Anuncio
Anuncio
06 de April de 2017

La polémica por la captura del ‘¿asesor?’ de la Alcaldía Local 2

Toda una polémica se ha generado a raíz de un comunicado de prensa divulgado por la Fiscalía General de la Nación y publicado por Seguimiento.co, en el que se informó sobre la captura de un “asesor de la Alcaldía Menor de la localidad dos de Santa Marta, por presunto abuso sexual de sus sobrinas”.

Según el comunicado oficial del ente investigador, “esta persona sería la presunta responsable del delito de actos sexuales con menor de catorce años, en el cual las víctimas tienen 3 y 7 años de edad”.

Como es costumbre cuando se trata de casos que involucran a menores de edad como víctimas de delitos sexuales, la Fiscalía –y así mismo lo hizo el medio digital Seguimiento.co– se abstuvo de dar a conocer el nombre del presunto agresor sexual, y solamente dio a conocer las iniciales de su nombre completo: J.G.V.

Este fue, precisamente,  el primer detonante de la polémica. A través de la página de Facebook de Seguimiento.co, la publicación fue vista por más de 18 mil personas, de las cuales un significativo número se pronunció a través de comentarios, exigiendo que se diera a conocer el nombre del agresor y reclamando el hecho de que supuestamente no se daba a conocer el nombre por tratarse de un funcionario público.

La vinculación del presunto abusador con la Alcaldía Local. ¿Funcionario o no?

Pero horas después, el alcalde de la localidad 2, César Mercado Durán, se encargó de agregar un nuevo ‘ingrediente’ a la noticia que ya llamaba la atención de la ciudadanía. A través de un escueto comunicado difundido por Whatsapp, el alcalde local pretendió  desvirtuar la publicación afirmando que el presunto abusador sexual (sin dar a conocer el nombre) no se encontraba vinculado a la Alcaldía Local.

En su comunicado, el alcalde local dijo que “rechaza de plano la información que circula en las redes sociales con relación a que un funcionario, contratista u asesor de esta dependencia, haya sido capturado por la Fiscalía General de la Nación, en atención a que a la fecha, esta entidad no cuenta con funcionario, asesor o contratista legalmente vinculado por razones eminentemente administrativas”.

Si bien es plausible que la Alcaldía local pueda que no tenga vinculados legalmente a funcionarios por cuestiones “administrativas”, Seguimiento.co conoció que hay una persona muy cercana a esta alcaldía local, cuyo nombre tiene las mismas iniciales que las reportadas por la Fiscalía (J.G.V.), de quien existen innumerables fotos en redes sociales en compañía del propio alcalde local y de varios ediles durante sus jornadas de trabajo.

(Ver foto 1), (ver foto 2), (ver foto 3), (ver foto 4)

Los mensajes que acompañan las fotos dan cuenta de que el joven involucrado sí tiene algún tipo de vinculación inherente al trabajo de la Localidad 2. Incluso, fuentes consultadas por Seguimiento.co informaron que en algunos espacios, esta persona sí se daba a conocer como asesor de la Alcaldía local, aunque, como dice el alcalde local, no exista un “contrato legal”.

Una llamada poco amigable

A raíz de esta historia, Seguimiento.co recibió una llamada telefónica de una mujer que, sin identificarse, reclamó al medio digital por la publicación de una noticia relacionada con un presunto caso de abuso sexual.  En la llamada, la mujer dijo ser la tía de la persona afectada en la noticia y preguntó “quién dio autorización” para dar a conocer esta noticia.

Ante la poca información que la mujer daba para establecer puntualmente a qué noticia estaba haciendo referencia (pues el miércoles publicamos en Seguimiento.co unos 5 casos de presuntos abusos sexuales), esta decidió colgar la llamada abruptamente afirmando antes: “no te preocupes. Nosotros buscaremos la manera de que tú entiendas”.

Este medio digital se puso en la tarea de rastrear la procedencia de la llamada y estableció que la imagen de perfil vinculada al teléfono de donde se produjo la intimidación (ver registro) corresponde al de una funcionaria pública (vinculada a la Contraloría Departamental) llamada Marta Villanueva García, cuya hermana es Adelaida Villanueva García, edil de la localidad 2. Ambas son tías de un muchacho cuyas iniciales de su nombre completo son J.G.V. Las mismas del hombre que aparece en las fotos abrazado con el alcalde local y en mesas de trabajos con otros ediles. Las mismas iniciales del comunicado de prensa de la Fiscalía.

P.D. El periodismo es una profesión de alto riesgo por las consecuencias que conllevan publicar en una comunidad lo que otros preferirían que se mantenga oculto. Cualquier tipo de intimidación a un medio de comunicación o periodista que cumple con su trabajo constituye una grave amenaza a la libertad de prensa, mucho más cuando estas provienen de personas que ostentan funciones públicas. Como nos ocurrió a nosotros ayer.    

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

María del Pilar Espinoza (izq) señala a su propio hijo, Jorge Camilo Gnecco (der), de querer asesinarla.
María del Pilar Espinoza (izq) señala a su propio hijo, Jorge Camilo Gnecco (der), de querer asesinarla.

La mamá de Jorge Camilo Gnecco aseguró que él y sus hermanas la quieren matar

María del Pilar Espinosa encendió de nuevo el ventilador contra su hijo, el CEO de Morano Gruppo. El abogado de la familia asegura que la viuda se encuentra “poseída por espíritus malignos”.

46 min 57 sec
La Policía lidera una nueva campaña contra el hurto.
La Policía lidera una nueva campaña contra el hurto.
6 min 57 sec
Imagen de referencia - Bogotá.
Imagen de referencia - Bogotá.

Colombia, el octavo país más odiado del mundo

Según un listado de reputación hecho por un instituto.

3 hours 38 min
Momento de la salida de Churo Díaz de la tarima en Rioacha.
Momento de la salida de Churo Díaz de la tarima en Rioacha.
3 hours 10 min
Jorge Enrique San Juan, procurador delegado.
Jorge Enrique San Juan, procurador delegado.

Suspenden audiencia de Martínez; el Procurador delegado se declaró impedido

Es amigo íntimo de uno de los abogados de la defensa.

4 hours 19 min
 Casa incendiada donde murieron 4 personas en Brooklyn.
 Casa incendiada donde murieron 4 personas en Brooklyn.

Una madre y sus tres hijos murieron tras un incendio en Nueva York

Otros tres se salvaron. Cinco bomberos también resultaron lesionados.

3 hours 38 min
Anuncio
Anuncio