Anuncio
Anuncio
Martes 05 de Septiembre de 2023 - 11:31am

El sentido hilo en 'X' con el que Carlos Morelli recuerda a su hermano Roque

Roque, quien fuera decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, fue asesinado un día como hoy: un 5 de septiembre, de 2002.
Roque Morelli fue decano de la Universidad del Magdalena.
Anuncio
Anuncio

El 5 de septiembre de 2002 fue asesinado el entonces decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, Roque Morelli Zárate.

Morelli Zárate fue líder estudiantil del Instituto Técnico Industrial en Santa Marta y miembro de la Unión Patriótica.

Llegó a la Alma Máter pública del departamento en 1996, vinculado como docente de cátedra; un año después y hasta 1999, fue Vicerrector del entonces Programa de Educación Abierta y a Distancia (IDEA).

A propósito de esta fecha, Carlos Morelli Zárate, hermano de Roque, publicó un hilo en X donde recordó, entre otras cosas, las acusaciones contra Carlos Caicedo por el crimen; además de reiterar un llamado a no revictimizarlos como familia del exdecano.

En el hilo titulado ‘Sangre en el campus’, Carlos recordó que su hermano fue vilmente asesinado por paramilitares del Bloque Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El hombre rememoró que, para ese entonces, en la línea de mando de las AUC en esta zona estaban Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’; Hernán Giraldo Serna; los hermanos Adán y José Gregorio Rojas; Willington Mora; Adriano Sánchez, actualmente imputado por la Fiscalía y Norberto Quiroga Poveda, alias ‘5-5’.

Carlos Morelli indicó que el propio ‘5-5’ “dice que Caicedo entregó la lista para asesinar a Hugo Maduro a mi hermano y demás personas y que no le constaba que ellos eran guerrilleros como se los dijeron” (sic.).

En la publicación realizada, el hermano de Roque Morelli subrayó que, en torno a los crímenes de líderes de la Universidad del Magdalena, todas las versiones fueron escuchadas en el Tribunal Superior de Justicia y Paz en Barranquilla, presidido por el magistrado Jose Haxel de la Paba, el 17 de febrero de 2014.

Asimismo, publicó un video correspondiente a una audiencia de Justicia y Paz en Santa Marta, en la época del gobierno distrital de Carlos Caicedo, en donde su hermana Lucy Morelli le pregunta a Adán Rojas sobre el autor intelectual del homicidio de Roque.

“(…) Quiero que me contestes algo, ¿Carlos Caicedo Omar tiene que ver en esto, el actual alcalde de Santa Marta? Dímelo”, dice Lucy, solicitándole a Rojas que también le indique quién le entregó la lista de los líderes de la Universidad que debían ser ‘silenciados’.

A esto, Adán Rojas respondió que él no estuvo en la reunión donde se entregó la lista, pero sí hizo presencia su hermano José Gregorio.

“(…) Dicha lista venía de parte del señor Caicedo, que esa lista era una continuidad de una lista que había manejado él (Carlos Caicedo) con el señor ‘Mono Leche’ de la cual también hicieron unos homicidios (…)”, respondió Adán.

En el hilo publicado por Carlos Morelli hay también material sobre la audiencia realizada en 2014 en Barranquilla, donde la fiscal Zenaida de Jesús López también dio a conocer los contratos que suscribió el ahora gobernador Caicedo con algunas empresas vinculadas con paramilitares.

“Todas las versiones de los jefes  paramilitares conducen a que fue el (José Gregorio) Yoyo Rojas quien se reunió con caicedo en su apto para entregarle la lista de las personas a asesinar. El Yoyo Rojas nunca se a retractado ni de lo que dijo en justicia y paz como tampoco en la fiscalía” (sic.), manifestó Carlos Morelli.

“El proceso de los homicidios de la Unimag lleva 23 años contando desde que asesinaron al estudiante Hugo Maduro en el año 2000. Hemos sido víctimas de una conspiración judicial que ha ayudado a dilatar este proceso con todas las pruebas testimoniales y documentales que tiene”, aseguró.

