Anuncio
Anuncio
Tuesday 10 de October de 2017 - 5:08pm

“Si hay alguien que NO tiene que dar explicaciones por la Esap, soy yo”: Honorio Henríquez

El senador del Centro Democrático habló sobre el álgido tema y otros más en entrevista con Seguimiento.co.
2,021
https://www.youtube.com/embed/u8KUrU1kOZo
Honorio Henríquez, senador de la República. Entrevista con Seguimiento.co
Anuncio
Anuncio

Hace una semana, el único senador proveniente Magdalena, Honorio Henríquez Pineda, confirmó en sus redes sociales que nuevamente estará en el listado de aspirantes que –con el respaldo del expresidente Álvaro Uribe– buscarán una curul en el Congreso de la República.

Con la convicción de fortalecer la política de partidos –y “no la de los individualismos”, Honorio Henríquez, que tiene el reto de mover los votos uribistas no solo en el Magdalena, sino también en La Guajira, asegura que seguirán luchando por el fortalecimiento del Centro Democrático.

Lanza en ristre en contra de la manera en que Santos abordó la paz con las Farc, el senador recordó en diálogo con Seguimiento.co que la valla que le hicieron bajar del Ziruma, en el Rodadero, demuestra lo que es verdad: que hoy Timochenko puede ser presidente de la República.

Henríquez también habló de los Juegos Bolivarianos y se defendió de un polémico tema que lo inmiscuye –aunque él considere que no– en un gran elefante blanco que hoy se erige en Santa Marta: la construcción de un centro de formación de la Esap que hoy tiene a sus estudiantes recibiendo clases en improvisadas aulas de colegios.

¿El Centro Democrático se va nuevamente por lista cerrada?

Estamos definiendo el mecanismo. Yo creo que es cerrada, porque la idea es que la encabece el presidente Álvaro Uribe. Entonces, no tendría sentido abrir una lista donde está él.

Vemos que ahora tiene la tarea no solo en el Magdalena, sino en La Guajira… Un departamento muy complejo…  

El Centro Democrático se va a disparar en votación en La Guajira. Es un departamento muy complejo. Es un departamento muy complejo, pero vamos a elegir muy bien, a personas prestantes, sin tacha, porque ahí están los antecedentes tristes del departamento. Hay un grupo de médicos que quiere postular a uno de ellos, al igual que en el sector de los empresarios. Tenemos buenas opciones que iremos dando a conocer. Esta semana entrante es clave.

Es claro que el CD le hace una oposición sistemática al proceso de paz de Santos. Desde ese punto, resúmanos las tres o cuatro grandes embarradas del Proceso…

Nosotros no hacemos una oposición sistemática. Lo que no queremos es la impunidad. Aquí hay una serie de sofismas. Primero, en campaña, colocamos una valla que decía si quiere que Timochenko sea presidente, vote sí al plebiscito. Yo hago una pregunta ahora: ¿Timochenko se puede lanzar (a la Presidencia)? ¡Claro! Y no ha pagado un solo día de cárcel.

Las curules, otro ejemplo: cinco para Senado, 5 en Cámara sin meter las circunscripciones especiales. Sin salir a buscar un solo voto, van a tener estas curules. ¿Por qué no les damos curules gratis a los maestros por ejemplo? ¿Por qué no han empuñado un arma? Yo no le veo el mérito para que le den curules.

El mejor ejemplo es el del Papa. Cuando sucedió el atentado a El Papa, El Papa fue y lo perdonó, pero no lo sacó de la cárcel, no lo nombró obispo ni cardenal. El victimario pagó su condena. El Papa no dio ejemplo de impunidad. Eso es lo que nosotros reclamamos.

No hace mucho se le hizo un homenaje al Mono Jojoy, y en redes hubo una tendencia con dos posiciones: una que justificaba el homenaje y otra que lo condenaba. ¿No es preferible ver esos debates de redes sociales en vez de un debate de balas?

Lo que sucede es que hay una degradación de los principios y valores. Hagámosle un homenaje a Falcao, a un premio Nobel, a alguien que sea un faro para la sociedad. En esos casos bienvenido los debates si es que los hay, pero hacerle un homenaje a un asesino, violador de niños, que secuestró y colocó bombas. Esto es una descomposición social que hay que rescatar. Los homenajes son para los grandes hombres.

Pasando al plano legislativo: usted es senador, pero igualmente representa al Magdalena por su procedencia. ¿Siente que le ha hecho falta legislar para la región?

