Anuncio
Anuncio
16 de June de 2017

Deslizamiento hacia la literatura

Cuando se habla de Hemingway generalmente se citan sus obras narrativas más conocidas: ‘Las nieves del Kilimanjaro’, ‘Adiós a las armas’, ‘Por quién doblan las campanas’, ‘Muerte en la tarde’, ‘París era una fiesta’ y, no puede faltar, ‘El viejo y el mar’. Pero Ernest Hemingway  durante su vida fue protagonista importante en el mundo periodístico, faceta que hoy destacaremos en esta breve columna. Primero es necesario señalar que periodismo y literatura son dos manifestaciones que, por nutrirse ambas de la palabra, comparten cualidades que en cierta forma los unen. No obstante, conviene no confundir estas dos formas de expresión social. El escritor debe tener a su favor algo importante que exteriorizar, además de guardar en su haber un acervo cultural que le permita relacionar, opinar o argumentar, si se trata de autor de ficción, crítica o ensayo. Si no cuenta con esos recursos, además de técnicas narrativas que lo ayuden en la ilación de hechos y acciones en una trama que sirva de soporte a la construcción de su discurso, el narrador se perderá en un océano de vaguedades y digresiones; es decir, en un laberinto que en lingüística y en lógica se llama tautología. Pero el ejercicio del periodismo puede llegar a convertirse en obstáculo para que aflore el arte en un novelista. Ese no es el caso de Hemingway, quien nació en Oak Park, Illinois el 21 de julio de 1899 y murió en Ketchum, Idaho, el 2 de julio de 1961.

     El oficio de reportero de guerra sirvió a Ernest Hemingway para sobresalir posteriormente entre los escritores de su época, sobre todo como representante de la llamada ‘Generación perdida’. En relación con Hemingway dice Leonardo Padura, escritor y periodista cubano: “Puedo confesar que cuando decidí dejar mi trabajo como reportero del diario Juventud Rebelde y pasar a la revista La Gaceta de Cuba en busca del universo del periodismo cultural, y sobre todo para huir del periodismo diario, tuve en cuenta una opinión de Hemingway, quien afirmaba que ‘el periodismo, después de que se llega a cierto punto, puede ser una autodestrucción cotidiana para un escritor serio’”. 

     Al igual que el autor de ‘El viejo y el mar’, otro importante periodista norteamericano también cosechó éxitos en la literatura. Truman Capote nació en Nueva Orleans (Lousiana) el 30 de septiembre de 1924 y murió el 25 de agosto de 1984 en Los Ángeles. A los dieciséis años publicó su primera narración. En 1945, a los veintiún años, ganó el premio O. Henry con un cuento, lo que permitió que a temprana edad se le conociera en el mundo de las letras. A partir de ese momento tuvo contrato con varias casas editoras. Posteriormente publicó su primera novela: “Otras voces, otros ámbitos”; con esa obra se convirtió en el escritor más discutido de su tiempo, sin duda por penetrar en un mundo de fantasía y de ensueño que contrastaba con el realismo de la novelística norteamericana, abanderada por William Faulkner, John Steinbeck, John Dos Passos y otros narradores.

     Aunque Capote publicó también las novelas ‘Árbol de la noche’, ‘Color local’, ‘El arpa verde’ (adaptada para el teatro), ‘Se oyen las musas’, ‘Desayuno en Tiffany’s’, ‘El invitado del día de Acción de gracias’, ‘Música para camaleones’ y dejó inconclusa la novela ‘Plegarias con respuesta’, su obra cumbre es ‘A sangre fría’ (1966), una novela que debe su argumento a un hecho real, y su éxito a la experiencia que el autor había adquirido como periodista. ‘A sangre fría’ es una novela no ficticia, según palabras contradictorias de su autor. En ella Capote reconstruye un asesinato ocurrido en la vida real.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Luz Stella (izq) ahora lucha por lograr que su exesposo, homicida de sus hijas, no salga de la cárcel.
Luz Stella (izq) ahora lucha por lograr que su exesposo, homicida de sus hijas, no salga de la cárcel.

La dolorosa historia de la samaria que sobrevivió a 26 puñadas de su esposo y vio morir a sus hijas

Luz Stella ahora lucha para que el asesino no quede en libertad antes del tiempo de condena debido a una nueva ley que podría sacar de las cárceles a más de 11 mil personas. Seguimiento.co habló con ella.

6 hours 17 min
En los baños donados por la Drummond únicamente funcionan las duchas y permiten a los bañistas cambiarse.
En los baños donados por la Drummond únicamente funcionan las duchas y permiten a los bañistas cambiarse.

Baños públicos donados por Drummond en El Rodadero llevan 3 meses sin funcionar

La obra fue inaugurada a mediados de abril y no ha funcionado de manera óptima por graves inconvenientes de salubridad por el rebosamiento de aguas residuales.

5 hours 31 min
Operativos de recuperación de 400 metros del cerro de ‘La Llorona’ en el sector de la Troncal de Caribe.
Operativos de recuperación de 400 metros del cerro de ‘La Llorona’ en el sector de la Troncal de Caribe.

Recuperan espacio público en cerros de Santa Marta

En operativos Dadma y Udep realizaron desalojo de 400 metros en zonas protegidas del Distrito.

6 hours 50 min
Imágenes del momento en que el agua entra a Ciénaga.
Imágenes del momento en que el agua entra a Ciénaga.

El #video que recopila la fuerza con la que el microtsunami impactó al Magdalena

Un usuario de Facebook se dio a la tarea de unir la mayoría de videos que circularon por redes para “dar a conocer la realidad ignorada”.

7 hours 21 min
Presidentes Santos.
Presidentes Santos.

Santos pide al sector moda denunciar a beneficiarios del contrabando de textiles

"Si a la industria textil y de confecciones le va bien, al país también", agregó.

8 hours 47 min
Las niñas reciben los alimentos en el piso.
Las niñas reciben los alimentos en el piso.

Niñas del colegio Laura Vicuña reciben alimentos en el piso

Las directivas del colegio no negaron el hecho y dieron a conocer las razones.

11 hours 26 min
Anuncio
Anuncio