Anuncio
Anuncio
03 de Mayo de 2020

Cuarentena, ¿experimento neoliberalista?

Manipulado por Sergio Valenzuela de un texto de Abelardo De La Espriella

Lamentablemente y a pesar de los fatídicos ejemplos que hay en otras latitudes, muchos colombianos no ocultan sus veleidades y devaneos con la derecha y el modelo neoliberal. Una ideología que ha mostrado lo impertinente y manida, cuya única carta de presentación es la ruina, la pobreza y la represión. Es fácil acabar con el hambre cuando se mata de inanición a los comensales: esa parece ser la máxima de los tiranos “diestros”, que han desgraciado todo a su paso. Destruir el medio ambiente, regalar las materias primas y desaparecer a la clase media hace parte del decálogo de aquellos malhadados, que ven en el caos una forma inmejorable de llegar al poder y de perpetuarse en él.

En medio de lo malo, siempre surge algo bueno, y esta cuarentena que nos mantiene confinados no ha sido la excepción: sin proponérnoslo, hemos sido protagonistas de un “experimento capitalista”, pues la limitación de las libertades, el ahogo de la economía y los empresarios y el poder omnímodo que por estos días ostenta el Estado es lo más parecido a un régimen antidemocrático de esa laya. No hay mal que por bien no venga, así que ojalá esta experiencia haga reflexionar a esos colombianos que siguen viendo en Trump, Nayib Bukele y Bolsonaro y demás hierbas del pantano paradigmas dignos de imitar.

Hemos estado rodeados de todo lo que veíamos en noticieros y que pasaba solo en E.E.U.U. o Brasil con la más alta tasa de contagios en Latinoamérica: la pandemia y el despiporre financiero que se empieza a hacer latente son un espejo en el que se refleja una economía detenida que puede llevar a la miseria a millones, aparejada con la consecuente hambruna; una tragedia que arrincona a padres que no tienen cómo alimentar a sus hijos, un verdadero drama que tiene a millones de seres humanos encerrados en casa rumiando de impotencia por el desespero de no poder ser productivos, de no generar nada, de sobrevivir sin esperanza y futuro.

De esta coyuntura apocalíptica saldremos adelante, porque tenemos una democracia sólida, pese a sus falencias innegables; pero, sin duda alguna, el impulso más potente para superar la crisis que nos aqueja, es nuestra propia gente: luchadora, emprendedora y valiente, que no se arredra frente a la tormenta y que hace del miedo un motor de vuelo.

A la hora de ir a las urnas, que nadie olvide el infierno que hemos vivido: se trata de una muestra “gratuita” de lo que traen los gobiernos neoliberales, especializados en destruir y carcomer, para eternizarse en el poder, cabalgando sobre los hombros de las miserias sociales que ellos mismos crean, buscando esclavizar al pueblo. Como el enemigo silencioso que hoy nos acecha, la derecha, como siempre, infecta, contamina y termina matando. Tal es el caso de la Guajira o Chocó.

Las cosas hay que decirlas como son: es incoherente repudiar, maldecir y odiar el Coronavirus, al tiempo que comulgar con la derecha (que sigue matando líderes), en tanto que ambos llevan al aislamiento social, el racionamiento, la escasez, la improductividad, el desempleo y, por consiguiente, a la quiebra. Dicho de otra forma: el neoliberalismo es al desarrollo lo que el Covid-19 a la salud, con la diferencia de que para lo primero nunca habrá vacuna, pues la estupidez no tiene cura.

La ñapa I: Que tristeza por el fiscal que ha desempeñado una gran labor fatídica en las regiones con los recursos públicos de las “uñitas” de tanto funcionario que hace de la política y la tragedia un negocio. Pero claro, está muy presto para caerle con todo el peso a Claudita por salir a mercar con su pareja infringiendo la norma de solo una persona por núcleo familiar para hacer compras. Aunque… ¡Un momento! Si no se reconocen las uniones homosexuales como familia no estarían infringiendo la ley.

La ñapa II: “SEMANA revela las pruebas de cómo el Ejército ejecutó un programa de seguimiento informático en el que la mayoría de sus blancos fueron periodistas, varios de ellos estadounidenses. Políticos, generales, oenegés y sindicalistas hacen parte de la lista de más de 130 víctimas.”

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Accidente de tránsito Vía Alterna
Accidente de tránsito Vía Alterna
12 horas 5 mins
Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta
Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

Las pérdidas totales en todos los locales suman 10 millones de pesos mensuales.

10 horas 49 mins
Bloqueo barrio Tayrona
Bloqueo barrio Tayrona

Por falta de agua residentes del barrio Tayrona bloquearon la Av. Libertador

Llevan más 15 días sin el suministro del líquido.

12 horas 37 mins
Buscan a 'Helen' presunta asesina del hombre el Centro Histórico
Buscan a 'Helen' presunta asesina del hombre el Centro Histórico

Buscan a 'Helen' presunta asesina del hombre en el Centro Histórico

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para colaborar en la búsqueda y captura de la sospechosa.

13 horas 28 mins
La directora del Dane, Piedad Urdinola.
La directora del Dane, Piedad Urdinola.

En febrero, el desempleo en Colombia subió al 11,7%: Dane

La tasa de desempleo en Santa Marta pasó de 9,5% a 12,1% en el periodo analizado.

11 horas 37 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months
Anuncio
Anuncio