Anuncio
Anuncio
Monday 05 de September de 2016 - 6:23pm

Hace 14 años asesinaron a Roque Morelli, decano de la Universidad del Magdalena

Momentos de turbulencia vivió, por aquellos días, la Universidad del Magdalena: un nuevo asesinato sacudía sus estructuras.
Roque Morelli, el día de su matrimonio con Yolima Ruiz.
Anuncio
Anuncio

El mes de septiembre de 2002 fue turbulento en Santa Marta. No había empezado la primera semana del mes y el Consejo de Estado ordenaba el arresto del entonces alcalde Hugo Gnecco Arregocés por cinco días. La razón: no canceló los salarios de los trabajadores despedidos de la Secretaría de Obras Públicas del Distrito. 

Por aquellos días, la Universidad del Magdalena estaba relativamente tranquila pues, a pesar del fantasma de los crímenes que sacudían a la institución tiempo atrás y que ya habían cobrado la vida de dirigentes como Julio Otero Muñoz, la refundación de la Alma Máter estaba en marcha. La prueba es que en convenio con la Gobernación del Magdalena, había arrancado 'Cero Analfabetismo', un programa que capacitó a 5000 personas "iletradas", como eran calificadas por la prensa en aquellos días. 

El 5 de septiembre de 2002, la Unimagdalena entregaría un reconocimiento especial a los docentes destacados durante el semestre. La actividad sería presidida por el rector de entonces, Carlos Caicedo Omar. Sin embargo, los eventos se cancelaron y las actividades se suspendieron de golpe.

A las 2:30 de la tarde de ese día, Roque Morelli Zárate, el decano de la facultad de Educación de la Unimag esperaba el bus en la prolongación de la carrera 19, en el barrio Ciudadela 29 de Julio. Iba para la Universidad cuando dos hombres a bordo de una motocicleta de alto cilindraje. Estos se acercaron y el parrillero disparó en dos ocasiones a la cabeza del educador. Por los impactos, Morelli cayó bocarriba y sus pertenencias, entre las que se encontraba una libreta de apuntes, quedaron a un metro de distancia. 

La libreta de apuntes de Roque Morelli quedó en el suelo después de que lo balearon.

En ese momento las hipótesis fueron confusas. La única que tomaba fuerza con el pasar de los días era la participación de fuerzas "oscuras" que buscaban desestabilizar a la Unimagdalena. Así lo recuerda un manifiesto publicado por la institución en la que las directivas dejaban en claro que el crimen "ha sido producido por fuerzas extremistas que han venido amenazando y atentando contra el Proyecto de Refundación que la Universidad lidera". 

Con el tiempo, se conoció -mediante audiencias de versión libre ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía- que Adán Rojas Ospino y sus hijos Rigoberto, Adán, José Gregorio y Camilo Rojas Mendoza, que conformaron el conocido ‘Clan de los Rojas’, fueron los autores de asesinatos cometidos contra docentes y alumnos de la Unimag y que éstos fueron ordenados en su momento Hernán Giraldo y Carlos Castaño y ejecutados por ellos como brazo urbano armado de la organización paramilitar en la ciudad de Santa Marta. Los familiares de las víctimas sindicaron en su día al propio rector Caicedo (que lideró la Universidad entre 1996 a 2006) como autor intelectual. 

En el año 2005, una publicación denominada 'En el Campus' recogió un informe de la desaparecida Revista Cambio, en el que la viudad de Roque Morelli hacía algunos señalamientos (Clic aquí y ver página 3)

Turbulencia en la Universidad

La muerte de Roque Morelli generó en aquellos días sendas manifestaciones de repudio. También, una decisión inesperada: toda la cúpula de la Universidad del Magdalena presentó su dimisión. Desde el rector, hasta los integrantes del Consejo Académico, directivos docentes, administrativos y comunidad académica en el Consejo Superior pusieron sus cargos a disposición y se declararon en asamblea permanente, suspendiendo rápidamente las actividades por temor a un nuevo ataque sicarial. 

"Hacemos un llamado a todos los estamentos de la Universidad y de la ciudad para que rodeemos y defendamos la institución amenazada", decía el rector Caicedo en un manifiesto recogido por la prensa de entonces. 

El Consejo Directivo de la Universidad y, sus estudiantes tomaron la decisión que el cuerpo de Morelli -quien era velado en una funeraria de la ciudad- fuese trasladado para recibirlo en cámara ardiente en el centro académico. La despedida, como pocas, fue multitudinaria: cientos de personas caminaban tras el féretro del docente asesinado. La consigna era única: "Se fue un gran maestro, pero sus ideas perdurarán por siempre". 

Tanto el rector como los funcionarios y estudiantes realizaron incontables reuniones al interior de la Universidad para decidir qué se haría de cara a los crímenes ocurridos. Renunciar era una de las opciones. Al final se retomaron las clases y se garantizaron condiciones de seguridad para el ejercicio académico.

¿Quién era Roque Morelli?

