Anuncio
Anuncio
11 de Agosto de 2019

Desaprender en la ganadería

A mediados del siglo pasado fueron destruidos grandes extensiones de  bosques con la intención de hacer cultivos intensivos de algodón y granos para la industria textil y de alimentos, además los ganaderos creyeron la equivocada idea que la sombra de los árboles afectaba el crecimiento de los pastos para la explotación ganadera, por eso también hicieron lo suyo, estamos en la obligación de recuperar lo perdido.

Las grandes multinacionales del agro vendieron por décadas la idea que con sus productos y equipos eran mejores las cosechas que en algunas ocasiones si se daba; que era mejor la relación del ecosistema con la producción de carne y leche, pero el daño que se le hizo al medio ambiente (flora, fauna y micro fauna) fue catastrófico, perdiendo así parte de la capa vegetal, con sus macro y micro elementos
 
Veníamos haciendo lo que vimos hacer a nuestros padres y Ellos lo hacían porque así les enseñaron (no tienen la culpa), no ha sido facil para nosotros cambiar nuestra mentalidad ni la de los trabajadores porque consideran que son los que saben

En muchos países de Centro, Sur America y regiones de Colombia hace pocos años se esta implementando el sistema de silvopastoril.

Estamos en el momento de DESAPRENDER y comenzar de cero, olvidarnos de lo que nos enseñaron, con una mentalidad abierta, dispuesta y bien asesorados, empezando con un banco de proteínas sembrados a 70 cms. compuesto por leguminosas de ramoneo o pastoreo (mata ratón, leucaena, boton de oro, campanita, guásimo, algarrobillo, moringa) y tantas que hay por su alto contenido en proteínas, sin dejar de lado básicamente los pastos nativos, la caña de azúcar para darle energía a los animales, pasto de corte para suplemento en verano y todas las mejoradas que se adapten a nuestro predio por su topografía y microclima, luego extendemos este banco por toda la finca o rancho con distancias de 7 a 10 metros entre árboles incluyendo maderables para puntales.

El comienzo no es fácil pero los resultados son inmediatos y más económicos con el aumento en la conversión de carne con buen marmoleo y la producción de leche.

Algunas drogas como la ivermectina tiene un efecto secundario que consiste en acabar con el cucarrón estercolero, insecto que se alimenta del estiércol o bostas y lo convierte en abono orgánico.

La explotación de la tierra debe ser  agro ecológica y orgánica (tema que escribiremos después) por su aporte a la disminución del calentamiento global.

No podemos adaptar nuestras tierras al ganado, al contrario debemos buscar una raza o lo que podemos  producir y se adapte a nuestra oferta de alimentación natural y topografía.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Toque de queda y cambios en el pico y cédula, en Santa Marta

La Alcaldía hizo ajustes por los tres lunes festivos consecutivos que se avecinan.

2 horas 26 mins

Gobernación compró $1.200 millones en atún a fundación de Girón para regalar en el Magdalena

El ente territorial también adquirió $300 millones en otros productos. Fueron dos contratos que se ejecutaron en 4 días cada uno.

0 seg

Un muerto por coronavirus en Puebloviejo y 17 nuevos casos en Magdalena

El departamento llegó a 735 casos confirmados.

9 horas 33 mins

Álvaro Cotes Vives será testigo en el proceso contra Carlos Caicedo por homicidios en la Unimagdalena

La diligencia fue establecida para el 9 de junio, a las 9:30 de la mañana.

10 horas 33 mins

De varios balazos hieren a hombre en Fundación

Se trata de Luis Carlos Parejo, quien fue internado en el hospital de Fundación, su estado de salud es delicado.

9 horas 49 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 11 months
Anuncio
Anuncio