Anuncio
Anuncio
14 de March de 2019

Si la salud del Magdalena fuera un restaurante

A los asiduos lectores que me lean (que espero sean miles), mi propósito es develarles las fallas que, desde mi punto de vista, inciden en la mala prestación de salud que tenemos en el país, pero principalmente, en el departamento del Magdalena.

Se los demostraré metafóricamente:

El restaurante El Magdalena abre sus puertas para atender a todos sus clientes, por supuesto, brindándoles la mejor atención posible con sus profesionales altamente calificados de la ‘gastronomía’, por eso cuenta con todos sus permisos legales que se requieren y que dan garantía de la idoneidad y calidad del servicio.

En este restaurante, los usuarios tienen la oportunidad de elegir del menú los platos para satisfacer sus necesidades y ¡no cualquier restaurante!, pues por eso tiene el aval de la Asociación de Restaurantes de Colombia.

Entonces usted, que previamente buscó por internet el restaurante la Magdalena, vio que tiene todo en regla, los avales habidos y por haber y la mejor garantía de servicio, pero ¡qué sorpresa cuando fue hasta el lugar!.

Cuando llega al restaurante, se encuentra con que el, si bien existe el local, no hay recepción que lo reciba y lo guíe a su mesa; no hay mesero, ¡ni mucho menos cocineros! Solo se encuentra a un propietario que le da la bienvenida y le dice: ¡Pregunte por lo que no vea, que yo se lo consigo!

¡Pues bien!, así es como está funcionando la salud en el Magdalena. Si usted, usuario del sistema de salud en el Magdalena, ingresa al REPSS (Registro Especial de Prestadores de Servicio de Salud), verá que ahí están detallados los servicios habilitados por departamento, y en el Magdalena se puede apreciar la cobertura y, en realidad, la oferta no es mala frente a la demanda.

¿Pero qué pasa? Cuando sales del papel y te vas a la realidad, te encuentras con que las IPS son como el restaurante La Magdalena. Así como el comensal que quiere un sushi, tiene que esperar que el dueño del restaurante vaya y busque al cocinero que sabe de la especialidad, en las IPS de mi dolido departamento, les toca esperar que llegue el paciente con la urgente necesidad, entretenerlo con pañitos de agua tivia, y ahí sí comenzar a buscar a ese especialista que, en teoría, tiene a su disposición, pero que en realidad no está a la mano.

Hice el ejercicio para el Magdalena y me encontré esto: en medicina interna, en todo el departamento hay habilitadas 147 instituciones para prestar este servicio: 81 de ellas en Santa Marta, 10 en Ciénaga, 12 en El Banco, 14 en Fundación. ¡Vayan y busquen medicina interna en estos pueblos y me cuentan cómo les va!

¿Nefrología? En Ciénaga encuentran 3 instituciones médicas que ofrecen el servicio, 2 en El Banco, 1 en Salamina, 1 en San Sebastián de Buenavista, 1 en Santa Ana. ¡Parece un sueño idealizado!, que un especialistas de estos pudiera estar en los pueblos alejados del Magdalena para que no les toque a los pacientes una travesía de horas para llegar al Troconis (que ahora se volvió a llamar el Julio Méndez Barreneche).

¿Dónde radica el problema de todo esto? En que la Súper (Salud) y la Secretaría de Salud del departamento hacen las visitas a las  EPS y solo se concentran en ver las contrataciones. ¡Por supuesto!, las IPS le sacan a relucir bultos de papel con contratos que dicen que los servicios se garantizan a los usuarios.

El papel todo lo aguanta y así las instituciones afirman que tienen el 100% de la red contratada, y más sarcástico (e inhumano para la población) es que muestran en el papel que tienen una red alterna por si la primera falla. ¿Pero qué hacemos, si en el papel todo es perfecto?

La reflexión que hago es que si hay tal cantidad de galenos especializados para cubrir estas plazas, ¿por qué tenemos la salud que tenemos? ¿por qué a los pacientes del Magdalena les toca lucharla para llegar a Santa Marta a medio solucionar sus problemas de salud? ¡No nos mientan, que en la salud hay mucho papel y poca realidad!.

Anuncio
Anuncio

Más columnas

Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Luis Miguel Cotes y Jimena Abril
Luis Miguel Cotes y Jimena Abril

"Entro como profesional a la campaña de Luis Miguel Cotes": Jimena Abril

Abril militó en Fuerza Ciudadana durante tres años y ahora trabaja como coordinadora de sectores empresariales en la campaña a la Gobernación del principal adversario de Carlos Caicedo.

54 min 14 sec
El hombre de 75 años de edad fue identificado como Alfonso Farfán Camelo.
El hombre de 75 años de edad fue identificado como Alfonso Farfán Camelo.

Capturan a hombre de 75 años por presunta violación de menor en María Eugenia

Alfonso Farfán Camelo fue sorprendido cuando supuestamente le tocaba las partes íntimas a la niña de 10 años.

1 hour 48 min
El fútbol del Magdalena se queda sin representantes en la próxima Liga.
El fútbol del Magdalena se queda sin representantes en la próxima Liga.

“No tengo plata para sacar el equipo femenino”: Presidente del Unión Magdalena

El dirigente señaló que buscó apoyo en la empresa privada y pública.

2 hours 22 min
Claudia Patricia Aarón, presidente de la Duma.
Claudia Patricia Aarón, presidente de la Duma.

“Me refería a los venezolanos que han venido a delinquir”: Presidenta de la Asamblea

La Diputada exhortó a las autoridades a tener mano dura con los extranjeros que vienen a asaltar y asesinar a Santa Marta.

3 hours 6 min
Los ternados de Fuerza Ciudadana después de realizar las entrevistas.
Los ternados de Fuerza Ciudadana después de realizar las entrevistas.

Fuerza Ciudadana espera que esta semana se designe encargado de la terna

Los ternados fueron entrevistados este miércoles por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez vía teleconferencia.

3 hours 36 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

10 months 2 weeks
Anuncio
Anuncio