Anuncio
Anuncio
17 de Octubre de 2018

De los mitos y otros ignorados del Carnaval

En nuestro medio, y en especial en materia de Carnaval y otras fiestas, es dado que se fabriquen ‘mitos’, se echen a rumbear y en un santiamén queden establecidos como hechos irrefutables de la historia.

Pero esa cresta de la ola se da el lujo, por efecto tsunami, de desconocer personajes que sí hicieron historia y que por la poca memoria que poseemos queden, en vida, en el ostracismo, y después de fallecidos, en el olvido.

Sin más preámbulos, como dicen los presentadores de eventos de Carnaval, me refiero a tres de esos personajes que hicieron historia, contribuyeron a fortalecer nuestras fiestas e internacionalizaron el Carnaval en Barranquilla, y que por el bulldozer de los gremios (que convirtieron, durante un largo tiempo el Carnaval en su club privado) fueron desplazados y dejados relegados de los desfiles de las carnestolendas.

Óscar Fernández, Alfredo De la Espriella y Samuel David Tcherassi Barrera, tres personajes distinguidos por los carnavaleros del siglo pasado y el actual, nunca han sido distinguidos con un homenaje o mención durante las carnestolendas.

Óscar Fernández, gran señor, se empeñó hasta lograrlo, en reorganizar y consolidar la Gran Parada, tras desempeñarse como presidente de la Corporación Autónoma del Carnaval. Con su gran figura, encabezaba estos desfiles y le daba forma a ese río humano y danzante donde se exhibía lo mejor de nuestras danzas, cumbiambas y disfraces.

Don Alfredo De la Espriella, gran cronista de nuestras fiestas (con o sin documentación que lo sustente, que es otra discusión). El director del Museo Romántico publicó libros, creó salas dedicadas al Carnaval y organizaba el Bando de Antaño desde su legendario museo, casi siempre sin apoyo oficial alguno, sino con el respaldo de amigos y verdaderos carnavaleros.

Desde su Museo trabajó por mantener viva la memoria de nuestras fiestas. Aún recuerdo sus Bandos, llenos de picardía, sátira y mucho humor. Pero de un carnaval a otro fue desplazado y esa tarea se la encargaron a académicos, sin pizca de jocosidad, quienes convirtiendo los Bandos en mandatos acartonados.

Samuel David, nuestro inolvidable amigo, ‘Sacúdete zapato viejo’, fue pionero en inmortalizar nuestras danzas, cumbiambas, disfraces y personajes del Carnaval, en bellas fotografía y libros de lujos, de cuya primera edición me dio el placer de escribir sus textos. Cuando era Secretario Distrital de Cultura fue ‘descabezado’ del cargo por petición de los gremios atornillados en la junta directiva de Carnaval SA, por salir en defensa de los hacedores de nuestras fiestas.

No conozco (espero que no me falle la memoria) mención, homenaje, tributo, o dedicatoria, en el marco del Carnaval en Barranquilla a estos tres personajes.

En cambio se ha pregonado que ciertos personajes han sido carnavaleros y por ello han sido objeto de toda clase de homenajes y reconocimientos. Mi memoria me recuerda que esos personajes, en época de la fiesta, viajaban raudos a Miami, para escapar del mundanal ruido y del río humano, que semeja un barco ebrio, que desfila por la Vía 40.

La frase que hace carrera, de que ‘en Carnaval todo pasa’ es válida para justificar ciertos hechos irrelevantes, pero no para sepultar en el olvido a los  verdaderos personajes, crear mitos con otros, falsificando la historia.

Estamos en mora con ellos, con sus familias, carnavaleros y la historia. ¡Qué así sea!

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía de Santa Marta no se acogerá al día cívico: abrirán con normalidad

Así lo anunció el alcalde Carlos Pinedo. ¿Una improvisación que le salió cara al presidente Petro?

3 horas 2 mins
Así lo anunció la empresa de energía
Así lo anunció la empresa de energía

¡Y siguen los cortes de luz en Santa Marta! Los barrios afectados este viernes

Mientras que el Presidente declaró el día cívico, para “ahorrar agua y luz”, cientos de samarios lo deberán hacer forzosamente tras las interrupciones anunciadas por Air-e.

3 horas 34 mins
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público

Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la 5ta por restituir el espacio público

El Secretario de Gobierno, Camilo George, señaló que esto permite a los vendedores mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo liberar esta importante vía para todos.

7 horas 6 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

Petro ordena que este viernes sea día cívico “para ahorrar energía y agua”

La medida implicaría que estudiantes de colegios y universidades públicas no tendrían clase.

8 horas 10 mins
Reunión con líderes comunitarios
Reunión con líderes comunitarios

Secretaría de Promoción Social articula proyectos con 150 líderes comunitarios

El encuentro desarrollado en el Teatro Santa Marta, tuvo el objetivo de acercar aún más, la oferta institucional a las madres, niños, jóvenes y adultos mayores.

6 horas 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months
Anuncio
Anuncio