Anuncio
Anuncio
24 de October de 2018

El penoso estado del centro histórico

En 1959, Santa Marta –en especial la Quinta de San Pedro Alejandrino y las casas de tradición histórica–, junto con Tunja, Cartagena, Mompox, Popayán, Guaduas y Pasto fueron declaradas como los primeros centros históricos del país, mediante la ley 163, por la cual se dictaron medidas sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos de la nación, en su artículo 4.

Posteriormente, en el año de 1992, la Dirección de Patrimonio de Colcultura comisiona a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia la elaboración de la Reglamentación Urbanística del Centro Histórico, la cual fue aprobada en 1994 por el Concejo distrital de Santa Marta. Poco después, en 1997, el centro fue declarado como Bien de Interés Cultural de carácter nacional, según lo establecido en la ley 397.

Luego, hacia el año 2004, en el marco del Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos, y gracias al trabajo coordinado de la administración distrital de nuestra ciudad, el Ministerio de Cultura y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se elaboró el documento técnico de soporte que identifica los principales aspectos a tener en cuenta para la formulación del Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Santa Marta. Gracias a ello, comenzó el renacer de este sector del distrito; es más, me atrevería a decir que por este Plan Especial de Protección todos comenzamos a llamarle centro histórico.

En ese entonces el futuro lucía promisorio, pero hoy, casi quince años después, todo el trabajo e inversión que se han hecho en esta área de la ciudad podrían perderse, dado que el desarrollo del centro no parece contar con el apoyo de “los de ahora”, con lo cual peligran, además, futuras inversiones. Es triste caminar por las calles de este sector, por no decir imposible, sin sentir el mal olor proveniente de las aguas represadas o de los charcos de aguas residuales; o sin encontrarse habitantes de la calle durmiendo en cualquier lado, que piden plata siendo intimidantes en muchos casos, o sin toparse con las ventas ambulantes de todo tipo que parecen multiplicarse. Además, hay prostitución, jíbaros.

El cuadro resulta realmente dramático, de modo que vale la pena ahondar aquí en algunas de estas problemáticas: no es justo con los diferentes negocios que contribuyen pagando sus impuestos, generando empleos formales, cumpliendo todas las normas, tener al frente ventas que no dejan ver sus vitrinas y que dificultan el ingreso a los mismos. Por ejemplo, una de las inversiones más frecuentes en la ciudad son los negocios de comidas, y estos pronto ven invadida la parte delantera de sus locales con ventas ambulantes de todo tipo –alcohol, comida, cigarrillos… hasta sillas rimax alquilan–, que de ambulantes no tienen nada, ya que hay lugares del centro casi que escriturados y en muchos casos hasta se les paga alquiler a personas que se sienten dueñas de esos espacios. Frente a ello vale la pena plantearse: ¿se trata acaso de un cartel? El nuevo código de policía, por su parte, el cual prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, es burlado todos los días, en especial en el Parque Santander, más conocido como el Parque de los Novios, de manera que es frecuente ver a policías sin hacer nada justo al lado de los vendedores.

Varios empresarios del centro, después de haber tenido mil reuniones con la Alcaldía y la Policía en las que han denunciado esta problemática con el fin de que queden planteadas estrategias para ayudarlos, se sienten abandonados y engañados al encontrarse siempre con la misma escena, pues las autoridades hacen presencia un par de días y luego desaparecen. ¿Y saben qué es lo más preocupante? En temporada baja (si es que todavía hay temporadas bajas en la ciudad), hay tres policías asignados para todo el centro: tres, sí, ¡solo tres! Es fácil deducir, entonces, la razón por la cual todos hacen de las suyas.

Así, por ejemplo, si usted va a comer al centro histórico y, por novato, se le ocurre parquear sobre la calle 20, entre carreras 3 y 4, cuente con que va a quedar preso entre los taxis que se estacionan sobre la vía formando largas filas, hasta de 15 carros, que no se mueven si no consiguen pasajeros… es que no se mueven un centímetro, así usted decida gastarse la batería del carro pitando o se baje, de ingenuo y buscando el diálogo, a pedir el favor de que lo dejen pasar.

