Anuncio
Anuncio
Miércoles 12 de Enero de 2022 - 10:37am

Denuncian millonarios contratos adjudicados a esposa de funcionario del Alto Gobierno

La mujer, cuya única experiencia era como asesora bancaria, es esposa del asesor de la jefe de Gabinete de la Presidencia de la República.
Karen Váquiro y su esposo, exfuncionario del Gobierno Nacional.
Anuncio
Anuncio

Por medio de una investigación periodística adelantada por Blu Radio, se denunciaron millonarios contratos que habrían sido adjudicados en medio de un presunto conflicto de intereses.

Karen Váquiro, la contratista en cuestión, sería esposa de Andrés Mayorquín, quien hasta hace pocos días fungía como asesor político de la jefa de Gabinete del Gobierno Nacional, María Paula Correa.

La emisora reveló que tres meses después del ascenso profesional de Mayorquín, su esposa, cuya única experiencia era como empleada bancaria, firmó su primer contrato de prestación de servicios profesionales con el Departamento de Prosperidad Social (DPS) al cual le siguieron otros con distintas entidades oficiales.

Según la investigación, en dos años Váquiro firmó 24 contratos con entidades como los ministerios de Cultura y de Justicia, la Aeronáutica Civil, la Presidencia del Senado, la Agencia Nacional de Tierras y el Archivo General de la Nación, entre otros.

Dichos contratos superan en su conjunto los 1.200 millones de pesos (unos 300.000 dólares)

A raíz de esa denuncia, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) informó hoy en un comunicado que "a partir del día 11 de enero de 2022, el señor Andrés Mayorquín ya no se desempeña como asesor de la Presidencia de la República".

El documento explica que desde el 12 de noviembre, la Oficina de Control Disciplinario de la Presidencia de la República inició una investigación contra Mayorquín.

"La investigación se encuentra en etapa probatoria (...) el investigado fue notificado en su momento y se encuentra actuando dentro de la investigación, de conformidad con lo establecido" por la ley.

Igualmente, el Dapre señala que "ni la Jefe de Gabinete, María Paula Correa, ni funcionarios de Presidencia tenían conocimiento de los contratos con entidades públicas que tenía la esposa del señor Mayorquín".

Por su parte, María Paula Correa, una de las personas más cercanas al presidente colombiano, Iván Duque, aseguró en otro comunicado que "no tenía conocimiento" de los contratos obtenidos en 2020 y 2021 por la esposa de Mayorquín y que "en ningún momento" se le pidió "interceder ante ninguna entidad para contrato alguno".

Correa puntualizó que como funcionario de la Jefatura de Gabinete, las principales funciones de Mayorquín "eran el seguimiento a los diferentes proyectos de ley de iniciativa gubernamental, así como el relacionamiento entre la Presidencia y las demás entidades del gobierno nacional en asuntos legislativos".

"Durante su tiempo como asesor de la Jefatura de Gabinete cumplió sus funciones con responsabilidad", agregó Correa.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Denuncia de rebosamientos.

Desde Gaira y Los Cocos denuncian graves rebosamientos de aguas residuales

Según indica la comunidad, pese a los constantes llamados, la Essmar no brinda soluciones.

13 horas 24 mins
Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud.

MinSalud ordena eliminar autorizaciones médicas para tratar urgencias, cáncer y VIH/Sida

Mediante circular enviada a IPS y EPS busca evitar que los pacientes pasen por trámites largos para acceder a los servicios.

17 horas 25 mins
Ingrid Aguirre, congresista

Ingrid Aguirre es denunciada por sueldos impagos, mientras respalda la reforma laboral

Un comunicador que hacía parte de su grupo de trabajo, denunció que durante ocho meses de trabajo, la congresista solo le pagó cuatro millones de pesos.

19 horas 26 mins
Marchas del 28 de mayo: baja participación, bloqueos y disturbios en varias ciudades

Marchas del 28 de mayo: baja participación, bloqueos y disturbios en varias ciudades

Para este jueves se tienen previstas nuevas manifestaciones.

20 horas 6 mins

Indagan a funcionarios por vuelo de influencers en avión de la Policía

Asistieron al cabildo popular que realizó el Presidente Gustavo Petro en Barranquilla.

1 día 11 horas
Cortes continuos de luz

¿Daños o racionamiento? Denuncian cortes continuos de luz en Reservas de Curinca

A lo largo de esta semana, a la misma hora, se han efectuado interrupciones del servicio.

1 día 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

"Me van a pagar millón y pico": así estarían reclutando menores las Acsn y el Clan del Golfo
"Me van a pagar millón y pico": así estarían reclutando menores las Acsn y el Clan del Golfo

"Me van a pagar millón y pico": así estarían reclutando menores las Acsn y el Clan del Golfo

Las víctimas son niños, niñas y jóvenes de entre 13 y 22 años, en su mayoría provenientes de sectores vulnerables.

11 horas 30 mins
Vía del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta
Vía del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta

Avanza en un 54% la nueva vía al Aeropuerto de Santa Marta

Está obra impactará directa e indirectamente a más de 3.6 millones de personas al año.

13 horas 2 segs
Habrá afectaciones sobre el servicio de acueducto.
Habrá afectaciones sobre el servicio de acueducto.

Essmar anuncia nuevas suspensiones de acueducto por intervenciones técnicas

Tras la reprogramación de los trabajos, se iniciarán este viernes 30 de mayo.

12 horas 28 mins
capturado
capturado

Capturan a hombre con panfletos del Clan del Golfo en Plato

Al momento de su aprehensión tenia en su poder un radio de comunicación y cartuchos de diferentes calibres.

12 horas 2 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months