Anuncio
Anuncio
Tuesday 01 de August de 2017 - 6:33pm

Corpamag explicó el permiso otorgado en zona de humedales en Guachaca

La comunidad envió una solicitud a la autoridad ambiental indicando que el proyecto afecta el medio ambiente de la zona.
669
Zona donde se otorgó el permiso.
Anuncio
Anuncio

Con la resolución 0397 del 26 de febrero de 2016, la Corporación Regional Autónoma del Magdalena, Corpamag, autoriza a la empresa Frutesa S.A.  con NIT. 800.094.791-2 cuyo representante legal es JAIRO ALBERTO VÉLEZ LÓPEZ; el aprovechamiento forestal de 90 hectáreas en un área paralela a la carretera que conduce del corregimiento de Guachaca a la ciudad de Santa Marta.

La resolución indica en el aparte correspondiente a la descripción del proyecto, que esas 90 hectáreas corresponden 60% a pasto y arbustos, 30% a individuos de especies forestales y 10% a la franja protectora del cultivo de banano. Señala, además, que el área total corresponde a “bosque seco tropical”.

El pasado 25 de julio, la comunidad de la zona envió una comunicación a Carlos Francisco Diazgranados, director de la corporación, en la que se le indica que “el proyecto afecta directamente las cuencas de los ríos Guachaca y Mendihuaca, y por consiguiente el humedal o madrevieja Guachaca – Mendihuaca, así como el delta del río Guachaca, ya que el monocultivo no solo se propone desde del borde del río, impidiendo un margen mínimo de protección natural que permita la regulación hídrica de tan importante ecosistema, sino que cubre la madrevieja Guachaca-Mendihuaca”.

Frente a esta solicitud la autoridad ambiental explicó, a través de un comunicado, que es decisión de esta Corporación, y así está plasmado en la Resolución No 397 del 26 de febrero de 2016, proteger el humedal al que hace referencia la comunidad de la región de Guachaca, el cual está ubicado dentro del predio denominado “Los Caballos”, de propiedad de la empresa Frutera de Santa Marta S.A. (Frutesa S.A.).

Que al igual que el humedal, la ronda hídrica del río Guachaca y demás humedales que se encuentran dentro del predio citado, también serán protegidos en el marco de las competencias que le atañen a CORPAMAG, como autoridad ambiental del Departamento del Magdalena.

Tal como lo establece la Resolución No 397 del 26 de febrero de 2016, “Por medio de la cual se autoriza un aprovechamiento forestal único a la empresa Frutesa S.A. y se toman otras determinaciones”, esa intervención no hace referencia al área total el predio “Los Caballos” que es de 90 hectáreas, sino a 42 hectáreas dentro de cuyos límites fueron identificados e inventariados un total de 248 árboles, en su mayoría piñiques y guácimo. El permiso otorgado a la empresa frutera solo se refiere al aprovechamiento forestal y en ninguno de sus apartes autoriza la intervención de humedales ni muchos menos de ronda hídrica, que a pesar de estar dentro de los límites de una propiedad privada, Corpamag, tiene la obligación de proteger en cumplimiento de la legislación ambiental.

Corpamag aseguró que las 40 hectáreas de tierra autorizadas para ser intervenidas por Frutesa S.A., Corpamag constató que históricamente han sido utilizadas para la ganadería, lo que motivo el otorgamiento del permiso para su aprovechamiento forestal con la siembra de banano, lo que coadyuvará a la generación de empleo para la región. La empresa además deberá cumplir unas obligaciones impuestas por la Corporación consistentes en el pago de una tasa por aprovechamiento forestal, la siembra de 10 árboles de especies nativas protectoras por cada árbol que sea talado y el traslado de la fauna, si la hay, reubicándola en un entorno cercano que garantice su supervivencia,  en coordinación con Corpamag.

En cuanto a la autorización para realizar tala de árboles en la zona, en el comunicado resalta que la empresa Frutesa S.A. deberá concertar con la entidad ambiental el sitio en donde serán sembrados los árboles reemplazantes, los cuales tendrán que ser plantados preferiblemente en la zona del proyecto.

Y agrega que el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito, POT, faculta, permite y autoriza, la explotación agrícola en ese sector del área rural distrital.

Anuncio
Anuncio

Más de

Santa Marta es una de las seis ciudades del país que recibirá inversión por parte del Fondo de Prosperidad Británico.
Santa Marta es una de las seis ciudades del país que recibirá inversión por parte del Fondo de Prosperidad Británico.

Fondo de Prosperidad Británico invertirá en proyectos de urbanismo en Santa Marta

Entre las obras se encuentran el Parque Lineal del Río, la continuidad del Parque Lineal del Ziruma y el Parque de la Brisa.

7 hours 52 min

Llega la temporada de descanso del Parque Tayrona

Estará cerrado del 28 de enero al 28 de febrero.

9 hours 5 min
Santa Marta presente en Fitur 2018.
Santa Marta presente en Fitur 2018.

Santa Marta, presente en feria de turismo en España

La ciudad busca posicionarse como un destino atrayente en 2018.

13 hours 17 min
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Arrancó la ‘Causa Ciudadana’ para la protección animal en Santa Marta

La ciudad sufre una sobrepoblación de animales callejeros, que padecen altos índices desnutrición y maltrato físico.

15 hours 54 min
Las aves han retornado a la Ciénaga con la apertura de la embocadura del caño clarín viejo.
Las aves han retornado a la Ciénaga con la apertura de la embocadura del caño clarín viejo.

“Si estas obras no se hubieran hecho, estas tierras se perderían”: pescadores de caño clarín viejo

La reciente reapertura de la embocadura del caño Clarín Viejo es un hecho histórico para los pescadores de la zona.

1 day 5 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.
2 hours 12 min
Camila Gallea, nueva jugadora del Junior.
Camila Gallea, nueva jugadora del Junior.
2 hours 41 min
Ladrones intentan robar a mujer.
Ladrones intentan robar a mujer.

Delincuentes hieren a mujer que no se dejó robar

El hecho ocurrió cerca del centro comercial Titán Plaza, en Bogotá.

3 hours 21 min
Eduardo Albor Maldonado, escolta muerto durante un intento de atraco de delincuentes a carro repartidor de pollo.
Eduardo Albor Maldonado, escolta muerto durante un intento de atraco de delincuentes a carro repartidor de pollo.

En medio de un atraco asesinan a escolta de vehículo repartidor de alimentos

Ocurrió en el barrio Villa del Rey, de Soledad, Atlántico.

4 hours 19 sec
Nueva sede de la selección Colombia en Barranquilla.
Nueva sede de la selección Colombia en Barranquilla.

Así será la nueva sede de la selección Colombia en Barranquilla

Esta semana se firmó un convenio entre la Alcaldía de Barranquilla, la constructora Amarilo y la Federación Colombiana de Fútbol.

6 hours 55 min
Ilustración.
Ilustración.

#Video “Perdón, debía hacerlo" la excusa de un hombre que le toco la cola a una mujer

El hecho ocurrió en Gold Coast (Australia), cuando Jesse Ratu, de 24 años, regresaba a su casa luego de una caminata por el suburbio de Southport.

6 hours 20 min
Anuncio
Anuncio