Pero las problemáticas no se reducen a los temas ya expuestos. Los servicios públicos, por su parte –en especial el eléctrico–, se prestan con muchas deficiencias y suele haber daños que son atendidos solo horas después, generando pérdidas millonarias, al perderse materia prima y la venta del día. En otros casos, los cambios de voltaje dañan equipos y nadie responde: ¡nadie! El estado del camellón, por su parte, es penoso. Este lugar, que está completamente abandonado, es oscuro y peligroso. Santa Marta, dicen que eres la bahía más linda de América, pero cómo te hemos maltratado.

Frente a este penoso panorama, muchos tenemos una duda: ¿dónde está la Alcaldía? La respuesta es sencilla: casi siempre ausente. Salvo, tal vez, por unos cuantos operativos de la administración destinados a controlar la higiene de los locales que venden alimentos, y cuyos resultados han sido expuestos en las redes sociales. Eso está muy bien, pero me pregunto si las ventas ambulantes cumplen con estas normas de higiene o si cumplen con las normas de seguridad de los bomberos: ¿son seguras, por ejemplo, aquellas que cocinan con cilindros de gas?

En fin, son tantos y tan complejos los problemas del centro histórico, que considero que llegó la hora de crear una gerencia para este sector, un organismo de tipo mixto en el que la parte privada constituya la mayoría, para evitar que la administración de turno lo use como plataforma política. Sé que actualmente hay varias iniciativas en pro de la ciudad, pero me parece que el centro necesita un gerente que se convierta en un interlocutor válido ante las autoridades, empresas de servicio público y empresarios.

Este gerente, promotor, alcalde menor –doliente al fin y al cabo– también podría encargarse de la promoción del centro histórico y de recorrer a diario sus calles, para advertirles a las autoridades competentes o a los directos responsables sobre las situaciones que encuentre. Imaginemos todo el potencial que alcanzaría el centro si conseguimos que las cosas funcionen como deben ser.

Entretanto, espero que el alcalde, quien está en el último año de su periodo, mire hacia el centro y no lo deje en el olvido, como hasta ahora.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Michel Torres junto a las glorias del Unión Magdalena
Michel Torres junto a las glorias del Unión Magdalena

Conozca detalles del video de la canción ‘Dale Samario’, el nuevo himno del Unión Magdalena

El lanzamiento de esta producción se realizará en el último partido que jugará el onceno samario.

1 hour 20 min
Ángela Patricia Rojas, nuevo agente interventor para Electricaribe.
Ángela Patricia Rojas, nuevo agente interventor para Electricaribe.

Ángela Rojas, nueva agente interventor de Electricaribe

Reemplaza a Javier Lastra y tiene en sus manos la búsqueda de un nuevo operador para el servicio cuyo proceso está en curso.

18 min 56 sec
El dictamen médico es una de las pruebas, además de que la niña delata a su abuelo.
El dictamen médico es una de las pruebas, además de que la niña delata a su abuelo.

Presunto abuelo abusador de niña de 6 años se refugió en Santa Marta

Pese a las pruebas en su contra, incluyendo que la pequeña niña lo delató, la Fiscalía no ha sido capaz de lograr que un juez dictamine su captura. La Policía ya no lo tiene bajo su custodia.

2 hours 38 min
Jorge Enrique Pizano y Alejandro Pizano
Jorge Enrique Pizano y Alejandro Pizano

Medicina Legal confirmó que Jorge Pizano murió por un infarto y no por cianuro

En el tejido extraído a Jorge Enrique Pizano, excontroller del consorcio Ruta del Sol II e investigado por el caso de Odebrecht no se encontraron rastros de cianuro.

54 min 56 sec
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 months 1 week
Anuncio
Anuncio