Anuncio
Anuncio
Sunday 16 de October de 2016 - 10:11am

El corregimiento Santa Rita, de Remolino, no olvida a sus muertos

Estas familias fueron desplazadas y despojadas de sus predios por el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia quienes los extorsionaron, desaparecieron y asesinaron, desencadenando el éxodo de las familias que habitaban en esta población.
Anuncio
Anuncio

El corregimiento de Santa Rita, jurisdicción del municipio de Remolino, ubicado a la ribera del río Magdalena, no escapó al hecho de constituirse en un territorio con facilidades para los actores armados ilegales al ser un corredor de tránsito vital para las actividades ilícitas.

El 16 de septiembre de 1999, en una incursión realizada por miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia a las 11 p.m., sacaron a la fuerza de su vivienda a los esposos Ana Margarita Cabarcas Gutiérrez y Andrés Avelino Pertuz Pertuz, comerciantes de pescado, a quienes acusaron de ser guerrilleros y posteriormente los asesinaron delante de sus vecinos y amigos y amenazaron con regresar.

“Por esa época en Santa Rita, existía un granero cuyos propietarios eran unos pobladores del interior, que apodaban ‘los cachacos’, el granero se encontraba estratégicamente montado y con buenos precios. Tenían aproximadamente un mes de residir en este corregimiento, cuando siendo las 3:00 a.m. del 16 de octubre de 1999, un mes exacto desde la tragedia de los esposos Pertuz Cabarcas, el mismo grupo armado entró ubicando al señor Blas Retamozo González, conocido con el apodo de ‘Lachi’, a Luis López Cantillo y a los dueños del granero, los conducen a la plaza y es cuando matan a los Cachacos y desaparecen a Blas”, cuenta con tristeza uno de los habitantes de Santa Rita, al recordar que aquella noche cumplieron con sus amenazas.

“Muchas personas de atrevidas volvían al pueblo escondidos, no llegaban por la vía principal sino por el monte, para no toparse con las AUC, las cuales estaban comandadas por alias “Esteban”, tiraban a personas muertas por el camino que conduce a Santa Rita para que “no volviéramos”, incluso traían a personas capturadas en otros lugares y las mataban aquí para que cogiéramos miedo y nos regresáramos”, narra el mismo sobreviviente.

Y agregó que “posteriormente destruyeron igualmente las infraestructuras del Colegio, oficina del Corregidor, las instalaciones donde se encontraba ubicado Telecom, la iglesia a y todo lo que encontraban a su paso. Estas personas estaban apoyadas por las AUC y se llevaban todo en tractores”, concluyó el sobreviviente que relató su historia en el año 2013 y que hoy se hace eco del sentir de los santarriteños.

Recuperación de las fiestas patronales como implementación de una medida de reparación colectiva

Las fiestas patronales se convirtieron en una vía de reparación colectiva.

La Unidad para las Víctimas, como medida de recuperación de las fiestas tradicionales en el Sujeto de Reparación Colectiva (SRC) de Santa Rita, buscó fortalecer y dotar de sentido a la vida por medio de las actividades que disfrutan en conjunto, dignificar a las víctimas y promover la integración comunitaria. Además de ser una de las medidas de satisfacción concertada el 3 de septiembre de 2014, hace parte de planeación participativa de la Estrategia de recuperación del tejido social ‘Entrelazando’, de su componente de prácticas sociales ‘Hacer’, que permite, a través de distintas actividades, recuperar las prácticas sociales interrumpidas por los hechos sufridos en el SRC.

“La garantía de no repetición es una necesidad inmediata, tanto como la recuperación emocional, de esta manera se planteó la reconstrucción de las fiestas tradicionales o patronales donde se reafirme la identidad como colectivo,  debido a que estas fiestas eran parte de su cultura, costumbres; antes que ocurrieran los hechos de victimización la comunidad de Santa Rita era muy reconocida por toda la región y logrará afianzar los lazos de la comunidad para recuperar su esencia”, manifestó Carlos Alejandro Ortiz Ruiz, director territorial Magdalena de la Unidad para las Víctimas.

Recuperación del espacio de rito religioso (iglesia) como medida de satisfacción

La iglesia es un centro de congregación que devuelve la esperanza de paz a Santa Rita.

Por otra parte, desde la estrategia ‘Entrelazando’, se generó un espacio alrededor de una olla comunitaria, buscando el compartir comunitario, que permita evocar la memoria de las acciones que se realizaban en la víspera a la celebración de las Fiestas Patronales en honor a Santa Rita.

“En este espacio, el Sujeto de Reparación Colectivo de la comunidad de Santa Rita, se reconoce como una comunidad católica, es por eso que los hechos ocurridos directamente en espacios como la iglesia han sido determinantes para el desarrollo de su libre expresión de culto; los habitantes se sintieron vulnerados y atacados de distintas formas. Una de las acciones que cometieron en contra de ellos fue la destrucción de la iglesia, destrucción de las imágenes y el despojo de la campana, sintiéndose violentada la parte de sus creencias espirituales, que consideraban algo muy sagrado para sus vidas”, culminó Ortiz Ruiz.

