Anuncio
Anuncio
Sunday 09 de April de 2017 - 9:16pm

Recordando a Gaitán, en el aniversario de su muerte

El caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, un personaje que hace parte de esa historia que vale la pena recordar y nunca olvidar.
2,929
Discurso de Jorge Eliécer Gaitán.
Anuncio
Anuncio

Hoy se conmemora el sexagésimo noveno aniversario del asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán Ayala, acontecimiento que por su connotación política, social y económica marcó y partió en dos la historia del siglo XX en Colombia.

La muerte del principal líder liberal de la época, no solamente generó un acontecimiento de barbarie y el levantamiento de masas enardecidas por el dolor de la pérdida de su líder, sino que a su vez fue el despertar de una nación entera que se encontraba sumisa ante el Estado.

El caudillo liberal

Para entender lo ocurrido el 9 de abril de 1948 se debe tener una idea clara de lo que fue y significó para los colombianos este abogado nacido en Manta (Cundinamarca) el 23 de enero de 1898, en el matrimonio conformado por Eliécer Gaitán y Manuela Ayala.

En 1925 se graduó de la facultad de derecho de la Universidad Nacional con especialización en derecho penal. Gaitán obtuvo en la Universidad de Roma el tan anhelado magna cum laude, lo que le valió ser el primer latinoamericano vinculado a la Sociedad Internacional de Derecho Penal.

Luego de regresar de Europa creó su oficina de abogado. En 1928 fue elegido como representante a la Cámara, donde protagonizó el famoso debate contra el gobierno de Abadía Méndez por la masacre de las bananeras.

La astucia y la habilidad política hicieron de Jorge Eliecer Gaitán un verdadero caudillo. Fue el capitán del país nacional que se enfrentó valerosamente al país político, señalando la politiquería y la corrupción como las plagas que carcomían la nación, todo esto lo desempeñó desde la cámara de representantes y su oficina de abogado donde ocurrió su asesinato.

El homicidio

En la mañana del 9 de abril de 1948, Juan Roa Sierra, un joven que vivía en el barrio Ricaurte, salió de su casa sin bañarse ni afeitarse. Vestía un viejo traje de paño rayado y zapatos amarillos rotos. A la diez de la mañana se dirigió al famoso café Gato Negro localizado a pocos metros del edificio Agustín Nieto, donde se encontraba la oficina de Jorge Eliécer Gaitán.

Entre las doce del día y la una de la tarde arribaron a su despacho Plinio Mendoza Neira, Pedro Eliseo Cruz, Alejandro Vallejo y Jorge Padilla, amigos personales de Gaitán. Hacia la una de la tarde Plinio Mendoza los invitó a almorzar al Hotel Continental, "acepto Plinio pero te advierto que yo cuesto caro", contestó Gaitán. Al salir del ascensor Mendoza tomó del brazo al caudillo, atrás venían Cruz, Vallejo y Padilla.

Histórica foto que evidenció que Jorge Eliécer Gaitán había muerto.

El reloj marcaba la 1:05 de la tarde, cuando Roa Sierra apunta con el revólver a Gaitán, quien de inmediato se desprendió de Plinio y trató de regresar al edificio. En ese instante el homicida disparó tres veces sobre él. Sus amigos conmocionados decidieron buscar un vehículo para llevarlo hasta la clínica Central. Allí, a las 2:05 p.m., falleció cuando su amigo y médico Eliseo Cruz se disponía a realizarle una transfusión de sangre.

El bogotazo

"¡Mataron al doctor Gaitán, mataron al doctor Gaitán, cojan al asesino!", gritaban los transeúntes, loteros y lustra botas del sector. Un cabo de la policía capturó a Roa Sierra, lo golpeó, lo desarmó y lo metió en la droguería Granada. Encerrados en la droguería el policía le preguntó las causas que lo llevaron a realizar el magnicidio, Sierra solo respondió "No puedo, son cosas poderosas que no puedo decir".

Inesperadamente la muchedumbre ingreso y un lustrabotas con su caja de embolar le pegó en la cabeza y Roa Sierra cayó al piso. De inmediato lo sacaron de la droguería y lo masacraron a golpes en el andén. En medio de la algarabía y la agitación se oyó una voz que dijo: "¡A palacio…!" y con el cuerpo del homicida desnudo y arrastrándolo de su corbata se dirigieron lentamente gritando "¡Abajo el presidente!". Entre liberales y conservadores se empezó una batalla que dejó un saldo de 3.000 personas desaparecidas y alrededor de 146 edificaciones destruidas.

