Anuncio
Anuncio
11 de Agosto de 2019

Desaprender en la ganadería

A mediados del siglo pasado fueron destruidos grandes extensiones de  bosques con la intención de hacer cultivos intensivos de algodón y granos para la industria textil y de alimentos, además los ganaderos creyeron la equivocada idea que la sombra de los árboles afectaba el crecimiento de los pastos para la explotación ganadera, por eso también hicieron lo suyo, estamos en la obligación de recuperar lo perdido.

Las grandes multinacionales del agro vendieron por décadas la idea que con sus productos y equipos eran mejores las cosechas que en algunas ocasiones si se daba; que era mejor la relación del ecosistema con la producción de carne y leche, pero el daño que se le hizo al medio ambiente (flora, fauna y micro fauna) fue catastrófico, perdiendo así parte de la capa vegetal, con sus macro y micro elementos
 
Veníamos haciendo lo que vimos hacer a nuestros padres y Ellos lo hacían porque así les enseñaron (no tienen la culpa), no ha sido facil para nosotros cambiar nuestra mentalidad ni la de los trabajadores porque consideran que son los que saben

En muchos países de Centro, Sur America y regiones de Colombia hace pocos años se esta implementando el sistema de silvopastoril.

Estamos en el momento de DESAPRENDER y comenzar de cero, olvidarnos de lo que nos enseñaron, con una mentalidad abierta, dispuesta y bien asesorados, empezando con un banco de proteínas sembrados a 70 cms. compuesto por leguminosas de ramoneo o pastoreo (mata ratón, leucaena, boton de oro, campanita, guásimo, algarrobillo, moringa) y tantas que hay por su alto contenido en proteínas, sin dejar de lado básicamente los pastos nativos, la caña de azúcar para darle energía a los animales, pasto de corte para suplemento en verano y todas las mejoradas que se adapten a nuestro predio por su topografía y microclima, luego extendemos este banco por toda la finca o rancho con distancias de 7 a 10 metros entre árboles incluyendo maderables para puntales.

El comienzo no es fácil pero los resultados son inmediatos y más económicos con el aumento en la conversión de carne con buen marmoleo y la producción de leche.

Algunas drogas como la ivermectina tiene un efecto secundario que consiste en acabar con el cucarrón estercolero, insecto que se alimenta del estiércol o bostas y lo convierte en abono orgánico.

La explotación de la tierra debe ser  agro ecológica y orgánica (tema que escribiremos después) por su aporte a la disminución del calentamiento global.

No podemos adaptar nuestras tierras al ganado, al contrario debemos buscar una raza o lo que podemos  producir y se adapte a nuestra oferta de alimentación natural y topografía.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturados.
Capturados.

Cae pareja que se movilizaba en una camioneta TXL que había sido hurtada en Barranquilla

La aprehensión se registró momentos en que uniformados realizaban actividades de registro y control en la calle 19 con carrera 2 en el barrio El Rodadero.

1 hora 43 mins
Capturado.
Capturado.

¡Insólito! Ladrón en Santa Marta ha sido capturado dos veces en menos de una semana

Este sujeto además presenta seis anotaciones judiciales por diferentes delitos. Y en este ultimo año ha sido capturado en al menos cuatro ocasiones.

2 horas 22 mins
Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva

Procuraduría extiende la suspensión del canciller Álvaro Leyva por tres meses más

El órgano de control considera que si el canciller retoma su cargo, podría interferir en la investigación que se adelanta en su contra.

29 mins 41 segs
Capturados.
Capturados.

Capturan a pareja señalada de ataque sicarial en Barranquilla

El hecho de sangre se registró a las 3:08 de la madrugada de este martes 23 de abril, en el barrio Centro.

1 hora 43 mins

Clan del Golfo prohíbe asistencia de niños a colegios en Zona Bananera

Las anunciadas acciones sicariales a través de un panfleto, tienen en vilo a la comunidad. Alcaldesa citó a un Consejo de Seguridad y se acordó la militarización del municipio.

4 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months
Anuncio
Anuncio