7 horas 1 min

Ahora sí, se acabó la “Paz Total”: Abelardo cerró todos los diálogos con grupos armados

El Gobierno confirmó que ya no queda ninguna mesa de negociación heredada de la administración de Gustavo Petro y anunció que los grupos deberán optar por el sometimiento a la justicia.

7 horas 44 mins

Gobierno Petro habría destinado $7.000 millones para honorarios de negociadores de paz

El presidente Abelardo de la Espriella aseguró que ese dinero fue destinado al pago de voceros, representantes y negociadores de los procesos de paz adelantados durante la administración anterior.

8 horas 4 mins

Saade arremete contra Juliana Guerrero: “Es una corrupta vulgar que pisoteaba porque le dieron poder”

Saade afirmó que escuchó a Guerrero insultar y lanzar “vulgaridades” durante llamadas telefónicas y cuestionó el respaldo que, según él, recibió dentro del Gobierno.

8 horas 30 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La Norte
La Norte

Quedó vacía ‘La Norte’: trasladan a reclusos tras meses de motines y fugas en Santa Marta

La infraestructura, ubicada en pleno Centro Histórico, padecía de un severo hacinamiento con más de 300 detenidos en un espacio diseñado para 100.

6 horas 24 mins

Más de 130 superdeportivos ya recorren el Caribe y regresan este sábado a Santa Marta

La caravana salió este viernes desde la Marina Internacional y recorrerá 1.028 kilómetros por carreteras del Caribe antes de regresar a la ciudad.

6 horas 13 mins
Mildreth aramenta
Mildreth aramenta

Mildreth Armenta renuncia a Atesa: Mauricio Muriel asume la gerencia

Adicional a estos cambios administrativos al interior de la empresa de aseo, se dio a conocer que se avanza en el desescalamiento del sistema de contenedores.

7 horas 51 mins

Juan Guillermo Cuadrado fue anunciado como nuevo jugador de Millonarios

El experimentado futbolista colombiano regresa al país después de casi 20 años de carrera en el fútbol internacional y se convierte en uno de los refuerzos más importantes del conjunto capitalino.

6 horas 17 mins

Saade arremete contra Juliana Guerrero: “Es una corrupta vulgar que pisoteaba porque le dieron poder”

Saade afirmó que escuchó a Guerrero insultar y lanzar “vulgaridades” durante llamadas telefónicas y cuestionó el respaldo que, según él, recibió dentro del Gobierno.

8 horas 30 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 2 months