Anuncio
Anuncio
28 de September de 2018

¡Sopla, Ciclón! Más allá de la nostalgia

El Unión Magdalena vive una de las mejores temporadas de los últimos tiempos, y lo más emocionante de todo es que la vive en su tierra, pues gracias a la gestión de la directiva, ha vuelto a jugar en su ciudad. Esto ha despertado la pasión por el Ciclón en las nuevas generaciones, todo un logro considerando que, desde el 2006, el equipo parece haberse quedado a vivir en la B y en esas condiciones es muy difícil tener una hinchada joven, porque como lo estipula la lógica del mercadeo deportivo: “nadie se hace seguidor de un equipo que no gana”.

Hace unos días, mis hijos, de 16 y 11 años, me pidieron que los llevara al estadio porque querían ver jugar al Unión. Accedí encantado, y de inmediato se me alborotaron los recuerdos de mis días en el Eduardo Santos. Acá van algunos: en sombra general y numerada se presentaba algo muy cómico, pues cada cual tenía su puesto asegurado en todos los partidos, independientemente de la hora de llegada de los primeros o del número que les había correspondido a los segundos; como buen goloso, las ventas de conchís, de las morcillas de sal o dulce, de la buti, el raspao y el mango biche tienen, igualmente, un claro lugar en mi memoria. Y, por supuesto, también los rituales que hacían parte de todos los partidos, donde les “recordaban la madre” al árbitro o a los jueces de línea si alguna jugada afectaba al equipo bananero. También me acuerdo como si fuera hoy del “calienta boyé” –la sirena de la barra samaria–, del ritmo de la tambora, de las peleas en la tribuna de sol… Y es que siempre había espectáculos en torno al show central, así que cada ida al estadio se convertía en una experiencia inolvidable.

El Unión hace parte de mis mejores recuerdos, de modo que ver que en mis hijos nace hoy toda una pasión por el equipo, me hace tremendamente feliz. Ahora piden la camiseta del Unión y no la del Real Madrid, la Juve o el Bayern –entre otros clubes europeos que despiertan su interés–, y tienen tan clara la alineación del Ciclón como la de todos estos equipos del Viejo Continente. Todo esto me emociona, porque puedo compartir con ellos lo mismo que sentí cuando mi papá me llevó al estadio por primera vez. El día que yo llevé a mis hijos, pasamos una tarde inolvidable: el Unión ganó y ellos estaban dichosos portando sus camisetas con orgullo. Espero que atesoren esa tarde en sus recuerdos, así como yo la tengo ya grabada en los míos.

Más allá de la nostalgia y de la emoción que me produce el Unión como hincha, esta vez nos encontramos frente a la posibilidad real de que el Ciclón Bananero vuelva a jugar en la A. Una esperanza que tenemos no solo los hinchas sino los equipos rivales, a quienes el descenso de equipos tradicionales y con hinchada como el Unión o, en su momento, el América de Cali, también los perjudicó en términos de taquilla y de despliegue del espectáculo.

Lastimosamente, la felicidad no es completa, porque el escenario donde se generarán estos nuevos recuerdos y vivencias no es el estadio Eduardo Santos, sino el Sierra Nevada: un estadio a medio terminar, en la mitad de la nada, con pésimas vías de acceso, sin rutas de transporte, en el que no hay parqueaderos ni agua en los baños, y donde los periodistas deportivos comparten con el público en sus improvisadas “cabinas de transmisión”. Y es que el estadio Sierra Nevada refleja bien lo que han sido las dos administraciones del cacareado cambio: pura bulla y obras a medio terminar, como los puestos de salud, la 22 o la megabiblioteca… pero eso será tema de otro día. Hoy, me quedo con esta nueva y fresca brisa que nos trae el Ciclón.

Anuncio
Anuncio

Más columnas

Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El homicidio fue cometido en el barrio Primero de Mayo, de Santa Marta.
El homicidio fue cometido en el barrio Primero de Mayo, de Santa Marta.

Patrullero que asesinó a su pareja usó un arma ilegal, según Policía

Después de haber cometido el homicidio huyó, pero horas después se entregó en la URI de la Fiscalía. Le imputarán el delito de feminicidio.

3 hours 6 min
Gimy José Chapman Peñaloza.
Gimy José Chapman Peñaloza.

"Todo lo que dice el sobrino es mentira": defensa de Gimy Champan

Fiscalía solicitó medida preventiva de aseguramiento. Juez dejó para mañana su decisión.

2 hours 15 min
José Obdulio Gaviria.
José Obdulio Gaviria.

José Obdulio Gaviria se recuperó y agradeció a quienes lo ayudaron

Es cuestionado por no nombrar explícitamente al miembro del partido Farc, Julián Gallo, quien lo ayudó en ese mal momento.

1 hour 40 min
Centro de salud de La Paz.
Centro de salud de La Paz.

Centro de salud de La Paz lleva tres días sin atención por problemas con la energía

El alcalde Rafael Martínez lo inauguró en agosto pasado, pero solo hace tres meses fue puesto en servicio.

4 hours 12 min
Carlos Caicedo, precandidato a la Gobernación, al lado de Virna Johnson, precandidata a la Alcaldía de Santa Marta.
Carlos Caicedo, precandidato a la Gobernación, al lado de Virna Johnson, precandidata a la Alcaldía de Santa Marta.

La tardía reacción de Fuerza Ciudadana con la recolección de firmas para Caicedo y Virna Johnson

Pese a que inscribieron el comité para la recolección de firmas hace más de tres meses, aún no han recogido la primera. ¿Qué pasa al interior del Movimiento?

5 hours 53 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

10 months 2 weeks
Anuncio
Anuncio