Anuncio
Anuncio
Sunday 09 de April de 2017 - 9:16pm

Recordando a Gaitán, en el aniversario de su muerte

El caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, un personaje que hace parte de esa historia que vale la pena recordar y nunca olvidar.
Discurso de Jorge Eliécer Gaitán.
Anuncio
Anuncio

Hoy se conmemora el sexagésimo noveno aniversario del asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán Ayala, acontecimiento que por su connotación política, social y económica marcó y partió en dos la historia del siglo XX en Colombia.

La muerte del principal líder liberal de la época, no solamente generó un acontecimiento de barbarie y el levantamiento de masas enardecidas por el dolor de la pérdida de su líder, sino que a su vez fue el despertar de una nación entera que se encontraba sumisa ante el Estado.

El caudillo liberal

Para entender lo ocurrido el 9 de abril de 1948 se debe tener una idea clara de lo que fue y significó para los colombianos este abogado nacido en Manta (Cundinamarca) el 23 de enero de 1898, en el matrimonio conformado por Eliécer Gaitán y Manuela Ayala.

En 1925 se graduó de la facultad de derecho de la Universidad Nacional con especialización en derecho penal. Gaitán obtuvo en la Universidad de Roma el tan anhelado magna cum laude, lo que le valió ser el primer latinoamericano vinculado a la Sociedad Internacional de Derecho Penal.

Luego de regresar de Europa creó su oficina de abogado. En 1928 fue elegido como representante a la Cámara, donde protagonizó el famoso debate contra el gobierno de Abadía Méndez por la masacre de las bananeras.

La astucia y la habilidad política hicieron de Jorge Eliecer Gaitán un verdadero caudillo. Fue el capitán del país nacional que se enfrentó valerosamente al país político, señalando la politiquería y la corrupción como las plagas que carcomían la nación, todo esto lo desempeñó desde la cámara de representantes y su oficina de abogado donde ocurrió su asesinato.

El homicidio

En la mañana del 9 de abril de 1948, Juan Roa Sierra, un joven que vivía en el barrio Ricaurte, salió de su casa sin bañarse ni afeitarse. Vestía un viejo traje de paño rayado y zapatos amarillos rotos. A la diez de la mañana se dirigió al famoso café Gato Negro localizado a pocos metros del edificio Agustín Nieto, donde se encontraba la oficina de Jorge Eliécer Gaitán.

Entre las doce del día y la una de la tarde arribaron a su despacho Plinio Mendoza Neira, Pedro Eliseo Cruz, Alejandro Vallejo y Jorge Padilla, amigos personales de Gaitán. Hacia la una de la tarde Plinio Mendoza los invitó a almorzar al Hotel Continental, "acepto Plinio pero te advierto que yo cuesto caro", contestó Gaitán. Al salir del ascensor Mendoza tomó del brazo al caudillo, atrás venían Cruz, Vallejo y Padilla.

Histórica foto que evidenció que Jorge Eliécer Gaitán había muerto.

El reloj marcaba la 1:05 de la tarde, cuando Roa Sierra apunta con el revólver a Gaitán, quien de inmediato se desprendió de Plinio y trató de regresar al edificio. En ese instante el homicida disparó tres veces sobre él. Sus amigos conmocionados decidieron buscar un vehículo para llevarlo hasta la clínica Central. Allí, a las 2:05 p.m., falleció cuando su amigo y médico Eliseo Cruz se disponía a realizarle una transfusión de sangre.

El bogotazo

"¡Mataron al doctor Gaitán, mataron al doctor Gaitán, cojan al asesino!", gritaban los transeúntes, loteros y lustra botas del sector. Un cabo de la policía capturó a Roa Sierra, lo golpeó, lo desarmó y lo metió en la droguería Granada. Encerrados en la droguería el policía le preguntó las causas que lo llevaron a realizar el magnicidio, Sierra solo respondió "No puedo, son cosas poderosas que no puedo decir".

Inesperadamente la muchedumbre ingreso y un lustrabotas con su caja de embolar le pegó en la cabeza y Roa Sierra cayó al piso. De inmediato lo sacaron de la droguería y lo masacraron a golpes en el andén. En medio de la algarabía y la agitación se oyó una voz que dijo: "¡A palacio…!" y con el cuerpo del homicida desnudo y arrastrándolo de su corbata se dirigieron lentamente gritando "¡Abajo el presidente!". Entre liberales y conservadores se empezó una batalla que dejó un saldo de 3.000 personas desaparecidas y alrededor de 146 edificaciones destruidas.

 

De una manera inusual y nunca antes vista en la historia del país, los gaitanistas cumplieron fielmente lo que un día, Jorge Eliécer Gaitán, en uno de sus discursos avasallantes de viernes cultural les invitara hacer: "¡Si avanzo, seguidme. Si me detengo, empujadme. Si os traiciono, matadme. Si muero, vengadme!".

