Finanzas de la Cardiovascular ‘en UCI’: no le pagan a médicos y especialistas desde enero

En una carta concisa pero muy diciente, un grupo de médicos generales que trabajan en la Fundación Cardiovascular escribieron al gerente y al subgerente administrativo para solicitar una información que los tiene desconcertados.
“La presente es para solicitar información acerca del por qué se les canceló a tiempo a unos trabajadores y a otros no. Además, que siendo hoy 1 de marzo, aún no recibimos nuestro salario de enero y esperamos el pago puntual de febrero”.
La misiva, firmada por 13 médicos afectados muestra la punta del iceberg de una situación que están padeciendo por lo menos 70 médicos, entre personal de urgencias, de cirugía general, internistas, ortopedistas, pediatras, personal de quirófano y hospitalización, así como de las UCI, quienes no han recibido los pagos de sus salarios, lo que pone en riesgo no solo la estabilidad laboral de estas personas, sino también la prestación de los servicios de la única clínica en la que los samarios sienten que aún reciben una atención médica digna.
Seguimiento.co conoció que debido a las presiones de los médicos, finalmente el gerente del hospital ofreció una respuesta, pero esta no fue nada alentadora.
Resulta que la Fundación Cardiovascular inició un proyecto en Bucaramanga que fue el hospital Internacional, el cual no tiene ni siquiera un año de funcionamiento y posee una serie de préstamos con entidades bancarias, entre esas el banco de Bogotá.
Como el nuevo hospital al parecer no es autosuficiente, los bancos han optado por cobrarse las deudas de la Fundación Cardiovascular con los primeros recursos que lleguen a estas cuentas. Fue así que quienes pagaron los platos rotos fueron los médicos y especialistas que tienen sus cuentas en el banco de Bogotá, pues esta entidad bancaria cobró unas deudas del hospital en Bucaramanga, con los recursos que iban destinados para el pago de sus salarios.
“Nosotros sí nos dimos cuentas que les pagaron a unos sí y a otros no, y resulta que cuando vinimos a ver, le pagaron a todo el personal que no tenía cuentas en el banco de Bogotá. Cuando le reclamamos al gerente, este nos dice que no pueden hacer nada y que, por el momento, no tienen de dónde pagarnos nuestros salarios; que si queremos renunciar, lo hagamos”: médica afectada
“El gerente nos dijo a los especialistas que está esperando los pagos de la Nueva EPS y de Coomeva, pero que él no tiene una fecha cierta para pagarnos. Que la Fundación no tiene dinero (…) La cuestión no es que nos quedemos sin trabajo, es que Santa Marta no tiene clínicas. El que va a llevar la peor parte es el pueblo de Santa Marta, la gente, los pacientes. La clínica del Prado está cerrada, y si cerramos nosotros, si los médicos no atienden a los pacientes, ¿a dónde irán a recibir una atención?”, se preguntó otro especialista.
Una tercera fuente afectada dijo a este medio que es preocupante la actitud del gerente, doctor Juan Carlos Castellanos. “A él no le duele, él no es de Santa Marta y se nota que no tiene afecto por los pacientes y por los riesgos que corren”, señaló la mujer.
En diciembre pasado, la Fundación Cardiovascular se vio enfrentada a una crisis que por poco la hace cerrar sus puertas. En ese momento, el personal médico se tomó las calles y generó un bloqueo vehicular para llamar la atención de las autoridades. En esta ocasión, los médicos están contemplando que, si es necesario salir nuevamente a protestar, lo harán.
En todo caso, insisten en que si bien se preocupan por la atención médica, ellos no pueden subsistir sin el pago de sus salarios, por lo que hacen un llamado urgente a que su situación sea solucionada urgentemente.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Candidato a la Cámara, Felipe Hernández, lideró movilización en el Magdalena
En la Plaza de Bolívar, ciudadanos se congregaron para ratificar su apoyo al candidato del Pacto Histórico.
Tosky: el perrito herido en balacera en Luis R. Calvo que espera atención
El canino resultó lesionado en medio del intercambio de disparos que le costó la vida a un joven. Adolorido, la comunidad suplica por apoyo para su atención.
Choque en Pozos Colorados: motociclista resultó herido tras colisionar con un taxi
El siniestro se registró en las primeras horas de este viernes sobre la Troncal del Caribe.
Balacera en Luis R. Calvo: ‘Teresita’ fue perseguido y asesinado en plena vía pública
Informes preliminares indicaron que jóvenes se vieron envueltos en un intercambio de disparos, que generó zozobra y miedo en el sector.
Con el arribo del Amera, Santa Marta inaugura la temporada de cruceros 2026
La embarcación de la línea Phoenix Reisen arribó al Puerto de Santa Marta con más de 600 pasajeros, en su mayoría de nacionalidad alemana, consolidando a la ciudad en las rutas de cruceros del Caribe.
Alcalde Carlos Pinedo cumple promesa y entrega casa digna a familia samaria
Nueve meses después de haber visitado el hogar de Luis Miguel y su familia, el mandatario regresó.
Lo Destacado
Accidente en Plato: tractocamión cargado de carbón se volcó en Campo Alegre
El conductor fue identificado como Cristian Galeano Rugeles, de 23 años.
Confirmado: encuentro Trump-Petro será en la primera semana de febrero
El anuncio fue hecho por el presidente estadounidense, quien señaló que el diálogo buscará fortalecer la cooperación y reducir el flujo de drogas hacia su país.
La tradición se fortalece: más de 60 grupos participarán en el Festival del Caimán
Agrupaciones folclóricas, recochones y colectivos empresariales formarán parte de los desfiles, en una edición que busca preservar el carácter tradicional del evento.
En la cárcel, hallan sin vida a feminicida de patrullera en Valledupar
El funcionario del Inpec era el principal sospechoso del asesinato de Vanessa de León Pertuz.
Tosky: el perrito herido en balacera en Luis R. Calvo que espera atención
El canino resultó lesionado en medio del intercambio de disparos que le costó la vida a un joven. Adolorido, la comunidad suplica por apoyo para su atención.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































