Anuncio
Anuncio
11 de August de 2019

Desaprender en la ganadería

A mediados del siglo pasado fueron destruidos grandes extensiones de  bosques con la intención de hacer cultivos intensivos de algodón y granos para la industria textil y de alimentos, además los ganaderos creyeron la equivocada idea que la sombra de los árboles afectaba el crecimiento de los pastos para la explotación ganadera, por eso también hicieron lo suyo, estamos en la obligación de recuperar lo perdido.

Las grandes multinacionales del agro vendieron por décadas la idea que con sus productos y equipos eran mejores las cosechas que en algunas ocasiones si se daba; que era mejor la relación del ecosistema con la producción de carne y leche, pero el daño que se le hizo al medio ambiente (flora, fauna y micro fauna) fue catastrófico, perdiendo así parte de la capa vegetal, con sus macro y micro elementos
 
Veníamos haciendo lo que vimos hacer a nuestros padres y Ellos lo hacían porque así les enseñaron (no tienen la culpa), no ha sido facil para nosotros cambiar nuestra mentalidad ni la de los trabajadores porque consideran que son los que saben

En muchos países de Centro, Sur America y regiones de Colombia hace pocos años se esta implementando el sistema de silvopastoril.

Estamos en el momento de DESAPRENDER y comenzar de cero, olvidarnos de lo que nos enseñaron, con una mentalidad abierta, dispuesta y bien asesorados, empezando con un banco de proteínas sembrados a 70 cms. compuesto por leguminosas de ramoneo o pastoreo (mata ratón, leucaena, boton de oro, campanita, guásimo, algarrobillo, moringa) y tantas que hay por su alto contenido en proteínas, sin dejar de lado básicamente los pastos nativos, la caña de azúcar para darle energía a los animales, pasto de corte para suplemento en verano y todas las mejoradas que se adapten a nuestro predio por su topografía y microclima, luego extendemos este banco por toda la finca o rancho con distancias de 7 a 10 metros entre árboles incluyendo maderables para puntales.

El comienzo no es fácil pero los resultados son inmediatos y más económicos con el aumento en la conversión de carne con buen marmoleo y la producción de leche.

Algunas drogas como la ivermectina tiene un efecto secundario que consiste en acabar con el cucarrón estercolero, insecto que se alimenta del estiércol o bostas y lo convierte en abono orgánico.

La explotación de la tierra debe ser  agro ecológica y orgánica (tema que escribiremos después) por su aporte a la disminución del calentamiento global.

No podemos adaptar nuestras tierras al ganado, al contrario debemos buscar una raza o lo que podemos  producir y se adapte a nuestra oferta de alimentación natural y topografía.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El Alcalde dijo que el contratista podría pagar cerca de mil millones en multas por incumplimiento en la obra.
El Alcalde dijo que el contratista podría pagar cerca de mil millones en multas por incumplimiento en la obra.

Alcalde Martínez señala que con $8.500 millones terminan el ‘Sierra Nevada’ y queda dinero

Esa es la cifra restante en el contrato de los cerca de 70 mil millones de pesos que costó la construcción del estadio de fútbol de los samarios.

33 min 13 sec
Moto incinerada.
Moto incinerada.

Tránsito hace un llamado a la tolerancia y el respeto luego de que ciudadano incinerara su moto

Los agentes de la Secretaría de Movilidad explicaron lo sucedido en la tarde de ayer en plena vía pública.

26 min 13 sec
El diamante samario fue construido para albergar el béisbol de los Juegos Bolivarianos del 2017.
El diamante samario fue construido para albergar el béisbol de los Juegos Bolivarianos del 2017.

Leones se mudó de Montería y jugará en Santa Marta en la venidera temporada de béisbol

La nueva temporada de la ‘pelota caliente’ iniciará el 8 de noviembre.

1 hour 51 min
Reunión
Reunión

Ciénaga fue sede de la VIII edición del Encuentro Nacional de Colegios Amigos del Turismo

Para esta edición, el programa del gobierno nacional, escogió como epicentro ese municipio que junto a otros del Magdalena conforman la Ruta del Realismo Mágico.

37 min 13 sec
Paola Ariza y Brian Harrington
Paola Ariza y Brian Harrington

Paola Ariza rompió el silencio, afirma que el gringo la acosaba y la atemorizaba

La mujer entregó detalles de lo que pasó en su relación con el extranjero.

1 hour 13 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 3 months
Anuncio
Anuncio