Anuncio
Anuncio

Más de

Elkin López es conocido como La Silla, aunque él dice que este es un apelativo con el que han querido mancharlo.
Elkin López es conocido como La Silla, aunque él dice que este es un apelativo con el que han querido mancharlo.

La “limpia” hoja de vida de Elkin Javier López Torres, La Silla

Su abogado difundió un comunicado de prensa en el que aclaró que Torres es “un empresario de la construcción y la ganadería”.

1 week 5 days
'Dago' ha seguido adelante demostrando que la adversidad es la oportunidad de luchar.
'Dago' ha seguido adelante demostrando que la adversidad es la oportunidad de luchar.

´Dago’ el valiente soldado que perdió su pierna, pero jamás la esperanza

En la segunda entrega del especial Volver A La Vida, Seguimiento.co reconstruye la historia de Dagoberto Mata, un valiente soldado que pisó una mina antipersona cuando estaba tras los pasos de Timochenko.

1 week 5 days
Luz Stella (izq) ahora lucha por lograr que su exesposo, homicida de sus hijas, no salga de la cárcel.
Luz Stella (izq) ahora lucha por lograr que su exesposo, homicida de sus hijas, no salga de la cárcel.

La dolorosa historia de la samaria que sobrevivió a 26 puñaladas de su esposo y vio morir a sus hijas

Luz Stella ahora lucha para que el asesino no quede en libertad antes del tiempo de condena debido a una nueva ley que podría sacar de las cárceles a más de 11 mil personas. Seguimiento.co habló con ella.

4 weeks 20 hours
Claudia Nieto, ama Santa Marta y sueña con tener un negocio frente al mar.
Claudia Nieto, ama Santa Marta y sueña con tener un negocio frente al mar.

“Cuando tenga mi negocio frente al mar me sentiré 100% reparada”: Claudia Nieto

La historia de una mujer a la que la guerra le cambio la vida en el año 1986.

1 month 1 week
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón.
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón.
https://www.youtube.com/embed/luC6rgv4Hz0

Frida Kahlo, 110 años de una artista marcada por el dolor y su propio mito

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en la Casa Azul del barrio de Coyoacán, el mismo lugar que la vio morir en 1954.

1 month 2 weeks
3 años después de la tragedia de Fundación las familias siguen clamando justicia.
3 años después de la tragedia de Fundación las familias siguen clamando justicia.

El dolor es la única compañía de las 33 familias de Fundación

Hoy se cumplen 3 años de la tragedia de la explosión del bus en Fundación que conmovió a todo el país. Las familias afectadas continúan desamparadas por el Estado.

3 months 1 week
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Carlos Vives
Carlos Vives

Carlos Vives ofrecerá concierto gratis en Santa Marta

El evento se realizará el próximo primero de septiembre como parte de la iniciativa 'Tras la Perla', liderada por el cantante samario. Conoce cómo disfrutar del concierto.

1 hour 30 min
Sesión del Congreso en la que se llevó a cabo el debate a la solución definitiva al agua.
Sesión del Congreso en la que se llevó a cabo el debate a la solución definitiva al agua.

"Queremos saber cómo se financiará el acueducto sin afectar a usuarios": Díaz Granados

El representante a la Cámara del Magdalena citó a un debate sobre la APP que busca la solución definitiva para Santa Marta. El alcalde Rafael Martínez también asistió.

1 hour 28 min
Imagen para ilustrar nota.
Imagen para ilustrar nota.

Estos son los 10 mejores colegios en primaria del Magdalena

Solo dos instituciones por fuera de Santa Marta ingresaron en la clasificación, de acuerdo a los resultados en este nivel educativo del Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE) 2017.

1 hour 37 min
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Este viernes cinco barrios de Santa Marta se quedarán sin agua

Veoalia informó que una vez terminado el mantenimiento, el restablecimiento del servicio al 100% tendrá un lapso de 48 horas.

3 hours 1 min
La Superintendencia de Industria y Comercio suspendió a la empresa expendedora de entradas. Asegura que engañó al pueblo colombiano.
La Superintendencia de Industria y Comercio suspendió a la empresa expendedora de entradas. Asegura que engañó al pueblo colombiano.

Por engaño en venta de boletas del partido Colombia-Brasil la SIC formuló cargos a Ticket Shop

Luego de recibir numerosas quejas por la venta de las boletas la SIC tomó las medidas y formuló cargos a la página.

2 hours 19 min
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Descubren restos de delfines enanos en Estados Unidos

El mamífero, ya extinto, fue descubierto en el río Wando, en Carolina del Sur.

3 hours 7 min
Anuncio
Anuncio