Avanza proyecto de ley que prohíbe comercializar la imagen de Pablo Escobar

Este viernes, a partir de las 9:00 a.m. en Medellín iniciará la discusión abierta que busca prohibir la comercialización y creación de artículos alusivos que enaltecen a delincuentes como Pablo Escobar.
El comienzo del debate se dará en dicha ciudad ya que es una de la zona del país donde más proliferan este tipo de imágenes, principalmente en sitios como la comuna 13, tal como lo dio a conocer el medio El Colombiano por medio de un informe publicado el pasado miércoles.
Los ponentes del proyecto que pretenden desmontar la cultura mafiosa son los representantes: Cristian Avendaño del Partido Verde y Juan Sebastián Gómez del partido Nuevo Liberalismo, quienes estarán al frente de una audiencia pública de la Comisión Primera de la Cámara en el Auditorio del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
Además, están invitados todos los integrantes de la bancada antioqueña en el Congreso de la República, así como las autoridades locales, comerciantes que ejercen su actividad en los sitios turísticos de la ciudad y comunidad en general.
El propósito de este proyecto es prohibir todo tipo de prendas o artículos que hagan ilusión a personas que hayan sido o estén condenadas. Ahí se cuentan por ejemplo las camisetas, vasos, imanes y réplicas de la cédula de Pablo Escobar. Entre otros elementos que se venden en la comuna 13 de la ciudad de Medellín.
El texto establece sanciones que pueden ir de uno a 16 salarios mínimos mensuales para quienes comercialicen estas mercancías, pero también contempla sanciones para quienes las porten.
Por lo anterior, habrá una etapa de transición, calculada en los primeros seis meses, en que las sanciones serán pedagógicas. “La audiencias se hacen para entender cuál es la afectación y cuál deberían ser el tiempo más adecuado; estamos dispuestos a modificarlo si a bien lo proponen los comerciantes o los demás representantes” dijo el congresista Cristian Avendaño.
Tags
Más de
Volcán de lodo erupciona en Antioquia en medio de la emergencia nacional por terremoto
El fenómeno causó el atrapamiento de animales en el lodazal desplazado hacia quebradas cercanas de San Pedro de Urabá.
Así quedó registrado el angustioso rescate de una joven bajo los escombros en Cali
Diana Troncoso fue ubicada por los rescatistas, pero fue necesario varias horas de trabajo para lograr sacarla con vida. Mientras, Taliana Vargas, acompañaba a sus padres.
Terremoto obliga a suspender atención en varias sedes de la Registraduría
La suspensión busca evitar riesgos para funcionarios y ciudadanos mientras se revisan las condiciones de las instalaciones.
Petro pide al Senado permiso para salir de Colombia durante un año
El exmandatario radicó la petición cinco días después de dejar el cargo y ahora los senadores deberán decidir si le dan el aval.
“Estamos con ustedes”: Ryan Castro y Lamine Yamal se unen para ayudar a Colombia
El cantante colombiano anunció el envío de ayudas humanitarias a Cali y Chocó, mientras el futbolista español expresó su respaldo a las familias afectadas.
Gobierno aplazará un mes la declaración de renta en zonas afectadas por terremoto
La decisión fue anunciada por el ministro de Hacienda, quien confirmó nuevas medidas para enfrentar los daños ocasionados por el terremoto.
Lo Destacado
Hombre que atacó con ácido a su pareja, ya tenía denuncia por violencia
Tras atacar a Tatiana al interior de una vivienda en Ciénaga, Marlon Parada huyó con las hijas de la pareja.
Volcán de lodo erupciona en Antioquia en medio de la emergencia nacional por terremoto
El fenómeno causó el atrapamiento de animales en el lodazal desplazado hacia quebradas cercanas de San Pedro de Urabá.
En Fundación, muere niña de 4 años tras volcamiento del carro en el que iba con su familia
Sus padres y dos hermanos menores resultaron con heridas de gravedad y permanecen internados en el Hospital San Rafael.
“Estamos con ustedes”: Ryan Castro y Lamine Yamal se unen para ayudar a Colombia
El cantante colombiano anunció el envío de ayudas humanitarias a Cali y Chocó, mientras el futbolista español expresó su respaldo a las familias afectadas.
Identifican a joven guajiro hallado sin vida en una trocha de Santa Marta
Se trata de Keiner Rafael Aguilera Suárez, de 24 años y natural del municipio de Dibulla.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































