Anuncio
Anuncio
14 de Marzo de 2019

Si la salud del Magdalena fuera un restaurante

A los asiduos lectores que me lean (que espero sean miles), mi propósito es develarles las fallas que, desde mi punto de vista, inciden en la mala prestación de salud que tenemos en el país, pero principalmente, en el departamento del Magdalena.

Se los demostraré metafóricamente:

El restaurante El Magdalena abre sus puertas para atender a todos sus clientes, por supuesto, brindándoles la mejor atención posible con sus profesionales altamente calificados de la ‘gastronomía’, por eso cuenta con todos sus permisos legales que se requieren y que dan garantía de la idoneidad y calidad del servicio.

En este restaurante, los usuarios tienen la oportunidad de elegir del menú los platos para satisfacer sus necesidades y ¡no cualquier restaurante!, pues por eso tiene el aval de la Asociación de Restaurantes de Colombia.

Entonces usted, que previamente buscó por internet el restaurante la Magdalena, vio que tiene todo en regla, los avales habidos y por haber y la mejor garantía de servicio, pero ¡qué sorpresa cuando fue hasta el lugar!.

Cuando llega al restaurante, se encuentra con que el, si bien existe el local, no hay recepción que lo reciba y lo guíe a su mesa; no hay mesero, ¡ni mucho menos cocineros! Solo se encuentra a un propietario que le da la bienvenida y le dice: ¡Pregunte por lo que no vea, que yo se lo consigo!

¡Pues bien!, así es como está funcionando la salud en el Magdalena. Si usted, usuario del sistema de salud en el Magdalena, ingresa al REPSS (Registro Especial de Prestadores de Servicio de Salud), verá que ahí están detallados los servicios habilitados por departamento, y en el Magdalena se puede apreciar la cobertura y, en realidad, la oferta no es mala frente a la demanda.

¿Pero qué pasa? Cuando sales del papel y te vas a la realidad, te encuentras con que las IPS son como el restaurante La Magdalena. Así como el comensal que quiere un sushi, tiene que esperar que el dueño del restaurante vaya y busque al cocinero que sabe de la especialidad, en las IPS de mi dolido departamento, les toca esperar que llegue el paciente con la urgente necesidad, entretenerlo con pañitos de agua tivia, y ahí sí comenzar a buscar a ese especialista que, en teoría, tiene a su disposición, pero que en realidad no está a la mano.

Hice el ejercicio para el Magdalena y me encontré esto: en medicina interna, en todo el departamento hay habilitadas 147 instituciones para prestar este servicio: 81 de ellas en Santa Marta, 10 en Ciénaga, 12 en El Banco, 14 en Fundación. ¡Vayan y busquen medicina interna en estos pueblos y me cuentan cómo les va!

¿Nefrología? En Ciénaga encuentran 3 instituciones médicas que ofrecen el servicio, 2 en El Banco, 1 en Salamina, 1 en San Sebastián de Buenavista, 1 en Santa Ana. ¡Parece un sueño idealizado!, que un especialistas de estos pudiera estar en los pueblos alejados del Magdalena para que no les toque a los pacientes una travesía de horas para llegar al Troconis (que ahora se volvió a llamar el Julio Méndez Barreneche).

¿Dónde radica el problema de todo esto? En que la Súper (Salud) y la Secretaría de Salud del departamento hacen las visitas a las  EPS y solo se concentran en ver las contrataciones. ¡Por supuesto!, las IPS le sacan a relucir bultos de papel con contratos que dicen que los servicios se garantizan a los usuarios.

El papel todo lo aguanta y así las instituciones afirman que tienen el 100% de la red contratada, y más sarcástico (e inhumano para la población) es que muestran en el papel que tienen una red alterna por si la primera falla. ¿Pero qué hacemos, si en el papel todo es perfecto?

La reflexión que hago es que si hay tal cantidad de galenos especializados para cubrir estas plazas, ¿por qué tenemos la salud que tenemos? ¿por qué a los pacientes del Magdalena les toca lucharla para llegar a Santa Marta a medio solucionar sus problemas de salud? ¡No nos mientan, que en la salud hay mucho papel y poca realidad!.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La situación viene azotando al sector turístico y comercial del corregimiento.
La situación viene azotando al sector turístico y comercial del corregimiento.

Con nombre propio, circula listado de presuntos extorsionistas en Taganga

La comunidad pide intervención urgente de las autoridades, denunciando que la actividad extorsiva es tan fuerte, que deben pagar remesas por cada plato de comida servido.

2 horas 42 mins
Cortes de luz también dejarán sin agua a 18 sectores de Santa Marta
Cortes de luz también dejarán sin agua a 18 sectores de Santa Marta

Cortes de luz también dejarán sin agua a 18 sectores de Santa Marta

Los barrios se verán afectados entre el 25 y el 26 de abril, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

2 horas 57 mins
Jornada de salud “Derribando Fronteras Territoriales de Acceso en Salud”
Jornada de salud “Derribando Fronteras Territoriales de Acceso en Salud”

Vereda Jamonacal recibe por primera vez jornada de salud

En el evento se prestaron los servicios de medicina general, odontología, higiene oral, citología, vacunación y Sisbén. Este benefició a más de 150 personas.

2 horas 48 mins
 Liliana Monsalve, alias ‘Lili’ Directora de un colegio en Barranquilla.
 Liliana Monsalve, alias ‘Lili’ Directora de un colegio en Barranquilla.

Directora de un colegio de Barranquilla fue capturada por distribución de droga

La banda ilegal encabezada por la docente se dedicaba al cultivo de cannabis y a la comercialización de drogas sintéticas

1 hora 48 mins
Capturan a  alias 'La Flaca'.
Capturan a  alias 'La Flaca'.

Cae alias ‘La Flaca’ por extorsión a empresas turísticas en Taganga

Esta mujer es señalada, presuntamente, de ser integrante de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.

5 horas 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months
Anuncio
Anuncio