Anuncio
Anuncio
Miércoles 23 de Mayo de 2018 - 5:20pm

Hace 184 años Santa Marta fue sacudida por el peor terremoto en su historia

Lo peor de todo es que Santa Marta sigue, en la actualidad, con el riesgo latente de un temblor. Crónica.
Acuarela del puerto de Santa Marta conservado por la Biblioteca Luís Ángel Arango
Anuncio
Anuncio

En la madrugada del 22 de mayo y hasta bien entrado el día 24 de 1834, Santa Marta fue sacudida por uno de los terremotos más fuertes en su historia. Un movimiento telúrico que hoy, por su magnitud, dejó profundos cambios urbanísticos en la ciudad que conocemos. 

De acuerdo con el docente, licenciado en ciencias sociales e historiador Wilfredo Padilla Pinedo, el terremoto fue de una magnitud “como nunca se había dado según el gobernador de aquella época Juan Gómez". 

En un informe enviado a las autoridades centrales, Gómez entregó detalles de la magnitud de la tragedia: todas las edificaciones, sin excepción, quedaron en alguna medida afectadas por el movimiento telúrico. En aquellos días la delimitación del casco urbano se regía en lo que es actualmente en el Centro Histórico. 

En el informe del gobernador se describe que la cúpula de la catedral se vino abajo y varias de sus paredes y pisos quedaron cuarteadas, especialmente frente al altar de San José, donde estaba ubicada la tumba de Simón Bolívar. Este daño, destaca el historiador consultado por Seguimiento.co, generó que varios años después, en otro temblor, se cayera el piso que rodeaba la tumba y que exhibiera los restos del Libertador. 

"A partir de ese informe y de la narración de otros cronistas, posteriormente, sabemos qué fue lo que sucedió", detalla Padilla. Las crónicas posteriores, como una de 1855 dan cuenta de que, por ejemplo, 100 casas quedaron destruidas y el resto con averías importantes. El convento de Santo Domingo, que estaba donde hoy se ubica el Palacio Tayrona, sede de la Gobernación del Magdalena, quedó totalmente destruido y nunca logró recuperarse. Lo mismo sucedió con la capilla posterior a la iglesia San Francisco. La casa de la Aduana y el Palacio Episcopal, por ejemplo, lograron salvarse. 

El temor se apoderó de los habitantes de la ciudad. “La gente se fue hacer cambuches a los playones, a las salinas, porque tenían miedo de regresar. Incluso hay una réplica que se reporta para el 25 de junio, una de las más fuertes”, remarcó. 

Por increíble que parezca, señala Padilla Pinedo, el terremoto no generó muertes a pesar de que eran las 3:00 de la mañana, hora en la que muchos, en sus viviendas, dormitaban. "Yo no lo he podido entender, porque no dejó pérdidas humanas, sino alguno que otro maltratado". 

El temblor que afectó gran parte de la costa Caribe, especialmente las ciudades de Santa Marta, Riohacha, Mompox, Ciénaga e incluso parte de territorio venezolano, generó que la ciudad colonial terminara de un momento a otro. "Imagínese 100 casas destruidas, y el resto afectadas, es un daño general para las proporciones de la urbe". 

La recuperación de la ciudad fue lenta. Durante todo el siglo XIX Santa Marta quedó en un estado lamentable y solo sería posible su recuperación hasta el siglo XX con la coyuntura económica generada por la llegada de la United Fruit Company. 

El terremoto, que puede volver a ocurrir en cualquier momento por la presencia de la falla de la Oca y de Santa Marta-Bucaramanga, es una más de las respuestas a por qué Santa Marta, si es una de las ciudades que compite en América por ser la más antigua, su urbanismo no refleja dicha antigüedad. "Ese factor incide en la explicación de por qué no heredamos una arquitectura colonial más amplia como Cartagena o Mompox. Esta ciudad vivió muchas situaciones y esta fue la más fuerte y que desdibujó ese urbanismo colonial y que en el siglo XX se recuperará, pero no por los estilos de aquellos días sino las nuevas ideas impulsadas desde Francia".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La tragedia de Marruecos: van más de 2 mil muertos y 2 mil heridos graves

El sismo de 6.8 de magnitud se registró a las 11 de la noche (hora local) del viernes, a 8 kilómetros de profundidad.

6 months 2 semanas
Marruecos

Tragedia en Marruecos: más de 800 muertos por terremoto

Hasta el momento se registran 672 heridos. El sismo se sintió también en Portugal.

6 months 3 semanas
Roque Morelli fue decano de la Universidad del Magdalena.

El sentido hilo en 'X' con el que Carlos Morelli recuerda a su hermano Roque

Roque, quien fuera decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, fue asesinado un día como hoy: un 5 de septiembre, de 2002.

6 months 3 semanas

“En el Día del Padre, mis sobrinos no pueden darle un abrazo a su papá”

Hace casi 4 años fue asesinado el empresario Haled Saghair. Los autores materiales fueron condenados, pero el responsable detrás sigue libre.

9 months 2 semanas
ozuna

Ozuna lanza su nuevo EP “Afro” en colaboración con Amarion

La producción está regida por el afro-beat. Además, el boricua estrena el video oficial del focus track de este EP que lleva por nombre "Tucu.

10 months 6 días
Lugar de los hechos.

Temblor en Huila: Por el momento no se reportan afectaciones

El sismo se produjo este lunes 27 de febrero.

1 año 1 month
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

4 horas 56 mins
Restricción vehicular Centro Histórico.
Restricción vehicular Centro Histórico.

Alcaldía de Santa Marta anuncia cierre vial para este jueves y viernes Santo

La restricción para el tránsito vehicular será desde las 4:00 P.M. hasta la 1:00 A.M.

4 horas 3 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Procuraduría advierte que más de 74.000 niños se encuentran sin el PAE

Los hechos demandaron llamados de atención del ente de control que solicitó información sobre el estado de la prestación del servicio de alimentación escolar.

1 hora 37 mins
Primera misión internacional en la Antártica.
Primera misión internacional en la Antártica.

Arribó en Cartagena el buque ARC 'Simón Bolívar' luego de su expedición en la Antártida

Más de siete mil personas en Chile, Ecuador y Perú conocieron este navío construido en los astilleros de Cotecmar.

2 horas 6 mins
Capture de pantalla.
Capture de pantalla.

Humorista Joselo denuncia cobros excesivos por la empresa de energía Air-e

En la grabación publicada en sus redes sociales, muestra una factura por más de 2 millones de pesos.

2 horas 26 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months