Consorcio que tenía concesión del mercado pretende que el Distrito los indemnice por $35 mil millones

Un llamado a las “fuerzas vivas de la ciudad” hizo el alcalde Rafael Martínez, por las pretensiones que el Consorcio Obras y Proyectos del Caribe S.A. tiene en contra del Distrito para que lo indemnice por $35.000 millones de pesos por el incumplimiento de una serie de cláusulas en el contrato de concesión del Mercado Público.
“Durante 12 años (tuvimos) un mercado que no cumplía con las características de salubridad (y ahora) pretenden que indemnice por $35.000 millones. Llamo a todas las fuerzas vivas de la ciudad a que nos unamos para defender los intereses del distrito hasta las últimas consecuencias”, dijo Martínez.
En su criterio, “no es justo que le paguemos un peso más a esa concesión que ya antes se llevó casi $10.000 millones bajo ese argumento”.
“Hay una intención clara de seguir saqueando las finanzas del distrito con recursos que necesitamos para seguir haciendo infraestructura de beneficio de todos los samarios y no de unos vivarachos”, indicó Martínez al tiempo que dejó claro que “no permitiremos que se salgan con las suyas en esas pretensiones egoístas, vamos a definir un juez que nos represente con las herramientas jurídicas necesarias y llegaremos hasta las últimas consecuencias”.
Reacción en el Concejo
El presidente del Concejo de Santa Marta, Juan Carlos Palacio, también sentó su posición. “Es una trampa que hoy el concesionario quiere nuevamente afrontar, el Distrito le ha pagado en dos ocasiones. Por eso le hago un llamado al director de la Cámara para que pueda estar pendiente y Santa Marta no sea desangrada por contratistas infames”, dijo.
El Distrito –en su criterio- ha demostrado “que las cláusulas que el operador reclamaba no eran realmente las causales para terminar”.
“El Distrito ha demostrado que en menos tiempos se podía terminar sin los tropiezos que ha puesto el contratista. Ellos han tenido un capricho para quedarse con el mercado público, administrarlo como quieren y han perdido una lucha con el Distrito. Yo como presidente del Concejo estaré pendiente con los abogados que coloque el Tribunal de Arbitramiento”, dijo Palacio Salas.
No es de ahora
De acuerdo a un informe de la Contraloría Distrital de Santa Marta proferido en 2012, ya se presentó en septiembre de 2005 un laudo arbitral proferido por el Tribunal de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Santa Marta que condenó a la Alcaldía a pagar $7.303 millones de pesos a Obras y Proyectos del Caribe S.A., encargada de la construcción del nuevo mercado público.
La razón esgrimida fue la modificación de los diseños y la demora en la entrega de predios y el inicio de obras del plan parcial de redesarrollo en el sector del Mercado Público, esto por una sanción impuesta por Corpamag.
Sin embargo, la cifra pagada aumentó a $10.276 millones de pesos por el impago de una cuota del acuerdo de pago, lo que conllevó la cancelación de intereses, agencias en derecho y demás emolumentos.
El causante del detrimento fue, según el informe de la Contraloría, fue el gobierno de Hugo Gnecco Arregocés, encargado de la firma del contrato.
Quién es quién
Para conocer quiénes son los que están detrás de la empresa involucrada en el proceso de arbitramento con la alcaldía de Santa Marta, Seguimiento.co indagó en la Superintendencia de Sociedades. Sociedad Concesionaria Obras y Proyectos del Caribe S.A aparece domiciliada en Bogotá, con la representación legal de Luis Orlando Barragán.
La oficina registrada ante la Supersociedades es la misma que la de la empresa Conequipos Ingeniería, que cuenta con la representación legal de Gustavo Alfonso Barragán Galán.
Más de
Cae red de las ACSN con armas, cartuchos y tecnología usada para hurtos informáticos
Fueron dejados a disposición de la Fiscalía para su judicialización.
Gaira será intervenida con más de $400 mil millones en obras, salud y educación
Entre las obras priorizadas están la intervención de la ‘carretera negra’, la construcción del puente peatonal en Villa Leidy, la repavimentación de vías principales y la adecuación de espacios deportivos.
Alcaldía de Santa Marta refuerza medidas para prevenir violencia en el Día de las Madres
Habrá un plan especial de seguridad que incluye presencia policial reforzada y líneas de atención habilitadas en toda la ciudad.
Alcaldía entrega capital semilla a 180 mujeres víctimas del conflicto en Guachaca
Por valor de un millón de pesos cada uno.
Hombre herido en ataque sicarial en el sector Los Lirios de Santa Marta
Aún se desconoce la identidad de la víctima.
¡A los golpes! Franklin Navarro, exjugador del Unión, protagoniza pelea a las afueras de un billar
El hecho quedó registrado en video.
Lo Destacado
Cae red de las ACSN con armas, cartuchos y tecnología usada para hurtos informáticos
Fueron dejados a disposición de la Fiscalía para su judicialización.
Mujer que deambulaba en Santa Marta fue hallada muerta en vía hacia Ciénaga
Se trata de Luisa Fernanda González.
Hombre fue asesinado a bala en el barrio El Faro de Ciénaga
La víctima fue identificada como Manuel Mercado Rivas.
Gaira será intervenida con más de $400 mil millones en obras, salud y educación
Entre las obras priorizadas están la intervención de la ‘carretera negra’, la construcción del puente peatonal en Villa Leidy, la repavimentación de vías principales y la adecuación de espacios deportivos.
Caribbean Storm Santa Marta se sacude y consigue su primera victoria
Se impuso 74-71 a Motilones del Norte.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.