De convicciones de izquierda, Roque Morelli Zárate fue líder estudiantil del Instituto técnico Industrial en Santa Marta y miembro de la Unión Patriótica. Desde 1996 estuvo vinculado a la Universidad del Magdalena como docente de cátedra y, entre 1997 y 1999, fue Vicerrector del Programa de Educación Abierta y a Distancia (IDEA), por nombramiento del entonces rector Caicedo Omar. Desde 1999 hasta el día de su muerte, fue el decano de la Facultad de Educación del centro académico. 

Anuncio
Anuncio

Más de

Los expertos participaron en un foro que se realizó en la Universidad del Magdalena.
Los expertos participaron en un foro que se realizó en la Universidad del Magdalena.

Magdalena sí está en riesgo que ocurra un tsunami

Plan de Riesgo del Departamento no contemplaba, hasta que ocurrió extraño fenómeno en Puebloviejo, un apartado de atención para este tipo de emergencias.

5 days 13 hours
Luis Eduardo Saldarriaga López, capturado en Córdoba.
Luis Eduardo Saldarriaga López, capturado en Córdoba.

Capturado en Córdoba presunto asesino de prestamista en Barranquilla

Luis Eduardo Saldarriaga López es señalado de disparar en contra de alias Jhonky en la discoteca Elektra el pasado julio.

5 days 15 hours
Imagen de contexto de un levantamiento de un cadáver en el barrio Nacho Vives.
Imagen de contexto de un levantamiento de un cadáver en el barrio Nacho Vives.

Homicidio en Nacho Vives: hombre en moto balea a un mototaxista

El nuevo comandante de la Policía se tuvo que estrenar con este hecho de sangre.

6 days 12 hours
Elkin López es conocido como La Silla, aunque él dice que este es un apelativo con el que han querido mancharlo.
Elkin López es conocido como La Silla, aunque él dice que este es un apelativo con el que han querido mancharlo.

La “limpia” hoja de vida de Elkin Javier López Torres, La Silla

Su abogado difundió un comunicado de prensa en el que aclaró que Torres es “un empresario de la construcción y la ganadería”.

1 week 5 days
El programa mejora la calidad de universitaria de los estudiantes.
El programa mejora la calidad de universitaria de los estudiantes.

Unimagdalena tiene abierta convocatoria para Almuerzos y Refrigerios Gratuitos

Hasta el 11 de agosto se habilitarán las inscripciones. Conoce cuál es el proceso para aplicar a este beneficio.

1 week 5 days
'Dago' ha seguido adelante demostrando que la adversidad es la oportunidad de luchar.
'Dago' ha seguido adelante demostrando que la adversidad es la oportunidad de luchar.

´Dago’ el valiente soldado que perdió su pierna, pero jamás la esperanza

En la segunda entrega del especial Volver A La Vida, Seguimiento.co reconstruye la historia de Dagoberto Mata, un valiente soldado que pisó una mina antipersona cuando estaba tras los pasos de Timochenko.

1 week 5 days
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Imagen de ilustración
Imagen de ilustración

Envían a dos policías a la cárcel por presunta violación a menor en Guamal

En las últimas horas un Juez ordenó la medida de aseguramiento. Los implicados fueron enviados a un centro carcelario de la región.

14 hours 56 min
Imagen de ilustración
Imagen de ilustración

En Barranquilla un hombre quema a su amigo por una deuda de 2 mil pesos

El hecho de intolerancia ocurrió en la madrugada de este martes. La víctima permanece en cuidados intensivos.

15 hours 29 min
Fabianny Zambrano, reina de belleza venezolana.
Fabianny Zambrano, reina de belleza venezolana.

#Vídeo Vestido de baño traicionó a reina de belleza y le dejó seno al aire

Fabianny Zambrano, representante del estado de Barinas, sufrió este percance durante el certamen de Miss Earth Venezuela 2017.

15 hours 29 min
La Corte dice que el trabajador tiene derecho a devengar una jornada suplementaria cuando se pacta que el empleado esté disponible.
La Corte dice que el trabajador tiene derecho a devengar una jornada suplementaria cuando se pacta que el empleado esté disponible.

“Empleados deberán recibir pago de horas extra solo por estar disponible”: Corte

El alto tribunal fallo a favor de una tutela de cuatro empleados de una empresa de Pereira y sentó un presente en el país.

15 hours 46 min
Pista del aeropuerto Simón Bolívar
Pista del aeropuerto Simón Bolívar

“Ampliación de pista del aeropuerto de Santa Marta, sigue en veremos”: Empresarios

El proyecto tiene un costo de más de 300 mil millones de pesos, y no hay recursos suficientes para realizarlo.

15 hours 54 min
Elizabeth Loaiza, modelo
Elizabeth Loaiza, modelo

Exparticipante del 'Desafío' publica fotos desnuda en red social

La modelo Elizabeth Loaiza sorprendió a sus seguidores con dos imágenes que difundió en su cuenta de Instagram.

15 hours 50 min
Anuncio
Anuncio