
569 hectáreas de tierra fueron devueltas a 13 familias de Sabanas de San Ángel, Magdalena, quienes habían sido desplazadas de sus predios por amenazas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la zona, al mando de Jorge 40.
El juez Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta, decidió fallar a favor de las víctimas del conflicto armado en el país.
Con el apoyo de la Corporación Yira Castro, las familias acudieron a la Unidad de Restitución de Tierras (URT) para reclamar lo que la violencia les había arrebatado.
“Estamos felices. Es algo que para nosotros tiene gran valor, porque es en nuestras tierras donde realmente podemos disfrutar de lo que somos y tenemos. Estamos agradecidos con la Unidad y con la Corporación Yira Castro. Realmente así logramos la paz”, señaló María Rosado Peña, una de las beneficiadas con este fallo.
El director de la URT en Magdalena y Atlántico, Rodrigo Torres afirmó que desde la institución se está desarrollando la aplicación de proyectos productivos, con la intención de consolidar que las familias puedan sostener los predios que recuperaron.
“La Entidad ya inició un trabajo con esta comunidad y velará para que se dé cumplimiento a lo estipulado por el juez. Por esta razón, ya se avanza en el proceso para que estas personas tengan sus proyectos y se garantice que exista una reparación integral”, destacó Torres.
