Después de 20 años familias de San Ángel recuperan sus tierras


569 hectáreas de tierra fueron devueltas a 13 familias de Sabanas de San Ángel, Magdalena, quienes habían sido desplazadas de sus predios por amenazas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la zona, al mando de Jorge 40.
El juez Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta, decidió fallar a favor de las víctimas del conflicto armado en el país.
Con el apoyo de la Corporación Yira Castro, las familias acudieron a la Unidad de Restitución de Tierras (URT) para reclamar lo que la violencia les había arrebatado.
“Estamos felices. Es algo que para nosotros tiene gran valor, porque es en nuestras tierras donde realmente podemos disfrutar de lo que somos y tenemos. Estamos agradecidos con la Unidad y con la Corporación Yira Castro. Realmente así logramos la paz”, señaló María Rosado Peña, una de las beneficiadas con este fallo.
El director de la URT en Magdalena y Atlántico, Rodrigo Torres afirmó que desde la institución se está desarrollando la aplicación de proyectos productivos, con la intención de consolidar que las familias puedan sostener los predios que recuperaron.
“La Entidad ya inició un trabajo con esta comunidad y velará para que se dé cumplimiento a lo estipulado por el juez. Por esta razón, ya se avanza en el proceso para que estas personas tengan sus proyectos y se garantice que exista una reparación integral”, destacó Torres.
Tags
Más de
Por sapo y ratero: hombre fue asesinado en Ciénaga y al lado de su cuerpo dejaron un cartel
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Gobierno entregará más de 800 hectáreas a resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada
El acto contará con la presencia del presidente Gustavo Petro.
Capturan a José Carlos, el hombre que habría desmembrado a su pareja en Aracataca
El sujeto fue detenido por uniformados de la Policía del Magdalena.
En redada caen presuntos integrantes del Clan del Golfo en Plato y Santa Bárbara de Pinto
Alias ‘El Mocho’, ‘Caramelo’ y ‘Felipe’ fueron los sujetos detenidos.
Avanza proceso de nulidad electoral contra el diputado Alberto Gutiérrez
El asambleísta magdalenense fue acusado de apoyar a candidatos de otras colectividades distintas a los partidos que respaldaron su aspiración.
Nuevo golpe a ‘Los Primos’ y Clan del Golfo: seis capturados en Pivijay y Salamina
Les encontraron un revólver, 39 cartuchos, panfletos y estupefacientes.
Lo Destacado
Inicia el Plan Maestro: Alcaldía pone en marcha obras de rehabilitación de la Ebar Norte
Con una inversión de más de $31 mil millones, se comenzaron los trabajos necesarios para garantizar el funcionamiento de la estación de aguas residuales.
Hombre se quita la vida en el barrio Nacho Vives
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Luz verde para la Primera C en el fútbol colombiano: FCF aprueba creación del proyecto
Se prevé que el ascenso desde esta categoría inicie en 2026.
Soldado oriundo de Santa Marta murió en combates en Ucrania
Se trata de Ricardo Velásquez Lindarte, residente del barrio Cristo Rey.
Gobierno entregará más de 800 hectáreas a resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada
El acto contará con la presencia del presidente Gustavo Petro.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.