Anuncio
Anuncio
Viernes 12 de Octubre de 2012 - 3:45pm

Concejal de Santa Marta ordenó la tala de árboles donde dormitaban cientos de aves

La tala fue realizada el 2 de octubre de 2012, en El Rodadero.
Anuncio
Anuncio

Uno de los atractivos de la avenida Tamacá, de las principales vías del sector turístico de El Rodadero, en Santa Marta, es que en sus frondosos almendros, que se erigen sobre las aceras peatonales, aterrizan en la puesta del sol, cientos de periquitos en busca de un lugar donde dormitar. 

Pero así como hay quienes disfrutan de su canto, también hay quienes no, entre esos algunos propietarios del conjunto residencial Villa Tayrona, que tomaron la decisión -en cabeza del vicepresidente del consejo de administración del conjunto residencial- José Manuel Mozo Blanco, de enviar una solicitud al Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente (Dadma), para talar 9 árboles (6 ubicados en la vía pública y 3 en el interior del conjunto residencial). El permiso fue otorgado y los árboles fueron inmediatamente talados.

El pasado 2 de octubre, a eso de las 6:30 p.m., un transeúnte grabó con su celular el momento en que cientos de aves volaban sin rumbo alrededor del lugar donde horas antes estaban los árboles que habitaban. El video fue compartido en las redes sociales y provocó la indignación de la gente, que no entiende por qué una autoridad ambiental permitiría la tala de los árboles. Esta discusión ha tomado mayor relevancia puesto que quien ordenó esta tala, fue un concejal de la ciudad.

El director encargado de la autoridad ambiental, Isaac Pertuz Bolaño, quien además es el secretario de Planeación del Distrito, justificó a SEGUIMIENTO.COM.CO la autorización de la tala por dos razones: “La presencia de estos árboles había afectado considerablemente las placas de concreto (de la acera). Además, con la altura misma de los árboles, se interfería las redes eléctricas generando riesgo de electrocución. Puntualmente, esos árboles estaban cerca de tocar unos cables de media tensión”, dijo.

¿El poder de un concejal?

Aunque en la solicitud de tala de árboles, radicada por el concejal a nombre del conjunto residencial, se justifica el inminente daño a las aceras en la vía pública, SEGUIMIENTO.COM.CO conversó con varios residentes del conjunto residencial, quienes aseguran que la solicitud no representa la posición de los residentes, y que se tomó de manera arbitraria porque a algunos propietarios, que tienen sus casas cerca a donde estaban ubicados los árboles, no les gusta el sonido de los pájaros.

“El señor José Manuel ‘Chema’ Mozo dirigió una tala de árboles a nombre del conjunto sin que se convocara alguna reunión con los propietarios, además de que seguramente utilizó su poder político y sus contactos para mandar en el conjunto residencial; como lo haría en el Concejo de Santa Marta. Y aquí las cosas no son así”, dijo uno de los airados residentes.

El secretario encargado del Dadma reconoció que tiene una amistad de hace años con el concejal, pero que la autorización para la tala de los árboles no tiene nada que ver con eso, sino que está ceñida a la normatividad.

En cuanto a la presencia de las aves en la zona, Pertuz manifestó que quizás los funcionarios que hicieron la inspección al lugar donde se solicitó la tala, no se percataron porque “las aves no permanecen todo el tiempo allí. De pronto este es un tema para tener en cuenta en el futuro, sobre todo porque la vegetación en la zona no es muy abundante”.

SEGUIMIENTO.COM.CO trató de contactar al concejal vía telefónica para conocer su versión, pero no hubo respuesta. Sin embargo, se conoció que ‘Chema’ Mozo, como es conocido, sembró árboles de mango en el lugar donde fueron talados los árboles anteriores y tiene el compromiso de sembrar al menos 30 árboles para retribuir el impacto ambiental.

Entretanto, los periquitos que antes anidaban en los almendros de ese conjunto, ahora tendrán que buscar un nuevo hogar.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

ied líbano

Tras denuncias, empezaron a llegar los pupitres de la IED Líbano

La falta de mobiliario educativo sumado a los problemas de infraestructura del recién inaugurado colegio, fueron expuestos por Seguimiento.co.

1 año 8 months
Carlos Mario Farelo.

“Gestioné recursos para un hospital en la subregión centro y no tuve el apoyo del departamento”: Farelo

El representante a la Cámara, y aspirante al Senado de la República, contó a Seguimiento.co los proyectos detenidos en el Magdalena, así como un balance de su gestión.

3 años 2 months
Al hoy candidato al Senado se le reprocharon sus ataques contra la prensa.

Periodista Jorge Cura defiende periodismo de Seguimiento.co frente a exalcalde Martínez

Durante una entrevista en vivo, Cura y el periodista José Granados llamaron la atención sobre el riesgo que corren los periodistas en Santa Marta.

3 años 4 months
3 años 11 months
El delantero samario acompañó su publicación con una bandera de Colombia al revés.

Esto dijo ‘El Tigre’ Falcao sobre las protestas en Colombia

El delantero samario le hizo un llamado a la comunidad internacional para que observe la delicada situación que se presenta en el país.

3 años 11 months
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Siniestro vial.
Siniestro vial.

Tragedia en la vía Riohacha- Santa Marta: tres muertos y varios heridos

Un vehículo particular colisionó contra una camioneta de la Policía.

13 horas 40 mins
Ministra Mafe Rojas
Ministra Mafe Rojas

“Ya se interpuso la denuncia”: Mintransporte tras amenazas a trabajadores de Fenoco

María Fernanda Rojas aseguró que velará porque las denuncias desemboquen en “acciones efectivas” contra Alfredo Vengoechea.

3 horas 10 mins
Mujer víctima de atentado.
Mujer víctima de atentado.

Siguen ataque contra las mujeres: Herminia fue herida por sicarios en Fundación

La mujer fue víctima de un atentado en un establecimiento comercial.

4 horas 43 mins
Sujeto capturado
Sujeto capturado

Hombre es capturado tras intentar robarle $950.000 pesos a una persona

También es señalado por fabricación y tráfico de armas

4 horas 38 mins
VIGILIA PASCUAL
VIGILIA PASCUAL

Vigilia Pascual en Sábado Santo: una tradición que fortalece la fe cristiana

Un momento de gozo y reflexión para la Iglesia católica en todo el mundo

3 horas 40 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months