Finalmente, indicó que en la actualidad “el balón sobre los crímenes de la Unimagdalena lo tiene ahora la vicefiscal general quien todavía no se a pronunciado sobre estos casos. Caicedo a tenido 2 ordenes de captura sobre estos crimenes que extrañamente no se dieron nunca” (sic.).

“P.D. Que los colombianos tengan en cta algo: las víctimas no somos ni d derecha ni d izquierda. El que no nos quiera creer está en su derecho pero no nos revictimizen con sus ofensas. Si quieren seguir creyendo en sus ídolos políticos les respetamos pero no ofendan nuestro dolor” (sic.), puntualizó Carlos Morelli.

El hilo completo en 'X' lo puedes leer dando click aquí.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¿Cree en Dios? En Gobernación del Magdalena hacen test político para validar cargos

La denuncia la hicieron a Seguimiento.co contratistas del ente territorial. Aunque han venido haciendo las pruebas en abril, aseguran que es una práctica común en el movimiento político.

16 horas 41 mins
Ajedrez infantil

Luego de 20 años Santa Marta será sede del Torneo Nacional Infantil de Ajedrez

El evento será del 10 al 14 de mayo y cuenta con el respaldo de la Alcaldía Distrital.

2 días 16 horas
Unimagdalena sustenta procesos de calidad en auditoría anual de Icontec

Unimagdalena sustenta procesos de calidad en auditoría anual de Icontec

Evaluadores del instituto nacional destacan una lista amplia de fortalezas institucionales y recomiendan mantener el certificado de calidad ISO 9001:2015.

3 días 10 horas
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano

Unimagdalena dictó conferencia sobre como combatir plagas en cultivos de banano

El evento dio a conocer tecnologías actuales a nivel molecular para el mejoramiento de los cultivos e incrementar su productividad.

1 semana 8 horas
Sonrisas Caribe: Proyecto de Unimagdalena beneficia a mujeres indígenas en la Sierra

Sonrisas Caribe: Proyecto de Unimagdalena beneficia a mujeres indígenas en la Sierra

El rector Pablo Vera Salazar destacó los avances de la iniciativa que se realiza en alianza con la empresa Ecopetrol.

1 semana 4 días
Unimagdalena tendrá colección de libros conmemorativos a los 500 años de Santa Marta

Unimagdalena tendrá colección de libros conmemorativos a los 500 años de Santa Marta

La colección divulgará obras escritas entre los siglos XVI y XX por autores nacionales y extranjeros sobre la antigua gobernación de Santa Marta.

1 semana 5 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Cortes de energía este fin de semana en Santa Marta
Cortes de energía este fin de semana en Santa Marta

Sin novedad: siguen los cortes de luz este sábado y domingo en Santa Marta

Una veintena de barrios de la ciudad estarán sin energía desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm. Los cortes se extenderán a El Retén, Sitionuevo y Salamina.

8 horas 27 mins
Lugar de los hechos/ captura de pantalla.
Lugar de los hechos/ captura de pantalla.

Ladrón robó a pareja en un parqueadero del Centro Histórico de Santa Marta

El hecho delincuencial quedó registrado en una cámara de seguridad ubicada en el estacionamiento.

8 horas 44 mins
Captura de presuntos integrantes del Clan del Golfo.
Captura de presuntos integrantes del Clan del Golfo.

En Pivijay capturan a cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo

Entre los detenidos está un cabecilla de la organización criminal, identificado como alias ‘Leo’.

9 horas 25 mins
Así lo informó la administración distrital.
Así lo informó la administración distrital.

Alcaldía inicia indagaciones a rectores por datos inexactos sobre el suministro del PAE

Según informó la administración distrital, presuntamente se habría certificado el cumplimiento del suministro de alimentos, en días que no hubo clase por los cortes de energía.

8 horas 51 mins
Primera cohorte de Ingeniería Marino-Costera visitó el Puerto de Santa Marta
Primera cohorte de Ingeniería Marino-Costera visitó el Puerto de Santa Marta

Primera cohorte de Ingeniería Marino-Costera visitó el Puerto de Santa Marta

Esta es la primera de las cuatro salidas académicas contempladas en la materia Introducción a la Ingeniería Marino-Costera.

9 horas 9 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months