#Atención Alerta en playas de Santa Marta por presencia de medusas tóxicas

La presencia de una especie de medusas llamadas “fragatas portuguesas”, que resultan altamente tóxicas ante el contacto con los seres humanos tiene en alerta a las playas de Santa Marta, la confirmación de la presencia del animal fue hecha por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag).
Los primeros en detectar varios especímenes de estos organismos en aguas de Cabo Tortuga, Playa Salguero y El Rodadero fueron los hombres de la Estación de Guardacostas de Santa Marta, quienes notificaron a la autoridad ambiental para que se pusiera al frente del manejo ambiental y sanitario.
Ante la situación Julieth Prieto, bióloga de la Subdirección de Gestión ambiental de Corpamag, le dijo a la W Radio que, si bien esta especie es considerada una de las más peligrosas, su presencia también es un indicador de la disminución de tortugas marinas que son su depredador natural y que se han visto afectadas por el consumo de su carne.
“Las fragatas portuguesas son especies también conocidas como aguamala, botella azul o falsa medusa, que suelen encontrarse en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales. Su picadura es peligrosa y muy dolorosa. Sin embargo, son visualmente muy hermosas, pero es mejor observarlas de lejos y evitar su contacto”, declaró la experta.
Es de anotar que las medusas azules tienen un cuerpo gelatinoso transparente, del que cuelgan numerosos tentáculos provistos de púas que le sirven para atrapar a sus presas y que, extendidos, puede llegar a medir hasta 50 centímetros. Además, están provistas de un veneno que es capaz de paralizar un pez grande y afectar seriamente a los seres humanos.
Expertos en el manejo de estas especies recomiendan evitar tocarlas y, en caso de resultar con algún tipo de reacción desconocida, acudir al centro médico y no automedicarse.
Tags
Más de
Santa Marta avanza en la Actualización Catastral 2025 con enfoque en equidad y transparencia
La Alcaldía socializó el nivel 1 del proceso, presentado avances y beneficios para la ciudadanía.
Incautan mercancía de contrabando avaluada en más de $340 millones en Santa Marta
La mercancía, entre calzado, perfumería y accesorios tecnológicos, estaba siendo distribuida sin documentación válida.
Grave accidente deja en estado crítico a 'Mario Rap' en Santa Marta
El siniestro vial ocurrió en Los Almendros y es materia de investigación.
Niño de 12 años muere arrollado por camión en la rotonda de La Piragua
El menor iba como parrillero en una motocicleta y cayó a la vía en el momento en que pasaba un vehículo recolector de la empresa Atesa.
Por primera vez, la Alcaldía Distrital llegó al Oasis llevando todos sus servicios
El alcalde Pinedo puso la primera piedra del Parque Oasis, un espacio pensado para el deporte y la convivencia.
Santa Marta inicia la construcción del nuevo escenario recreo-deportivo ‘El Pando Sí Puede’
El proyecto contará con cancha sintética, graderías, camerinos y zonas de recreación para fortalecer el deporte en este sector de la ciudad.
Lo Destacado
Iván Cepeda será el candidato presidencial del Pacto Histórico en 2026
Tras su victoria, el petrismo ya tiene definido a su aspirante para la próxima contienda presidencial.
Ataque brutal: hombre fue asesinado a golpes en una trocha de Zona Bananera
Se trata de Alex Vargas Arroyo.
Accidente en la Troncal de Oriente: camión se salió de la vía y quedó volcado
El incidente, registrado en la mañana de este domingo, no dejó personas lesionadas pero sí generó congestión vehicular.
Pacto Histórico solicita ampliar horario de votación, pero Registraduría rechaza la petición
Para el movimiento, la alta afluencia justifica la ampliación, aunque el registrador afirma que las congestiones son mínimas.
Santa Marta avanza en la Actualización Catastral 2025 con enfoque en equidad y transparencia
La Alcaldía socializó el nivel 1 del proceso, presentado avances y beneficios para la ciudadanía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