 

De una manera inusual y nunca antes vista en la historia del país, los gaitanistas cumplieron fielmente lo que un día, Jorge Eliécer Gaitán, en uno de sus discursos avasallantes de viernes cultural les invitara hacer: "¡Si avanzo, seguidme. Si me detengo, empujadme. Si os traiciono, matadme. Si muero, vengadme!".

Anuncio
Anuncio

Más de

Juan Carlos Abadía, ex gobernador del Valle del Cauca.
Juan Carlos Abadía, ex gobernador del Valle del Cauca.

El día que destituyeron a un gobernador por caso parecido al de Martínez

Una reunión con un precandidato le costó al entonces gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, su inhabilidad por 10 años.

1 month 3 days
El antes y después de Hugo Gnecco, dos veces alcalde de Santa Marta.
El antes y después de Hugo Gnecco, dos veces alcalde de Santa Marta.

Exalcalde Hugo Gnecco ahora está recluido en la cárcel Rodrigo de Bastidas

Un juez decidió cambiar la detención domiciliaria de la que gozaba por una detención intramural mientras cumple su condena por corrupción.

1 month 3 weeks
La desaparición de clara se produjo el 19 de abril de 1991, en la zona del edificio de los Bancos, en Santa Marta.
La desaparición de clara se produjo el 19 de abril de 1991, en la zona del edificio de los Bancos, en Santa Marta.

¿Qué tiene que ver el exalcalde Álvaro Ordóñez Vives con una mujer desaparecida hace 26 años?

Como si se tratara de una película, un informante soltó pistas que podrían relacionar implícitamente al exalcalde Álvaro Ordóñez Vives con la desaparición de Clara Patiño, ocurrida el 19 de abril de 1991. Su hermano, Kike Patiño, cuenta los nuevos hechos.

2 months 4 hours
Valery Peña fue víctima de un brutal ataque el 17 de octubre de 2015 y murió el 12 de noviembre, en una clínica de Barranquilla.
Valery Peña fue víctima de un brutal ataque el 17 de octubre de 2015 y murió el 12 de noviembre, en una clínica de Barranquilla.
https://www.youtube.com/embed/7l1x35UwFeQ

“Dos años después aún no sabemos quién pagó por atacar a mi hija”: papá de Valery Peña

Jorge Peña sigue confiando en la justicia, gracias a la cual los hermanos López Viloria fueron capturados y están a punto de ser condenados.

2 months 2 days
Imagen de Taganga
Imagen de Taganga

La vez que a un hombre también lo mataron a piedras y palazos, en Taganga

En 1996 se presentó un caso que, en su momento, despertó la impotencia y el repudio de los samarios. La reciente muerte de un hombre en la Urbanización el Parque hace recordarla.

2 months 2 weeks
Incendio Santa Marta
Incendio Santa Marta

"Todavía estamos esperando esa bendita ayuda":comerciante del Mercado de Santa Marta

Un año después del incendio en el Mercado, los comerciantes que perdieron todo se han levantado con el esfuerzo de su propio trabajo. Las ayudas prometidas por la Alcaldía nunca se cumplieron.

2 months 4 weeks
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

María del Pilar Espinoza (izq) señala a su propio hijo, Jorge Camilo Gnecco (der), de querer asesinarla.
María del Pilar Espinoza (izq) señala a su propio hijo, Jorge Camilo Gnecco (der), de querer asesinarla.

La mamá de Jorge Camilo Gnecco aseguró que él y sus hermanas la quieren matar

María del Pilar Espinosa encendió de nuevo el ventilador contra su hijo, el CEO de Morano Gruppo. El abogado de la familia asegura que la viuda se encuentra “poseída por espíritus malignos”.

34 min 30 sec
Imagen de referencia - Bogotá.
Imagen de referencia - Bogotá.

Colombia, el octavo país más odiado del mundo

Según un listado de reputación hecho por un instituto.

3 hours 26 min
Momento de la salida de Churo Díaz de la tarima en Rioacha.
Momento de la salida de Churo Díaz de la tarima en Rioacha.
2 hours 58 min
Jorge Enrique San Juan, procurador delegado.
Jorge Enrique San Juan, procurador delegado.

Suspenden audiencia de Martínez; el Procurador delegado se declaró impedido

Es amigo íntimo de uno de los abogados de la defensa.

4 hours 7 min
 Casa incendiada donde murieron 4 personas en Brooklyn.
 Casa incendiada donde murieron 4 personas en Brooklyn.

Una madre y sus tres hijos murieron tras un incendio en Nueva York

Otros tres se salvaron. Cinco bomberos también resultaron lesionados.

3 hours 26 min
Acto de entrega de las obras.
Acto de entrega de las obras.

Corpamag entrega obras hidráulicas para la recuperación de la Ciénaga Grande

Para mejorar las condiciones ambientales del lugar.

4 hours 7 min
Anuncio
Anuncio