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28 de February de 2019

Santa Marta tiene tren, pero no tiene vías

Recorrer la ciudad se ha convertido en una tortura para las personas y en un deterioro acelerado para los vehículos de todo tipo. ¡Lo que se hubieran divertido los realizadores del programa en el que unos payasos hacían fiesta con todos los vecinos y jugaban con el doble sentido al decir que “le medían el hueco”! Hay que reconocer que, pese a todo, cumplían con una gran labor al criticar a los mandatarios locales de turno. Pero el tema no está para reírse, ni para que vengan payasos a traernos soluciones: no hay una sola avenida, carrera ni calle en Santa Marta que no esté deteriorada, lo cual ayuda a que la velocidad de desplazamiento sea un chiste, ¡y de los malos!

Obviamente, también sufren los vehículos por el constante maltrato que experimentan a diario. Además, imagino que la tasa de accidentes causados por esta situación es alta: por los carros que caen en los cráteres que hay por toda la ciudad o por las maniobras que deben hacer los conductores para evadirlos. De lograr demostrarse que los accidentes relacionados con el mal estado de las vías son responsabilidad de la administración distrital, de seguro serán muchas las demandas que perderá la ciudad, y así, tristemente, terminaremos pagando todos.

Los de la actual administración nos dirán que la concesión de la malla vial es la responsable de esta problemática, pero, ¿cómo es que durante todos estos años no han logrado hacer nada? ¿O es que acaso no les interesa? Durante este tiempo, la alcaldía ha demostrado que funciona a diferentes velocidades, dependiendo de la concesión. De hecho, mientras escribía esta nota, la alcaldía informó que no prorroga la concesión. De igual forma, anunció que invertirá en los barrios, lo cual era de esperarse en un año electoral. Entretanto, las vías principales seguirán en el olvido.

Hace unos meses, un grupo de personas, a manera de crítica y burla ante el desdén de la administración y como un gesto solidario hacia los conductores, se dio a la tarea de resaltar con pintura fluorescente varios de los cráteres más insignes de la ciudad. Mientras todo esto ocurre, la alcaldía mira hacia todos lados, menos hacia este problema. Quizás estén ocupados armando alguna tarima para poner la primera piedra de un andén que se sumará a una de las tantas obras inconclusas que vemos o, mejor dicho, que no vemos.

Dado que estamos en año electoral, sería importante que los candidatos a la gobernación y a la alcaldía nos cuenten sus propuestas para atender esta problemática que, aunque no es la primordial, sí es importante. ¿Cuáles son los otros temas que deben abordar los aspirantes de modo prioritario? Para mí: la crisis del agua, la inseguridad, el déficit educativo, la emergencia sanitaria, la falta de planeación y el alto desempleo.

Volviendo al tema de las vías… hay un agravante: Santa Marta se ha constituido como destino turístico nacional e internacional y no puede seguir recibiendo a los visitantes con lo cráteres que se ven y se padecen por toda la cuidad ni con las actuales vías de acceso, que son un desastre. A este respecto, al menos hay una buena noticia. La gobernación del departamento anunció que, en el marco del Plan Vial del Norte del Magdalena, ejecutará la ampliación de la carrera 4 de El Rodadero, un sector completamente olvidado por parte de la alcaldía.

Qué bueno sería que se trabaje en un proyecto urbanístico en la ciudad que realmente la transforme y la convierta nuevamente en “La perla de América”. Mientras tanto, los de la alcaldía nos dirán que la culpa es de los de antes, cuando ya llevan 8 años en el poder... Pero bueno, quizás en eso consiste la equidad que proponen: en que haya huecos y cráteres en todas las vías para todos y todas.

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