Por esto, es importante destacar que la afectación a su comunidad se vio vulnerada, desde lo personal hasta lo colectivo, creando una afectación directa a su cultura, a su identidad y al derecho a la libertad de la celebración a sus fiestas patronales. Además de esto, la Unidad para las Víctimas está implementando la estrategia ‘Entrelazando’, desde donde se han implementado acciones como recuperación del cementerio, conmemoración a las víctimas de homicidio del corregimiento cuya fecha escogida fue el 2 de noviembre, el día de los difuntos.

El resurgir del sentido comunitario es una ganancia significativa para la construcción de paz en la que se encuentra el país. Recordar para sanar, recordar para superar, recordar para homenajear y, sobre todo, recordar para que nunca más vuelva a suceder.

Anuncio
Anuncio

Más de

Valery Peña fue víctima de un brutal ataque el 17 de octubre de 2015 y murió el 12 de noviembre, en una clínica de Barranquilla.
Valery Peña fue víctima de un brutal ataque el 17 de octubre de 2015 y murió el 12 de noviembre, en una clínica de Barranquilla.
https://www.youtube.com/embed/7l1x35UwFeQ

“Dos años después aún no sabemos quién pagó por atacar a mi hija”: papá de Valery Peña

Jorge Peña sigue confiando en la justicia, gracias a la cual los hermanos López Viloria fueron capturados y están a punto de ser condenados.

1 day 19 hours
Imagen de Taganga
Imagen de Taganga

La vez que a un hombre también lo mataron a piedras y palazos, en Taganga

En 1996 se presentó un caso que, en su momento, despertó la impotencia y el repudio de los samarios. La reciente muerte de un hombre en la Urbanización el Parque hace recordarla.

2 weeks 6 days
Incendio Santa Marta
Incendio Santa Marta

"Todavía estamos esperando esa bendita ayuda":comerciante del Mercado de Santa Marta

Un año después del incendio en el Mercado, los comerciantes que perdieron todo se han levantado con el esfuerzo de su propio trabajo. Las ayudas prometidas por la Alcaldía nunca se cumplieron.

4 weeks 18 hours
Todas las unidades de bomberos de Santa Marta y de municipios cercanos trabajaron hasta apagar las llamas.
Todas las unidades de bomberos de Santa Marta y de municipios cercanos trabajaron hasta apagar las llamas.

Hace un año el Mercado Público de Santa Marta ardía en llamas

150 afectados y cerca de $12.000 millones en pérdidas dejó el voraz incendio.

4 weeks 21 hours
Alfredo Correa de Andréis fue asesinado por paramilitares, siguiendo órdenes del DAS.
Alfredo Correa de Andréis fue asesinado por paramilitares, siguiendo órdenes del DAS.

Condenan a exsubdirector del DAS en Santa Marta por muerte de Alfredo Correa de Andréis

Javier Alfredo Valle fue coautor del homicidio ocurrido en 2004. Pagará 40 años de cárcel.

1 month 6 days
Maryuris González
Maryuris González

“Me despedí de Jaime con un beso, sin saber que sería el último”: Maryuris Rodríguez

La esposa de un hombre al que un grupo armado ilegal desapareció en el departamento del Magdalena, relata su historia llena de fortaleza y esperanza.

1 month 2 weeks
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Inés Vives Lacouture había sido condenada en el año 2016.
Inés Vives Lacouture había sido condenada en el año 2016.

En Gaira capturaron a Inés Vives Lacouture para cumplir condena por AIS

Con total hermetismo, apenas este miércoles se dio a conocer sobre esta captura, efectuada el martes.

13 hours 38 min
Luis Miguel Cotes le respondió a Claudia López en Twitter.
Luis Miguel Cotes le respondió a Claudia López en Twitter.
https://www.youtube.com/embed/FE1FRtSICkc?rel=0&controls=0&showinfo=0

La ‘brevísima’ mención de Claudia López que sacó de quicio al ‘Mello’ Cotes

Podría decirse que salieron bien librados del debate que hizo la senadora. Sin embargo, el exgobernador se fue lanza en ‘trinos’ contra la senadora por llamarlos ‘Clan’.

14 hours 51 min
Captura de pantalla
Captura de pantalla

#Video Bebé sorda escucha por primera vez a su mamá decir que la ama

El video fue publicado por la madre de la niña, en Youtube e Instagram.

13 hours 45 min
El documento deja las reglas claras sobre las condiciones para estructurar y presentar proyectos con esquemas de APP.
El documento deja las reglas claras sobre las condiciones para estructurar y presentar proyectos con esquemas de APP.

Minvivienda da un paso más a solución definitiva del agua en Santa Marta

Firmó resolución que reglamenta las condiciones para contratación con las Asociación Público Privada en la capital del Magdalena.

14 hours 21 min
Ilustración
Ilustración

Conozca las carreras con menos demanda en Colombia

Aunque tuvieron mucho auge, en los últimos años han caído las oportunidades de trabajo para sus profesionales.

14 hours 13 min
Ilustración
Ilustración

Ejército quemó marihuana incautada y ‘trabó’ a habitantes de Florencia, Caquetá

840 kilogramos de la hierba, tipo ‘creepy’, ardieron en un batallón, por más de cuatro horas.

15 hours 23 min
Anuncio
Anuncio