Anuncio
Anuncio
Martes 11 de Julio de 2017 - 4:16pm

ICA notifica ante organismos internacionales presencia de brote de fiebre aftosa en Colombia

El cerramiento sanitario para determinar el número de animales que se van a sacrificar es una de las acciones que está tomando el Instituto.
13 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander siguen en cuarentena para evitar que se propague.
Anuncio
Anuncio

Ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, fue notificada la presencia de Fiebre aftosa en Yacopí por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para lograr en su momento el levantamiento de la suspensión provisional como país libre de aftosa.

Luis Humberto Martínez, gerente del ICA, explicó que esta información a los Organismos Internacionales, se hace porque Colombia como país miembro de la OIE, "tenemos la obligación de certificar la presencia de enfermedades de control oficial, precisamente para lograr de parte de ellos, en su momento el levantamiento de la suspensión provisional como país libre de aftosa, con vacunación en este caso".

Dentro de las acciones para evitar que el brote de fiebre se expanda, Martínez, dijo que se está realizando el cerramiento sanitario para determinar el número de animales que se van a sacrificar, es decir, los que presenten signos clínicos de la enfermedad y los que se consideren de riesgo que hayan tenido contacto con estos animales, para proceder al sacrificio y luego enterrarlos.

Reiteró que se mantiene la cuarentena en los 13 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander, para evitar que como hay mucha circulación de animales en esa zona, el virus se pueda propagar y tener un control efectivo y eficiente de la enfermedad.

"Es decir que los 136 animales de los ocho predios del virus es probable que los sacrifiquemos y si aparecen otros animales en predios cercanos que hayan tenido contacto con otros animales, van hacer sacrificados también”, dijo el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez.

Finalmente señaló, que la compensación estimada es algo representativo, no es al valor real de los animales y después viene un vacío sanitario en ese predio, en donde no se podrá tener animales en seis meses.

Recomendamos: Se activan planes para contrarrestar foco de fiebre aftosa en Colombia

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Nicolás Petro, citado por la Fiscalía a nueva imputación de cargos en octubre

Según la investigación, habría participado en contratos irregulares por más de 3.000 millones de pesos durante su paso por la Asamblea del Atlántico.

3 horas 1 min

“Ya no es una consulta popular”: Petro propone una Asamblea Nacional Constituyente

El presidente Petro ha propuesto convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, argumentando que es la única vía para evitar el "sabotaje" de sus reformas sociales.

3 horas 21 mins

Consejo de Estado ordena al presidente Petro eliminar publicación contra Bruce Mac Master

El alto tribunal determinó que las afirmaciones del mandatario contra el presidente de la ANDI excedieron la crítica política y ordenó su retractación pública.

3 horas 24 mins

Corte Suprema mantiene en libertad al expresidente Álvaro Uribe

El alto tribunal confirmó el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que revocó la detención domiciliaria contra el exmandatario, al considerar que la medida no estaba debidamente justificada ni sustentada en criterios de proporcionalidad.

5 horas 55 mins

Destituido e inhabilitado patrullero de la Policía por la muerte de dos manifestantes en el 2020

Los hechos ocurrieron en inmediaciones del CAÍ Verbenal en Bogotá.

20 horas 51 mins

JEP ordena al Estado garantizar alimentación, aseo, camionetas y escoltas a los exFarc

Según el fallo se deberá también garantizar “ropa apropiada” durante los ocho años de penas restaurativas al que fueron condenados los jefes guerrilleros por los 21 mil secuestros.

22 horas 34 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Encuentran posibles restos de fortificaciones españolas en Santa Marta

El hallazgo fue hecho por investigadores de la Universidad del Magdalena y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

58 mins 41 segs

“Ya no es una consulta popular”: Petro propone una Asamblea Nacional Constituyente

El presidente Petro ha propuesto convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, argumentando que es la única vía para evitar el "sabotaje" de sus reformas sociales.

3 horas 20 mins

Unimagdalena obtiene histórica acreditación internacional ABET para Ingeniería Pesquera

El Programa de Ingeniería Pesquera, se convirtió en el primero de la Facultad de Ingeniería en obtener la prestigiosa acreditación.

3 horas 20 mins
4 horas 31 mins

Nicolás Petro, citado por la Fiscalía a nueva imputación de cargos en octubre

Según la investigación, habría participado en contratos irregulares por más de 3.000 millones de pesos durante su paso por la Asamblea del Atlántico.

3 horas 41 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months