Anuncio
Anuncio
13 de October de 2017

Centenario de Violeta Parra

Contradicciones hay que nos dejan perplejos: Violeta Parra, poeta chilena de reconocimiento en la literatura española, cantadora a la vida en su máxima expresión, escogió el suicidio como forma de finalizar su existencia. Nació el 4 de octubre de 1917 en San Carlos, provincia de Ñube, en el sur de Chile. Su padre, Nicanor Parra, era profesor de música; su madre, Clarisa Sandoval, campesina aficionada al canto. Su padre enseñó a cantar a todos sus hijos (nueve con Clarisa). Violeta acompañaba a su padre en el canto. A los doce años compuso sus primeras canciones. Gran parte de su trabajo musical lo realizó con sus dos hijos: Isabel y Ángel. En 1952 se casó con Luis Cereceda y en 1954 contrajo matrimonio con Luis Arce.

Hermano de Violeta fue Nicanor Segundo Parra, quien nació en 1914. Su renombre en la literatura chilena es indiscutible. En 1977 publicó ‘Sermones y prédicas del Cristo de Elqui’, sobre un visionario que predicaba por las minas en el norte de Chile. En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura en Chile. En 1991 fue distinguido con el Premio Internacional Juan Rulfo y en el 2001 ganó el Premio Cervantes. Suele mencionarse su nombre al lado de dos grandes poetas chilenos: Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Pero hablando solo de Violeta Parra, digamos que animada por su hermano Nicanor recorrió zonas rurales en función investigativa sobre el folclor chileno. Así descubrió la poesía y el canto campesino de diferentes regiones de su país y se convirtió en recuperadora de la cultura popular. Violeta Parra  es autora de canciones, décimas y música instrumental. Además de poeta y folclorista fue pintora, escultora y ceramista. En 1954 recorrió la Unión Soviética y Europa. En Francia grabó cantos folclóricos originales. Santiago de Chile le abrió las puertas para exponer sus óleos en la Feria de Artes Plásticas al aire libre. Realizó una gira con sus hijos, invitada al Festival de Juventudes en Finlandia. Estuvo en Alemania, Italia y Francia. Permaneció tres años en París, donde participó en programas de radio y televisión, recitales en la Unesco y exposiciones de su obra plástica.

Violeta Parra es una de las artistas más relevantes de América Latina. Su composición ‘Gracias a la vida’, en versos de doce sílabas, ha sido traducida y cantada en muchos idiomas. La última estrofa de este poema-canción dice: “Gracias a la vida, que me ha dado tanto. / Me ha dado la risa y me ha dado el llanto. / Así yo distingo dicha de quebranto, / los dos materiales que forman mi canto, / y el canto de ustedes, que es el mismo canto / y el canto de todos, que es mi propio canto”. Otras canciones suyas son: ‘Casamiento de negros’ (1955), ‘Yo canto la diferencia’ (1961) y ‘Una chilena en París’ (1965). En Francia grabó su primer disco con el sello discográfico Le Chant du Monde. En 1964 expuso su obra plástica en el Museo de Louvre. Su legado artístico trasciende las fronteras de Latinoamérica.

El gran amor de su vida, el antropólogo y musicólogo Gilbert Favre, le inspiró amor y desamor. En esos años la cantautora compuso ‘Corazón maldito’, ‘El gavilán, gavilán’ y ‘Qué he sacado con quererte’. Tal vez esas decepciones influyeron en el ánimo de la cantautora.  Había manifestado a un periodista: “Me falta algo; no sé qué es. Lo busco y no lo encuentro. Seguramente no lo hallaré jamás”. El 5 de febrero de 1967, en Santiago, Violeta Parra, quien había agradecido abiertamente a la vida, se disparó un tiro en la sien. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ricardo Salinas, contralor del Magdalena.
Ricardo Salinas, contralor del Magdalena.

La buena hora de la Contraloría del Magdalena

Pese a que cuenta con un puñado de funcionarios, el contralor del Magdalena, Ricardo Salinas, ha logrado buenos avances en su gestión. Les tiene la lupa puesta a los hospitales del departamento.

10 hours 39 min
Indígenas marchan por las calles de Valledupar.
Indígenas marchan por las calles de Valledupar.

Indígenas arhuacos marchan contra la minería en la Sierra Nevada

La minería "pone en evidente riesgo" la sierra "desde el punto de vista ambiental", pero también "la pervivencia física y cultural" de los pueblos indígenas.

11 hours 5 min
Samper, Uribe y Pastrana, expresidentes de Colombia.
Samper, Uribe y Pastrana, expresidentes de Colombia.

Samper invita a Pastrana y Uribe a que se presenten al tribunal de paz

Dice, además, que está dispuesto a "contribuir al esclarecimiento de los hechos de guerra ocurridos durante" su gobierno.

11 hours 55 min
Yastefi Gil
Yastefi Gil

"Quiero agradecerle a la gobernadora, mirándola a los ojos para que vea que todo salió bien con mi vista": Yastefi

La samaria que estuvo a punto de perder la vista sigue su lucha por recuperar su visión.

13 hours 4 min
Raúl Reyes.
Raúl Reyes.

‘Raúl Reyes’ pedía niñas como escoltas personales para tenerlas más cerca y violarlas

El jefe guerrillero tenía una preferencia por las menores de entre 9 y 15 años. Además las golpeaba e insultaba.

12 hours 55 min
Robinho, futbolista.
Robinho, futbolista.

Robinho, condenado a 9 años de cárcel por violar a una joven

El abuso ocurrió el 22 de enero de 2013, en una discoteca de Milán, cuando el futbolista jugaba en el Milan.

13 hours 20 min
Anuncio
Anuncio