Siempre falta mucho y faltará sobre todo con nuestro departamento con 48% de pobreza, con problemas de acueducto y alcantarillado en la misma Santa Marta, hay mucho por legislar, pero a veces creo que se confunde el tema del Senado con la Cámara. Se confunde la labor del Senado. Estamos para legislar para el país.

Honorio Henríquez, de visita en Seguimiento.co

Y en los temas de salud: ¿cuál cree que es el cáncer de los hospitales del departamento?

¡La administración!, que muchas veces se traduce en corrupción. Tenemos 24 hospitales en riesgo (en Magdalena), las finanzas no son las mejores. En 20 días saldrá un informe de la Supersalud sobre una auditoría a los hospitales del Magdalena. Y con la información preliminar vemos que esto no va a mejorar. ¡Cómo es posible que una ambulancia en uno de los municipios del Magdalena facture el combustible como si lo echara en una bomba, y por otro lado lo están echando es en pimpinas!? Esos son temas de corrupción.

Cómo es ese tema para regular las placas conmemorativas…

Eso me viene rondando la cabeza. Ves una obra que hacen en un municipio y colocan una plata: Esta obra es gracias a Pedro Pérez. ¡No! Esa obra es gracias a ti, al vecino, al amigo, a la población o a los colombianos. Por eso estoy pensando en presentar un proyecto que prohíba el colocar placas en las obras, o que, si las colocan, solo se permita decir que las obras son gracias a los impuestos que se pagan en el Magdalena, o en cualquier otro departamento. Porque las obras son del bolsillo de los colombianos, no del mandatario de turno.

Vamos a los temas locales: en Santa Marta tenemos el edificio donde se va a construir la sede de la Esap que es un elefante blanco. ¿Usted, que fue tantos años director de la Esap, qué tiene que decir sobre esto?

Fui el director de la Esap y me enorgullezco de ser el que más ha permanecido en el cargo, entre 2006 y 2012. A finales de 2011, principios de 2012 conseguimos los recursos, 4 mil y tantos millones, para la construcción de un centro territorial (Cetap) en Santa Marta, porque la sede quedaba en una casita, en el Mercado, a media cuadra de la venta de pescados.

Consigo los recursos, se aprueba ante la directiva nacional y el área administrativa firma un convenio con Fonade donde se trasladan los 4 mil millones de pesos, y Fonade es quien tiene que adelantar la obra, que inicia cuando yo ya no era director de la Esap.

"Cómo podría saber yo que una obra iba a tener problemas si yo no era director de la Esap": Honorio Henríquez

¿Lo que quiere decir es que usted no tuvo nada que ver con esta obra?

Para aquellos que protestan y que denuncian, y más si son los estudiantes o egresados de la administración pública, les pido que deben fijares en los documentos, en hechos reales. Yo quiero que busquen dónde está la firma de Honorio Herníquez en todo el proceso del Cetap (la sede) en Santa Marta. No vas a encontrar porque no he firmado absolutamente nada.

El 17 de octubre de 2012 yo salgo de la Esap, y el 22 o 24 de octubre Fonade firma un contrato con el contratista, que, entre otras, tuvo el acta de inicio en diciembre. ¿Yo estaba en la Esap en ese entonces?

¿Pero entonces, qué fue lo que pasó con esa edificación?

Ese contrato lo que tiene es un problema de ejecución, pero no de la etapa precontractual. En febrero de 2013, la entonces dirección de la Esap –posterior a mi salida– modifica los diseños, cambia el área de 2 mil a 4 mil metros cuadrados, de 6 a 8 pisos y lo modificó de un valor de 4 mil a 8 mil millones de pesos. Yo pregunto: ¿tuvieron en cuenta el reforzamiento estructural, los recursos, tuvieron en cuenta el vencimiento y las modificaciones de licencias de construcción, tenían el amparo presupuestal para ejecutarlo en los tiempos? Ese proyecto era un solo contrato para construirlo en 12 meses y luego lo cambiaron a fases. ¿Por qué lo hicieron?

He escuchado que el director de la Esap no hizo nada sabiendo que existían irregularidades en la obra. Cómo podría saber yo que una obra iba a tener problemas si yo no era director de la Esap, ojo, el acta de inicio fue del 12 o 13 de diciembre de 2012, yo llevaba dos meses por fuera, y en febrero del 2013 modifican los diseños.

