Anuncio
Anuncio
21 de April de 2017

Correcciones para el Día del Idioma

En vísperas del Día del Idioma (23 de abril) es importante dar a conocer algunas pautas para corregir palabras y expresiones lingüísticas de uso corriente entre los hablantes de lengua castellana. En esta ocasión me referiré solo a cuatro casos.

1. Es incorrecto decir “detrás mío”, “encima tuyo”, “debajo suyo”. Escuché decir a un periodista y académico de la lengua española: “En el Teatro Heredia, exactamente detrás mío, estaba la señora Fulana de Tal”. Esta incorrección es frecuente. Se debe a la confusión de “mío” con “de mí”, “tuyo” con “de ti”, “suyo” con “de él”, “de ella”, “de ellos” y “de ellas”. Debe tenerse en cuenta que la preposición “de” indica posesión solo en un caso entre los 27 posibles en nuestra gramática. El periodista y académico antes citado debió decir “detrás de mí”. A manera de regla gramatical podemos expresar: “Es incorrecto el uso de un adverbio (detrás, encima, debajo…) complementado por un posesivo (mío, tuyo, suyo) pospuesto en la frase.”

2. El uso de @ para indicar el sexo masculino y el femenino al mismo tiempo en una sola palabra (si es que puede llamarse palabra una construcción con ese signo) es un esperpento. En un artículo aparecido el 17 de abril de 2010 en el periódico El Tiempo, una congresista defensora de los derechos de los niños escribió: “¿Cometer alguna atrocidad contra un niñ@? La violencia sexual contra ellos es eso, una atrocidad, un delito que no perdona Dios”. Nótese que olvidó escribir “ell@s”. Continúa la senadora: “…lugares en los que los niñ@s deberían estar seguros y felices”. Olvidó escribir “l@s” y “segur@s”. Por último, la congresista concluye con este párrafo: “La Iglesia se debe ante todo a las enseñanzas de Jesucristo, quien dejó en claro el valor de los niñ@s cuando dijo: “Dejad que vengan a mí, porque de ellos es el reino de los cielos”. Se nota que la autora del artículo omitió la palabra ‘niños’ porque, según su forma de escribir, Jesús habría dicho “…dejad que los niñ@s vengan a mí”. Eso sería demasiado moderno, si se tiene en cuenta que Jesucristo no habló pensando en la informática, que aparecería después de 2000 años de su nacimiento.

3. Hay una tendencia que por fortuna aún no alarma a los hablantes colombianos. Se trata del uso de la palabra “pero” en vez de “sino”. No creo que prospere en la Costa Atlántica. Sin embargo, los medios de comunicación con su influencia, malsana en muchos casos, pueden difundir ese error que viene, casi siempre, en películas mal traducidas del inglés. Todo se debe a la doble acepción que tiene la palabra inglesa “but”, que además de traducirse como “pero” también significa “sino”. En español no es correcto decir, por ejemplo, “esta no es mi casa, pero la de mi vecino”. El mismo caso ocurre en lengua francesa, pues la palabra “mais”, además de “pero” significa “sino”.

4. Un caso que sí se presenta en nuestro país es el empleo de la expresión “cada que”. Cabe anotar que después del adjetivo “cada” se impone el uso de un sustantivo. Lo correcto será, pues, decir y escribir “cada + sustantivo + que”. Por lo general entre “cada” y “que” aparece la palabra “vez”: “cada vez que…”. El error antes citado lo comete en cada comentario el periodista Javier Hernández Bonnet, aunque no es el único infractor. Expresiones como “cada que la coge Falcao…”, le oímos decir a este comentarista deportivo.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

María del Pilar Espinoza (izq) señala a su propio hijo, Jorge Camilo Gnecco (der), de querer asesinarla.
María del Pilar Espinoza (izq) señala a su propio hijo, Jorge Camilo Gnecco (der), de querer asesinarla.

La mamá de Jorge Camilo Gnecco aseguró que él y sus hermanas la quieren matar

María del Pilar Espinosa encendió de nuevo el ventilador contra su hijo, el CEO de Morano Gruppo. El abogado de la familia asegura que la viuda se encuentra “poseída por espíritus malignos”.

37 min 10 sec
Imagen de referencia - Bogotá.
Imagen de referencia - Bogotá.

Colombia, el octavo país más odiado del mundo

Según un listado de reputación hecho por un instituto.

3 hours 29 min
Momento de la salida de Churo Díaz de la tarima en Rioacha.
Momento de la salida de Churo Díaz de la tarima en Rioacha.
3 hours 1 min
Jorge Enrique San Juan, procurador delegado.
Jorge Enrique San Juan, procurador delegado.

Suspenden audiencia de Martínez; el Procurador delegado se declaró impedido

Es amigo íntimo de uno de los abogados de la defensa.

4 hours 10 min
 Casa incendiada donde murieron 4 personas en Brooklyn.
 Casa incendiada donde murieron 4 personas en Brooklyn.

Una madre y sus tres hijos murieron tras un incendio en Nueva York

Otros tres se salvaron. Cinco bomberos también resultaron lesionados.

3 hours 29 min
Acto de entrega de las obras.
Acto de entrega de las obras.

Corpamag entrega obras hidráulicas para la recuperación de la Ciénaga Grande

Para mejorar las condiciones ambientales del lugar.

4 hours 10 min
Anuncio
Anuncio