Anuncio
Anuncio
Martes 05 de Diciembre de 2023 - 5:40pm

Lanzan programa para impulsar la contratación de mujeres víctimas de la violencia

El Gobierno Nacional establecerá beneficios a las empresas que brinden puestos de trabajo a esta población.
Lanzamiento del Incentivo Violeta y reconocimiento a empresas del Sello Equipares.
Anuncio
Anuncio

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez anunció la puesta en marcha de un programa para incentivar la contratación a mujeres víctimas de la violencia de género, y a cambio, las empresas, puedan obtener la deducción del 200 por ciento del valor de los salarios y las prestaciones sociales pagadas durante el periodo gravable correspondiente, sobre su impuesto de renta.

Cabe mencionar que esta medida está contenida en el Incentivo Violeta, instrumento puesto en marcha hoy por la cartera de Trabajo y la DIAN, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de promover la igualdad de género en el país.

“Empoderar económicamente a las mujeres, en especial a las que han sufrido diferentes tipos de violencias, contribuye directamente a la igualdad de género, erradicación de la pobreza y crecimiento económico inclusivo', expresó la ministra Gloria Inés Ramírez.

Por su parte, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, precisó: “El salario pagado a mujeres víctimas de violencia puede deducirse un 200 por ciento a la hora de hacer el impuesto de renta y esto les puede representar una reducción significativa en lo que tienen que pagar”.

“Es un aporte muy importante a la sociedad y a las personas que en este momento están marginadas, pero que queremos incorporar plenamente a la vida laboral y a sus derechos como ciudadanas', añadió.

Acompañamiento

La cartera de Trabajo acompañará a las empresas para que, de la mano con el Ministerio de la Igualdad y los mecanismos de género en todo el país, se identifique a las mujeres objeto de este incentivo.  

En alianza con la Junta Central de Contadores de Colombia, se activarán canales virtuales para asesorar a los empleadores interesados en la iniciativa tributaria.  

¿Cómo será el incentivo?

—Debe solicitarse a partir del período gravable que corresponda a la vinculación directa de la trabajadora víctima de violencia comprobada y hasta por un término máximo de tres años por cada trabajadora vinculada, si la relación laboral perdura tal como lo dispone la ley.

—El monto de la deducción será del 200 por ciento del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o periodo gravable a partir del inicio de la relación laboral y hasta por un término máximo de tres años, si esta se mantiene.

—La deducción no se aceptará sobre los pagos realizados a trabajadores/as a través de empresas de servicios temporales.

—Es necesario que las decisiones y medidas en favor de la mujer víctima de la violencia hayan sido dictadas con posterioridad a la expedición de la Ley 1257 de 2008 y que la vinculación laboral se haya iniciado después de la adopción de las mismas. 

Encuesta

Según una encuesta del Ministerio del Trabajo, realizada a más de 450 empresas, 5 de cada 10 no conoce leyes relacionadas con la protección de mujeres víctimas de violencias y solo el 5 por ciento ha vinculado a mujeres de esta población.

La encuesta reveló que 9 de cada 10 empleadores están interesados en implementar el nuevo Incentivo Violeta para apoyar a mujeres víctimas de la violencia de género.

Sello Equipares

Durante la presentación del Incentivo Violeta, el gobierno nacional entregó un reconocimiento a 23 empresas y organizaciones del Sello Equipares, por la labor que han realizado para el cierre de brechas de género, mediante la implementación del programa y el cumplimiento de los requisitos establecidos.

El Sello Equipares busca la eliminación de la discriminación salarial y laboral contra las mujeres, la promoción de una cultura de igualdad de condiciones para la mujer, y la participación de la mujer en comisiones tripartitas en el mundo del trabajo, prevención, eliminación y sanción de todas las formas de violencias contra las mujeres.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Programa de Formación y Difusión de Derechos Humanos
5 horas 56 mins
Condenan a hermano de Piedad Córdoba a 14 años en EE.UU por narcotráfico

Condenan a hermano de Piedad Córdoba a 14 años de cárcel en EE.UU por narcotráfico

Además, estará bajo libertad supervisada durante cuatro años después de cumplir la sentencia en prisión.

1 día 45 mins
La compañía dijo que al menos 850 personas quedarán desempleadas.

General Motors confirmó que cerrará sus plantas en Colombia

Al menos 850 trabajadores quedarán sin empleo, tras la salida de la compañía estadounidense.

1 día 58 mins
Juan Guillermo Aristizábal, urólogo egresado de la Universidad CES.

Homicida del urólogo en Medellín escribió un libro donde planeaba el crimen

Según lo relatado en su manuscrito de 369 páginas, el homicidio fue por una venganza por un supuesto procedimiento médico mal realizado.

1 día 1 hora
Carlos Castañeda personaje del caficultor ‘Juan Valdez’

Murió Carlos Castañeda, el hombre que personificó a ‘Juan Valdez’

Por ahora se desconocen las causas de su muerte. Sin embargo, la Federación expresó que el cafetero se recuperaba en la clínica Las Vegas de una cirugía del corazón.

1 día 2 horas
Captura de extranjero en el barrio San Isidro.

¡Insólito! Capturan a otro extranjero pedófilo en Medellín

El hombre de 51 años fue sorprendido cuando intentaba abusar de una menor de 15, en el barrio San Isidro de la capital de Antioquia.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Marlon Campo.
Marlon Campo.

A bala asesinan a ‘Marlon Dj’ en la Troncal del Caribe

Marlon Campo se movilizaba en su motocicleta cuando fue sorprendido por sicarios quienes le dispararon en repetidas oportunidades.

1 hora 15 mins

Colegio IDPHU desmiente que información sobre riesgo de desalojo

En las últimas horas circularon publicaciones que aseguraban que la institución tenía una millonaria deuda que ponía en riesgo la continuidad de las clases.

23 mins 43 segs
Liberación de Tortugas en playas de Mendihuaca.
Liberación de Tortugas en playas de Mendihuaca.

En el Día Internacional del Niño liberan 70 tortugas en Playas de Mendihuaca

El evento fue liderado por Corpamag, Fundación CIM Caribe y Centro de Vida Marino.

19 mins 43 segs
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Hombre fue hallado sin vida a orillas del mar de Ciénaga

Se trataba de David Alberto Morales Sarmiento.

1 hora 23 mins
José Domingo López Suárez.
José Domingo López Suárez.

Luto en el periodismo samario: muere el cronista judicial ‘El Guajiro’

Su cristiana sepultura se llevará a cabo este sábado a las 3:00 de la tarde, en el Cementerio Jardines de Paz.

5 horas 15 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months