Es decir que, según usted, si hay alguien que tiene que dar explicaciones es la directora que vino después de usted, es decir, Elvia Mejía?

Si hay alguien que NO tiene que dar explicaciones en este tema, soy yo.

Ya estamos a un mes de los Juegos Bolivarianos. Usted estuvo con la comisión VII en mayo. ¿Qué balance hace de los Juegos: un éxito o un fracaso?

A la ciudad se le ilusionó y se le dijo que la inversión de obras sobrepasaría los 2 billones de pesos para el departamento del Magdalena, yo en su momento lo dije, que la situación económica del país no era la mejor, como después se develó, y vinieron muchos recortes y todo quedó en anuncios. Se hablaba de 257 mil millones en escenarios deportivos y la conclusión es que solo fueron 110 mil millones.

Aquí hay un engaño del Gobierno Nacional que no puede pasarse por alto. Así como la ampliación de la pista del aeropuerto Simón Bolívar. Otro engaño. Hubo falta de planeación, tantos años de anticipación y estamos corriendo para tener unos escenarios.

Pero yo me baso en lo que dicen las autoridades del tema: el alcalde, Coldeportes y el Comité Olímpico. Y en el último seguimiento de hace un mes y medio, dijeron a los senadores que se cumpliría con el 100% de los escenarios deportivos antes de la fecha (11 de noviembre). Esa es la última gran noticia. Y me alegra como samario, aunque hay una división en la ciudad sobre si esto se da o no, lo cierto es que queden estos escenarios es muy importante para Santa Marta. 

Anuncio
Anuncio

Más de

Guillermo Elías Orrego, detenido con marihuana en la terminal de Santa Marta.
Guillermo Elías Orrego, detenido con marihuana en la terminal de Santa Marta.
1 hour 2 min
Rafael Martínez y Carlos Caicedo.
Rafael Martínez y Carlos Caicedo.

El buen momento de Rafael Martínez y Carlos Caicedo

Con las aguas calmadas en medio de la novela jurídica y disciplinaria, Fuerza Ciudadana salió ganando: se fortaleció a nivel local, pero también en la palestra nacional.

4 hours 36 min
Estos son los que ganan y pierden, según Seguimiento.co
Estos son los que ganan y pierden, según Seguimiento.co

¿Quién gana y quién pierde con el regreso a la normalidad en la Alcaldía?

Con el buen momento por el que pasan el alcalde y exalcalde después de estar en medio de un escándalo, hay quienes ganan y pierden. En Seguimiento.co hicimos nuestro propio listado y les preguntamos qué opinan.

5 hours 15 min
Rafael entregando declaraciones a su regreso a la alcaldía.
Rafael entregando declaraciones a su regreso a la alcaldía.

El reto de Martínez a su regreso a la alcaldía de Santa Marta

Con música y calle de honor fue recibido por todos los funcionarios de su administración.

5 hours 44 min
Fueron incautados 4.220 litros de gasolina.
Fueron incautados 4.220 litros de gasolina.

Incautan 4.220 litros de gasolina de contrabando en Bonda

Iba a hacer comercializada en expendios clandestinos de Santa Marta.

10 hours 39 min
Rafael Alejandro Martínez, alcalde de Santa Marta.
Rafael Alejandro Martínez, alcalde de Santa Marta.
14 hours 43 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Guillermo Elías Orrego, detenido con marihuana en la terminal de Santa Marta.
Guillermo Elías Orrego, detenido con marihuana en la terminal de Santa Marta.
1 hour 2 min
Yesenia Isabel  Mercado Hernández.
Yesenia Isabel  Mercado Hernández.

Macabro asesinato de una mujer: la torturaron y luego la tiraron a un arroyo

El principal sospechoso es el novio de la joven.

1 hour 25 min
Rafael Martínez y Carlos Caicedo.
Rafael Martínez y Carlos Caicedo.

El buen momento de Rafael Martínez y Carlos Caicedo

Con las aguas calmadas en medio de la novela jurídica y disciplinaria, Fuerza Ciudadana salió ganando: se fortaleció a nivel local, pero también en la palestra nacional.

4 hours 36 min
Sora Aoi ex estrella porno asiática
Sora Aoi ex estrella porno asiática

Al altar irá la ex estrella porno más controversial de China

En medio de la censura, Sora Aoi fue la maestra de miles de jóvenes chinos usuarios de internet.

4 hours 14 min
Anuncio
Anuncio