Sindicato del hospital de Ciénaga solicita intervención urgente ante crisis financiera y operativa

El Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social (SINDESS), seccional Magdalena, solicitó la intervención inmediata de la Superintendencia Nacional de Salud, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Personería Municipal de Ciénaga, ante lo que califican como una grave crisis financiera, operativa y administrativa en la E.S.E. Hospital San Cristóbal del municipio de Ciénaga.
En un oficio con fecha del 11 de junio, el sindicato expone una serie de problemáticas que, a su juicio, ponen en riesgo la continuidad del servicio de salud y afectan directamente los derechos laborales del personal.
Entre las principales denuncias se encuentra la presunta omisión sistemática por parte de la administración del hospital en la radicación oportuna de las facturas por los servicios prestados a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), muchas de las cuales están en vigilancia especial o en proceso de liquidación, lo que reduce las posibilidades de recaudo.
SINDESS advierte que esta situación ha generado un creciente déficit financiero. Según cifras del Sistema de Información Hospitalaria (SIHO), a 31 de marzo de 2025, los pasivos corrientes de la institución ascendían a más de 51 mil millones de pesos, mientras que los ingresos del último año no alcanzaron a cubrir los gastos comprometidos, acumulando un déficit de más de 7.400 millones de pesos en la vigencia 2024.
La organización sindical también señala que esta crisis de flujo de caja ha derivado en retrasos en el pago de salarios, seguridad social y prestaciones laborales, además de incumplimientos con proveedores de insumos médicos y medicamentos.
Como parte de su solicitud, el sindicato pide a las autoridades competentes realizar visitas de inspección, vigilancia y control, tomar medidas correctivas y sancionatorias contra los presuntos responsables de la mala gestión, y garantizar la protección de los derechos laborales y el acceso a la salud de los habitantes de Ciénaga.
Tags
Más de
Rafael Noya recibe respaldo ciudadano en Santa Ana, San Sebastián de Buenavista y Guamal
El candidato a la Gobernación presentó su plan de interconexión vial y anunció la pavimentación de 54 km de carretera en el sur del Magdalena.
Hospital para Pijiño del Carmen y vías terciarias: las apuestas de Rafael Noya en el sur del Magdalena
Durante su recorrido por varios corregimientos, el candidato denunció el abandono de los centros de salud y pidió reactivar el banco de maquinaria departamental para mejorar la movilidad rural.
La candidata a la Gobernación Margarita Guerra moviliza 1.000 personas en Chibolo
La candidata prometió más centros de vida, vías, y universidades para el municipio.
Capturan a seis presuntos extorsionistas de las Autodefensas en Santa Marta y Ciénaga
Son señalados de chantajear a comerciantes y tenderos, incluyendo un menor de edad y líderes de la red criminal.
Tragedia en Ciénaga: un niño y un hombre indígena murieron calcinados
Una vivienda fue consumida por las llamas en la vereda Uranio Bajo.
Tractor se vuelca en El Difícil, ciudadanos claman la intervención de la alcaldía
La máquina perdió el control debido a la gran inclinación y el conductor sufrió lesiones.
Lo Destacado
CAF anunció inversión de US$300 millones para el aeropuerto de Santa Marta
La financiación proviene del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, fue anunciado en el marco de la cumbre Celac - UE.
Hasta las 2:00 pm, corredor sur de Santa Marta no tendrá agua
Así lo informó la Essmar a través de un comunicado.
Denuncia a McDonald's en Santa Marta: video capta insectos en hamburguesa
La controversia se intensificó debido a que el personal del restaurante supuestamente negó la queja.
Procuraduría abre indagación preliminar contra Benedetti tras insultos a magistrada Lombana
El Ministerio Público busca establecer si Benedetti incurrió en una falta disciplinaria tras atacar públicamente a la magistrada que lidera una investigación en su contra.
200 motociclistas matan a conductor que arrolló a varias personas en Bogotá
El hombre falleció en la Clínica de Occidente debido a los politraumatismos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































